Salud

Empeora la situación financiera de las Isapres: terminan el primer semestre con pérdidas por más de $47 mil millones

Asociación de Isapres proyecta que las pérdidas al cierre del año podrían superar los $100 mil millones e incluso extenderse al próximo.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Martes 10 de agosto de 2021 a las 15:43 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: José Montenegro
Foto: José Montenegro

Compartir

Una compleja situación financiera reconoció la Asociación de Isapres, que dio a conocer su balance consolidado del sector durante el primer semestre de este año. Al respecto, afirmaron que se trata del peor semestre registrado en los últimos años, sumando pérdidas por más de $ 47 mil millones.

En detalle por Isapre, en el primer semestre Consalud anotó pérdidas por $ 36.025 millones, que se comparan con las ganancias por $ 2.890 millones obtenidas en el mismo periodo del año pasado.

Imagen foto_00000004

En esa misma línea, Banmédica registró pérdidas por $ 11.232 millones a junio de este año, respecto a las ganancias por $ 2.929 millones obtenidas en el primer semestre del 2020. La otra Isapre con números rojos fue CruzBlanca, con pérdidas por $ 10.589 millones.

También te puede interesar: Por primera vez las mujeres pasan a encabezar cambios de planes e ingreso a isapres tras fin de diferencias por género 

En tanto, entre las que reportaron utilidades fue Colmena con $ 7.616 millones, un alza de 35% respecto al primer semestre del año pasado. Asimismo, Nueva Más Vida mostró ganancias en el periodo por $ 8,9 millones y VidaTres de $ 2.393 millones.

Las causas del resultado

El gremio señaló que el resultado consolidado a junio se entiende, principalmente, "al excesivo aumento de licencias médicas", con un crecimiento que llegó al 35,7% respecto al año anterior, lo cual, dicen, "ha afectado a todo el sistema de salud, tanto público como privado y que en el país alcanzará este año un gasto equivalente al 1,5% del PIB".

También señalaron que el gasto en prestaciones de salud se normalizó durante el primer semestre, superando los $ 1.011 mil millones.

En un comunicado Pedro García, director médico de Banmédica, dijo que los resultados dan cuenta de que el sistema de salud, público y privado está en riesgo, además de otros elementos, "por el mayor uso, indebido y abusivo, que algunos profesionales y/o personas hacen de las licencias médicas".

"Estimamos que un porcentaje elevado de las licencias médicas son emitidas sin justificación, de forma ilícita o son, simplemente, mal emitidas; muchas de ellas no están asociadas a una consulta médica, son vendidas en redes sociales, tienen diagnósticos de especialidades médicas, pero no son emitidas por médicos especialistas, o consideran muchos más días de descanso de lo que históricamente se han considerado para ciertas patologías", señaló.

El gremio dijo que otra causa de los negativos resultados se debe a la imposibilidad de incorporar el aumento de costos por dos años consecutivos, por el congelamiento de precios, que ha significado que las Isapres tienen vigente el precio establecido el año 2019.

Gonzalo Simon, presidente de la Asociación de Isapres, indicó que "la situación financiera ha ido empeorando progresivamente debido al importante crecimiento del gasto producto del inusual aumento del número de licencias médicas, a la normalización de las atenciones de salud y la reactivación de las postergadas durante la pandemia". Y agregó que "a este escenario debemos sumar el efecto del congelamiento de precios".

Simon explicó que "nuestro compromiso sigue siendo contribuir decididamente en la salud de las personas y entregar una atención de calidad", pero que sin embargo se encuentran en un escenario en el que proyectan que las pérdidas al cierre del año podrían superar los $100 mil millones e incluso extenderse al próximo, poniendo en riesgo la sustentabilidad del sector, que es la base del sistema de salud privado.

En línea con lo anterior, el representante de las Isapres aseguró que "el sector está comprometido con realizar cambios para mejorar el sistema, y abordar los temas de fondo del sector salud, pero debemos avanzar en mejorar los problemas que hoy aquejan al sistema como es la falta de fiscalización en la emisión de licencias médicas", finalizó.

Lo más leído