Salud

Empresa chilena Copper 3D se asocia el gigante emiratí Petrochem para fabricar materiales antimicrobiales

Juntos, desarrollaron una nueva sociedad que opera bajo el nombre de Cuprionix, la que fabricará y distribuirá un aditivo capaz de reducir la carga viral del Covid-19.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Lunes 9 de noviembre de 2020 a las 12:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Copper3D, empresa chilena especializada en el desarrollo de nanomateriales antimicrobianos para la industria de la impresión 3D, en conjunto con la gigante distribuidora petroquímica de Medio Oriente y África, Petrochem, se han unido para fabricar y distribuir -a nivel mundial- aditivos materiales y soluciones antimicrobiales capaces de reducir la carga del coronavirus.

Según el medio El Correo del Golfo -que accedió al comunicado de las firmas- éstas operarán bajo la marca Cuprionix

De acuerdo a los análisis realizados, el aditivo desarrollado por Cooper3D "muestra una altísima eficacia antiviral desde los 30 segundos, capaz de reducir la carga viral del Coronavirus en más de un 99,9% en menos de una hora".

La acción de Cuprionix comenzaría alrededor de los 30 segundos logrando una reducción viral del 60,189%. A los cinco minutos la reducción es del 90% y al cabo de los 60 minutos la reducción viral es del 99,975%. El aditivo no demostró ningún grado de citotoxicidad en este ensayo, por lo que sería seguro para su uso en aplicaciones que van a estar en contacto con pacientes o animales.

Según el medio de prensa, el elemento que finalmente elimina de manera tan efectiva este virus (y otros microorganismos) es el ion cobre liberado de manera muy controlada por este aditivo, y que actúa principalmente a través de dos mecanismos de acción: En primer lugar se produce la ruptura de la envoltura que cubre y protege al virus del medio externo y, en segundo lugar, la desnaturalización (ruptura) del ARN viral, con lo cual queda absolutamente inactivado.

"Hoy contamos con una poderosa herramienta para hacer frente no solo al coronavirus humano sino a una gran cantidad de microorganismos potencialmente letales para el ser humano", aseguró en el comunicado Daniel Martínez, director de Innovación de Copper3D.

El aditivo también puede usarse en industrias como la aeronáutica y automotriz, el transporte público, el packaging de alimentos, los espacios de oficina, el mobiliario antimicrobial para hospitales, los productos infantiles, además de un sinnúmero de soluciones antimicrobianas en el mundo de los productos de consumo masivo, como las carcasas para teléfonos móviles, "que ya se ha comprobado en laboratorio que tienen una altísima carga bacteriana", señaló Martínez.

"Creemos que con esta nueva alianza con Petrochem, podemos lograr rápidamente el propósito que tenemos como empresa, que es evitar infecciones y salvar vidas a escala global", sostuvo Andrés Acuña, CEO de Copper3D, en un comunicado de prensa.

Lo más leído