Salud

Enfermedad incrementa cancelación de eventos y Gobierno prepara plan de control más estricto

Mientras el Ejecutivo afina medidas frente a un inminente aumento del contagio a Fase 3, empresas y gremios postergaron congresos -siendo el caso de Expomin, sumándose al aplazamiento de espectáculos como Lollapalooza.

Por: Equipo DF | Publicado: Viernes 13 de marzo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ayer fue una jornada clave en la expansión del coronavirus COVID-19 en Chile. Mientras el Ministerio de Salud informó que el número de personas afectadas aumentó a 33 casos -con un significativo incremento en relación al balance previo, con 23 contagiados hasta el miércoles pasado-, la evolución de esta enfermedad comenzó a tener sus mayores impactos en cuanto a cancelación y postergación de eventos masivos.

En horas de la mañana se informó la suspensión del festival de música Lollapalooza, programado entre el 27 y 29 de marzo en el Parque O’Higgins, y que ahora se realizará en el segundo semestre. Junto con confirmar la noticia, el ministro de Salud, Jaime Mañalich señaló tras una reunión con el Presidente Piñera en La Moneda, que pedirán a los organizadores de eventos masivos que reúnan a más de 5 mil personas, la cancelación de éstos durante los próximos dos meses.

Imagen foto_00000002

Uno de los primeros ámbitos en reaccionar fue el fútbol, cuyos encuentros programados entre el 19 de marzo y 19 de abril se jugarán en su totalidad a puertas cerradas.

También se tomaron importantes decisiones en el ámbito empresarial. El ministro de Minería, Baldo Prokurica, anunció el aplazamiento del Congreso Internacional Expomin 2020 –uno de los principales encuentros mineros a nivel mundial, programado entre el 20 y 24 de abril- para el segundo semestre, en una fecha a confirmar. Asimismo, la Sociedad de Fomento Fabril suspendió su tradicional seminario “Nuevos Vientos de la Economía 2020”, que se llevaría a cabo hoy con la exposición del ministro de Hacienda.

Asimismo, las empresas intensificaron la difusión de sus planes de contingencia para enfrentar el coronavirus. Este es el caso de la sanitaria Aguas Andinas, que implementó un plan que incluye la cancelación de todos sus eventos internos y externos; teletrabajo para todos quienes presenten síntomas o tengan factores de riesgo; protocolos especiales en las oficinas comerciales y llamados a los usuarios para que eviten desplazarse a ellas; uso de video llamadas y conferencias telefónicas en sustitución de reuniones presenciales; mantención de una distancia de, al menos, un metro entre los colaboradores, y prohibir la entrada a personas ajenas, salvo que sea imprescindible para el servicio. Estas medidas van en línea con las acciones implementadas por un creciente número de multinacionales. (Ver nota relacionada).

En este marco, el ministro de Salud, anticipó que el país entrará en “muy poco tiempo” a la etapa de difusión comunitaria de esta enfermedad -o Fase 3 en la cual no es posible la trazabilidad de los contagios con un origen en el extranjero- y anticipó que “estamos a días de tener que montar las primeras campañas de cuarentena”. Por ello, explicó que “hemos convenido con el Presidente avanzar en algunas medidas especiales que van a ser anunciadas el sábado por el propio Mandatario”.

Incertidumbre del turismo frente a la Semana Santa

Si ya el sector turismo pasa por un sombrío panorama debido a la caída de visitantes extranjeros tras el estallido social y la baja de los argentinos, la expansión del coronavirus volvió a encender la alerta en esa industria. “Esto vuelve a impactar a un sector que ya estaba golpeado por la crisis de octubre”, dijo la gerenta de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Bernardita Silva. Por ello, sus distintos actores están a la expectativa de lo que suceda en el feriado de Semana Santa, apostando a que los viajeros nacionales no vean limitados sus desplazamientos dentro del país. “Si la casa está ordenada y están las condiciones para viajar dentro de Chile, creo que la gente va a aprovechar este festivo”, indicó el vicepresidente de Hoteleros de Chile, Alejandro Hudges.

Walmart y Google entre las firmas que anuncian medidas de flexibilidad

  • Walmart ajusta políticas de licencia por enfermedad luego de que un trabajador diera positivo por Covid-19
  • Walmart reveló que uno de los empleados en Estados Unidos dio positivo por coronavirus, lo que le llevó a crear una "política de licencia de emergencia" para ayudar al resto de los empleados en caso de que sus labores se vean interrumpidas por la enfermedad.
  • El minorista más grande de EEUU por ventas dijo que si los empleados deciden que "no pueden trabajar o se sienten incómodos en el trabajo", pueden elegir quedarse en casa. La firma, además, dijo que renunciaría a su política de "asistencia" hasta fines de abril, con el objetivo de evitar que los trabajadores se sientan presionados a asistir.
  • Google pide a sus empleados en EEUU trabajar desde casa
  • Google recomendó a sus trabajadores en EEUU trabajar desde sus hogares durante al menos el próximo mes, si sus responsabilidades lo permiten, convirtiéndose en la primera gran tecnológica en tomar medidas similares para frenar la propagación. El gigante de las búsquedas extendió sus recomendaciones a toda la nómina, tras haberlas dictado la semana pasada a los empleados en Washington luego de un brote de casos en Seattle.
  • Operador del aeropuerto de Viena retira proyección
    de ganancias por la epidemia
  • El operador del aeropuerto de Viena retiró su proyección de ganancias por el "fuerte impacto" en su actividad, ante las restricciones de viaje por el coronavirus. "A la luz de la reducción masiva de vuelos (...) por parte de las aerolíneas que operan, los pronósticos de ingresos y ganancias de Flughafen Wien AG para el año fiscal 2020, ya no se pueden alcanzar", dijo la compañía austriaca.
  • Broadway baja el telón en Nueva York por coronavirus
  • Broadway anunció que cerró todos sus teatros en Nueva York debido al coronavirus, para evitar reuniones de espectadores y aumentar el riesgo de contagio. Andrew Cuomo, el gobernador de la emblemática ciudad, anunció el golpe a una atracción turística por excelencia de la Gran Manzana. Museos de la ciudad también cerraron sus puertas.

Lo más leído