Salud

Enrique París: "El exsuperintendente de Salud tiene derecho a defenderse"

“Él está muy afectado anímicamente, y habrá que esperar a que se recupere para tener una respuesta de su parte”, señaló el ex presidente del Colegio Médico quien reiteró sus críticas al ministro de Salud, Emilio Santelices, en el episodio que determinó la salida de Ignacio García-Huidobro.

Por: Jorge Isla | Publicado: Lunes 15 de abril de 2019 a las 16:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el marco de su respuesta a las versiones que le atribuyen participación en la polémica por la circular sobre la rebaja en los planes de las isapres que provocó la salida del Superintendente de Salud, Ignacio García-Huidobro, el dr. Enrique Paris reiteró que el ministro Emilio Santelices sí estaba al tanto de esa medida desde el 5 de enero pasado –situación que el secretario de Estado niega- y defendió la actuación del saliente titular del organismo regulador.

"El ex Superintendente de Salud tiene derecho a defenderse. La verdad es que él está muy afectado anímicamente y habrá que esperar a que se recupere para tener una respuesta de su parte", afirmó el ex presidente del Colegio Médico quien participó en la elaboración del programa de gobierno para el sector de la candidatura de Sebastián Piñera.

Junto con afirmar que sus declaraciones no obedecen a una actuación conjunta con García-Huidobro –con quien "no nos pusimos de acuerdo en nada ni he conversado nunca de este tema"- Paris convocó a un punto de prensa con la diputada Marcela Hernando (PRSD) en la cual entregaron copias de la presentación del ex superintendente de Salud en la jornada de planificación estratégica ministerial realizada el 5 de enero pasado en la cual en la cual se describe "la emisión de la Circular IF/N° 316, IF N° 317 de octubre 2017 en la cual se instruye a las isapres aplicar la reducción del precio por cambio de factor etario en la ejecución de los contratos de salud previsional" y en la cual estaban presentes –enumera- el ministro Santelices, los subsecretarios Luis Castillo y Paula Daza, el director de Fonasa Marcelo Mosso, además del jefe de gabinete y el asesor legal del ministro.

"Están todos, entonces, es raro que en una reunión de planificación de esa magnitud no se haya discutido ese tema, y me llama mucho la atención que un ministro no haya estado preocupado al respecto", señaló Paris.

Días después que se conoció el alza promedio de 5,1% en los precios de los planes aplicado por principales isapres del sistema, la difusión de la circular de la Superintendencia que postergaba en dos años la baja obligatoria de los planes de salud para niños y mujeres que, por edad, dejan de estar en los grupos más riesgosos el miércoles pasado, desató una fuerte crítica que no logró aplacar la decisión del ahora superintendente de dar pie atrás a la medida acortando los plazos de implementación, llevando a la renuncia de García-Huidobro el lunes pasado a sólo seis meses de haber asumido.

Posteriormente, el ministro y que en esa oportunidad instruyó García-Huidobro para que acortar los plazos a las isapres, versión que ha sido rebatida por Enrique Paris y la diputada Marcela Hernando.

Lo más leído