Salud

Epidemia escaló a Fase 4 y gobierno inicia medidas de control masivo con cierre de fronteras a extranjeros

Ministro de Salud indicó que se controlará cualquier especulación con productos de alta demanda como es el caso de las mascarillas.

Por: Jorge Isla | Publicado: Martes 17 de marzo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El presidente Sebastián Piñera encabezó ayer los anuncios para la Fase 4 de la enfermedad. Foto: Agencia Uno
El presidente Sebastián Piñera encabezó ayer los anuncios para la Fase 4 de la enfermedad. Foto: Agencia Uno

Compartir

Tras actualizar el balance de la expansión del Coronavirus Covid-19, con un aumento del número de infectados a un total de 155 personas a nivel nacional, el presidente Sebastián Piñera señaló ayer que Chile entró a la Fase 4 de desarrollo de esta enfermedad. Esta corresponde a una escalada a un nivel masivo de transmisión sostenida, en la cual la población está expuesta a un crecimiento exponencial, tal como ha ocurrido primero en Asia y actualmente en Europa, en casos como Italia y España.

Dado que es una etapa más compleja de circulación y dispersión viral a nivel comunitario, exige a las autoridades que garanticen medidas más severas de control sanitario. Piñera anunció el cierre total de las fronteras terrestres, marítimas y áreas de nuestro país al tránsito de personas extranjeras a partir de mañana.

Junto con aclarar que no se afectará la entrada y salida de carga para mantener un abastecimiento normal, la medida de exclusión no incluye a las personas en tránsito de nacionalidad chilena o a los residentes permanentes, en tanto quienes provengan de países de alto riesgo “podrán ingresar a nuestro país sometiéndose a la Aduana Sanitaria y a una cuarentena obligatoria de 14 días”.

Para este efecto, el Ejecutivo pidió el apoyo de las Fuerzas Armadas para colaborar “en el control de nuestras fronteras para asegurar que las medidas restrictivas se cumplan íntegramente”.

Horas después, la municipalidad de Rapa Nui señaló que adelantarían la prohibición de ingreso a la isla a partir de ayer y pidieron a Latam la suspensión de todos los vuelos.

Para el control de la pandemia, el gobierno indicó que ya se está utilizando el fondo especial por $ 220 mil millones que anunció este viernes.

En el marco de las informaciones sobre casos de personas infectadas que no han cumplido las medidas de aislamiento, el mandatario enfatizó que se aplicarán multas de tipo económico –que pueden ir desde de 0,1 a 50 UTM- e incluso de penas de cárcel a quienes no sigan con la obligación de cuarentena.

“El Gobierno ya está ejerciendo y continuará ejerciendo todas las facultades que le otorga la ley para perseguir y castigar a aquellos que no cumplan con las instrucciones que ha entregado la autoridad sanitaria. Esto significa aplicar las multas y penas de cárcel que establecen el Código Sanitario y el Código Penal”, indicó.

Asimismo, mientras Piñera aseguró que la cadena de abastecimiento de alimentos y bienes básicos “están funcionando con plena normalidad, por lo que no hay ninguna necesidad de sobreabastecerse”, dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien reaccionó a versiones en cuanto a escaladas de precios de insumos de alta demanda en esta emergencia sanitaria.

En horas de la tarde, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, indicó que el Ejecutivo está monitoreando con especial énfasis la vigilancia al inicio de la campaña de vacunación contra la influenza y el sistema de alimentación escolar a través de la Junaeb.

Teletrabajo en sector público

El gobierno instruyó la implementación de acciones para el sector público con teletrabajo. Por ejemplo, autorizó a los funcionarios mayores de 70 años, o que sean parte de un grupo de riesgo, para que puedan realizar labores desde sus hogares. En tanto, los jefes de Servicio podrán establecer medidas especiales para adoptar horarios laborales más flexibles y fomentar el trabajo a distancia.

Junto con restringir los viajes al extranjero de los funcionarios públicos sólo a aquellos que son absolutamente imprescindibles, el Ejecutivo también instruyó que se realizarán los actos públicos estrictamente necesarios, fijando un nivel máximo de 50 personas por cada evento.

Analizan fijación de precios a productos de salud

En el marco de las medidas anunciadas ayer, el ministro Jaime Mañalich, señaló que el Gobierno ha analizado establecer un mecanismo de fijación de precios de productos que demanda la población como mascarillas, toallas desechables, alcohol gel y otros. Y si bien especificó que aún no ha tomado una decisión, detalló los valores a los cuales las mascarillas fueron adquiridas por el sistema público, indicando que el tipo más básico fue comprado por la Cenabast a un equivalente de $ 20 la unidad.
En respuesta a denuncias en redes sociales, Salcobrand afirmó que "no hemos alterado los precios de los insumos para enfrentar el coronavirus, al contrario". La aclaración se da luego de posteos que aseguraban que el pack de 50 mascarillas -hoy agotado- que solía comercializarse por $ 3.000, ahora se vende en $19.599. Al respecto, la firma dijo que este último valor es el que corresponde a ese producto y que "el paquete de tres mascarillas que se vendió a $ 3.000, son unidades de una línea descontinuada que está a la venta desde antes del coronavirus, y su precio ha sido el mismo".

Superintendencia aumentó las exigencias de información a isapres

La Superintendencia de Salud envió ayer una circular a las isapres que profundizó sus instrucciones respecto de la información que deben enviar en relación al coronavirus, obligando a la entrega de información continua y actualizada sobre las alternativas disponibles para el examen de detección del COVID-19. "Las isapres deberán informar a través de su página web, servicio continuo de atención telefónica, redes sociales y todo otro medio del que disponga, a qué prestadores de su red deben acudir ante la sospecha de infección del virus, con objeto de acceder a las acciones de salud que correspondan", detalla. Asimismo, fijó un período de tres días hábiles para que las aseguradoras entreguen el "detalle de todas las solicitudes de cobertura realizadas por sus afiliados y beneficiarios, tanto mediante la compra bonos como a través de solicitudes de reembolso para el exámen de detección del COVID-19", junto con establecer que a partir del 20 de marzo deberán informar respecto de todas las nuevas solicitudes de exámenes relacionadas a este virus.

Lo más leído