Salud

Evaluación de resultados y pago de la deuda al 2023 marcan primera controversia de junta de CLC

En el marco del debate entre accionistas se indicó que la clínica evaluó venta de activos por $ 20 mil millones, medida que finalmente se postergó.

Por: Jorge Isla | Publicado: Martes 30 de abril de 2019 a las 17:18 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Rodolfo Jara
Foto: Rodolfo Jara

Compartir

La relación entre los resultados obtenidos en 2018 y la capacidad para enfrentar los compromisos de deuda que vencen en 2023 por un monto de $ 75 mil millones, marcaron el primer cruce entre los accionistas en la esperada junta de la Clínica Las Condes que se desarrolla esta tarde.

Los representantes del Grupo Auguri -ligado a Cecilia Karlezi, principal accionista individual de la institución privada con el 27,3% de la propiedad- calificaron el balance del ejercicio pasado con utilidades por $ 3.838 millones como "no satisfactorio por no permitir que la Clínica cumpla sus actuales compromisos con terceros dentro de los próximos años".

En carta leída a la junta a nombre de las sociedades Santa Filomena y Lucec Tres, el abogado Sebastián Yanine señaló que "la simple aritmética demuestra que el resultado obtenido en 2018, no solo es completamente insuficiente para satisfacer mínimas expectativas de rentabilidad de parte de los accionistas, sino que tal nivel de resultados impide que la sociedad pueda servir la deuda en los términos pactados", en referencia al vencimiento del bono serie E en 2023 por un monto de $75.000 millones, así como en general respecto de los compromisos de esta institución que suman $270.000 millones hasta el año 2034.

Al respecto, la administración de CLC encabezada por el gerente general Jaime Mañalich, destacó que las utilidades logradas al cierre de 2018 superaron en $ 14 mil millones a las anotadas en 2017 marcando la recuperación financiera de CLC y de que esta institución está en condiciones de hacer frente al pago programado en cuatro años.

"Tenemos caja para hacer frente a la situación en el 2023. Actualmente ya hay más de un 30% de lo que se debe cancelar ese año y, al ritmo que vamos, no vemos que exista dificultar para pagar ese nivel de endeudamiento. Ante la pregunta de si podremos pagar la deuda de 2,5 millones de UF en 2023, la respuesta es afirmativa, basados en nuestras estimaciones de recuperación de caja", enfatizó Mañalich.

Además, el máximo ejecutivo de CLC señaló que la institución podría recurrir, en el caso de ser necesario, a medidas como la venta de activos prescindibles. En este marco, precisó que el directorio analizó la opción de enajenar activos inmobiliarios por un monto de $ 20 mil millones, pero que finalmente rechazó esa opción, por lo cual esa posibilidad quedará sujeta a futuras decisiones en función de su conveniencia en términos de valorización.

Previamente, el representante de las sociedades Santa Filomena y Lucec Tres había señalado a la junta que el directorio estaba "considerando la enajenación de inmuebles para cumplir con los compromisos financieros adoptados en 2018".

En su crítica, Yanine también fustigó la situación de la filial Seguros CLC S.A. en la cual en febrero de este año se debió realizar un aumento de capital por $ 4.530 millones "derivado de una interpretación equivocada de la normativa, el cual no fue detectado oportunamente por la administración". Evaluación de resultados y pago de la deuda al 2023 marcan primera controversia de junta de CLC

Lo más leído