Salud

Ex ministro de Salud defiende su legado y hace un llamado a avanzar en lo implementado

En su primera declaración tras la reciente salida de Emilio Santalices, el titular hizo hincapié en los avances de su programa, argumentando que durante su período se trabajó en una reforma profunda al sistema de Isapres.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Jueves 13 de junio de 2019 a las 14:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras una mala evaluación ciudadana, el actual ex titular de la cartera de Salud, Emilio Santalices, se despide como jefe de Estado defendiendo el año y tres meses de gestión que alcanzó a durar en el cargo.

"Han quedado sentadas las bases de un programa que comprometimos al país y esas bases ya están desplegadas; ahora lo que corresponde es desarrollarlas en plenitud", sostuvo.

En su primera declaración a la prensa hizo un breve repaso de los avances de su programa, como La ley de Cáncer que actualmente se está tramitando en el Congreso, que a su juicio permitirá dar solución a 50 mil familias que estaban exigiendo acceso a cubrir esta enfermedad.

Además, convocó a poner "acento" en las reformas estructurales en materia de salud, como lo es el cambio de sistema de isapres donde afirmó que "hemos trabajado junto al presidente durante más de un año en poder diseñar y proponer al país una reforma profunda, que resuelva los problemas que nunca antes se habían abordado con la claridad, definición y fortaleza para el tema de las isapres".

Explicó que en el caso de Fonasa lo que buscó su conducción fue poner al centro al paciente, pues afirmó que nunca en 40 años se había propuesto fortalecer este sistema de esta manera.

Asimismo, al ser consultado por autocríticas a su gestión, dijo que se necesitaba una mayor colaboración, pues indicó que el presidente Sebastián Piñera instaló una agenda sanitaria, pero que "hago un llamado a aquellos que hasta ahora no se han sumado a hacerlo, porque Chile espera que resolvamos los temas que ya están desplegados".

Sin embargo, no quiso señalar los sectores de los cuales no obtuvo apoyo.

Lo más leído