Salud

Femsa ampliará negocio farmacéutico: iniciará venta de medicamentos en su cadena Maicao

Matriz de Cruz Verde comenzó aprobación en el ISP de los tres primeros locales del plan, que busca generar un espacio de oferta a precios más económicos.

Por: Jorge Isla | Publicado: Jueves 21 de octubre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Daremos un nuevo paso para seguir contribuyendo a una oferta de medicamentos más transparente y conveniente para los chilenos". De esta forma, Femsa División Salud anunció de manera interna a sus equipos la implementación de un proyecto inédito en su negocio farmacéutico que opera en el país a través de su cadena Cruz Verde.

La compañía dio luz verde a su plan de implementar la dispensación de medicamentos en su cadena Maicao, que hasta ahora ha estado enfocada exclusivamente al rubro de belleza y cuidado personal.

Imagen foto_00000002

De acuerdo a lo detallado por la firma a su personal, la iniciativa "consiste en explorar la dispensación de medicamentos a través de las tradicionales tiendas Maicao" y para ello realizó las gestiones de aprobación de los permisos respectivos ante el Instituto de Salud Pública (ISP) a inicios de este mes.

El comunicado interno detalla que las gestiones están enfocadas a un primer grupo de tres locales ubicados en comunas de San Bernardo, Maipú y Recoleta, fase inicial cuya evolución será decisiva para avanzar a la implementación a una mayor escala.

A la fecha, Maicao suma una red de 170 locales a lo largo del país, y el objetivo de Femsa apunta a implementar la dispensación de medicamentos en un porcentaje significativo de estos puntos de venta en un proceso paulatino de incorporación. "En función de los resultados y acogida del público, evaluaremos sumar más locales", explica el comunicado interno.

En función del avance en la aprobación del plan, su puesta en marcha implicará la remodelación de los locales Maicao aprobados con espacios claramente delimitados y diferenciados entre el giro actual de belleza y cuidado personal, y las zonas dedicadas a la futura venta de medicamentos. Asimismo, las transformaciones se extenderán al funcionamiento de los locales ya que se incluirá personal dedicado exclusivamente a ese rubro, incluyendo la presencia de químicos farmacéuticos, de acuerdo a lo que establece la normativa sanitaria.

Claves del modelo

Si bien Farmacias Cruz Verde cuenta con una red de 700 establecimientos –entre locales propios y franquiciados- que la posicionan en el primer lugar de la industria, el plan para Maicao ofrece a Femsa la posibilidad de abarcar nuevos segmentos, tanto en términos de localización geográfica como de aumentar su penetración en los estratos socioeconómicos que buscan comprar a los menores precios.

"En Femsa División Salud estamos confiados en que este modelo será un aporte para los consumidores porque fortalecerá la accesibilidad de medicamentos a bajos precios. Los invitamos a recorrer en conjunto el camino de acercar a nuestras familias a los chilenos, regresando la confianza que se perdió en el pasado", explica el comunicado interno de la empresa, filial de una de las divisiones del grupo mexicano Femsa.

De acuerdo a las características del plan que fue sometido a la aprobación de la autoridad sanitaria, el mix que se pondrá a disposición de los clientes de Maicao comprenderá toda la gama de medicamentos, pero al mismo tiempo tendrá una estructura más reducida enfocada en las patologías más prevalentes en la población y tendrá una fuerte composición de las líneas de fármacos genéricas y bioquivalentes.

Al respecto, Femsa División Salud explicó a sus colaboradores que el propósito es generar una "oferta de medicamentos más acotada que Farmacias Cruz Verde, pero más amplia que competidores que atienden este nicho y, con énfasis en medicamentos bioequivalentes y genéricos".

Entre los próximas decisiones que se evaluarán a medida que avance la iniciativa, está el desarrollo de un canal digital que permita tanto operaciones de delivery como de click and collect.

Lo más leído