Salud

FNE desestima denuncia de Mañalich por posible colusión entre proveedores de dispositivos médicos

Un año atrás, el exministro hizo ver un posible acuerdo anticompetitivo entre miembros de un gremio para dejar de entregar insumos al Sistema Nacional de Servicios de Salud.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Miércoles 5 de agosto de 2020 a las 11:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) desechó la denuncia presentada en contra de la Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud (APIS) por una posible colusión en la venta de insumos médicos.

Un año atrás, el exministro de Salud, Jaime Mañalich, denunció un posible acuerdo anticompetitivo de los integrantes de la APIS, acusando al gremio de dejar de entregar dispositivos médicos -jeringas, ventiladores, scanners, entre muchos otros- al Sistema Nacional de Servicios de Salud, al dejar de aceptar órdenes de compra en el sistema de Mercado Público.

Finalmente la entidad fiscalizadora determinó que no existen antecedentes para iniciar una investigación contra los proveedores de dispositivos médicos, enfatizando que tampoco hay indicios de que los miembros del gremio hayan dejado de aceptar órdenes de compra de los órganos que conforman el Sistema Nacional de Servicios de Salud.

También se constató por la FNE que, si bien APIS recibe de sus asociados información relativa a los montos que les adeuda cada cliente del sector público, esta solo se comparte con los miembros de la asociación en forma agregada.

"En efecto, no existen antecedentes de que al interior de la Asociación se produzca intercambio de información comercial sensible entre sus socios ni de que se comparta o recopile de manera sistemática información sobre la situación financiera de las empresas asociadas", afirma el documento de la FNE.

"Esta resolución no hace más que confirmar que nuestro trabajo gremial ha sido, en todo momento, en apoyo del desarrollo de una industria moderna inspirada en la ética y preocupada de la seguridad del paciente", sostuvo en un comunicado el director ejecutivo de APIS, Eduardo del Solar.

Lo más leído