Salud

FNE prohibió operación de venta entre las dos únicas clínicas privadas de Iquique

Rechazo se fundamentó en que su materialización “hubiese generado un monopolio en los servicios privados de hospitalización en la Región de Tarapacá”.

Por: Jorge Isla | Publicado: Lunes 9 de diciembre de 2019 a las 15:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) frenó la operación de venta de la clínica de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) ubicada en Iquique al grupo Red Interclínica, controlador de la Clínica Tarapacá que opera en la misma ciudad de la I Región.

El organismo fundamentó su decisión argumentando que dar curso a esa fusión "hubiese generado un monopolio en los servicios privados de hospitalización en la Región de Tarapacá", por cuanto ambas instituciones son los únicos prestadores privados que ofrecen servicios de hospitalización en la Región de Tarapacá.

La operación que frenó la FNE consistía en la venta de la Clínica Iquique -perteneciente a Red Salud de la CChC- a la Red Interclínica, dueña de la Clínica Tarapacá y de otros tres centros en el país (Clínica Cordillera y Clínica Los Leones en Santiago, y de Clínica Los Carrera en Quilpué).

La FNE indicó que esta operación de concentración fue notificada voluntariamente el 1 de febrero pasado a través del sistema de control de operaciones de concentración, vigente desde junio de 2017. En ese marco, la Fiscalía explicó que llevó a cabo una investigación para determinar los riesgos que podría implicar este proceso "realizando un análisis de participaciones de mercado y de índices de concentración de distintas definiciones de mercado relevante, y evaluando la presión al alza en precio, basada en la cercanía competitiva entre las clínicas involucradas, y entre éstas y otras potenciales alternativas más lejana".

Como resultado de este trabajo, la FNE concluyó que dada su condición como únicos prestadores privados que ofrecen servicios de hospitalización en la Región de Tarapacá, la "adquisición de la Clínica Iquique por parte de Red Interclínica sería apta para reducir sustancialmente la competencia, porque daría lugar a un monopolio en prestaciones hospitalarias, reduciría la competencia en prestaciones ambulatorias y de urgencia y provocaría perjuicios para el sistema de salud pública".

En este sentido, la Fiscalía consideró que la conformación de un único actor en ese mercado, "tendría la habilidad e incentivos para aumentar aranceles y disminuir la calidad de las prestaciones de salud ofrecidas, afectando directamente a los pacientes".

FNE señaló que los riesgos antes señalados "no fueron suficientemente compensados por las eficiencias que argumentó Red Interclínica, ni por las medidas de mitigación que ésta ofreció". Al respecto, detalló que ese prestador privado ofreció aplicar una fijación de precios máximos con duración limitada en el tiempo, se comprometió a acogerse voluntariamente al sistema nacional de acreditación y estableció un plan de inversión que elevaría el nivel de complejidad del centro de salud.

En términos generales, la FNE informó que desde la entrada en vigencia el nuevo sistema de control de operaciones de concentración ha analizado 111 operaciones, de las cuales ha aprobado 97 pura y simplemente, 11 han sido aprobadas sujetas a medidas, y tres, incluyendo ésta, han sido prohibidas.

 

Lo más leído