Salud

Ganancias de sector privado de salud retroceden 56% y empiezan a reflejar efectos de la pandemia

De las cinco empresas del sector prestador que reportan a la Comisión para el Mercado Financiero, tres cerraron el primer trimestre con pérdidas.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Martes 2 de junio de 2020 a las 16:20 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: José Montenegro
Foto: José Montenegro

Compartir

Pese a que la pandemia aun no se alcanza a ver con fuerza en los resultados financieros de las empresas, el sector prestador de servicios de salud privada mostró indicios del sombrío panorama que viene. Según el consolidado de los cinco conglomerados que tienen clínicas -aunque algunos de ellos también consideran segmentos de seguros a través de isapres- reportados a la Comisión para el Mercado Financiero, las utilidades del sector retrocedieron 56%, totalizando $ 11.665 millones.

Incluso tres de los informantes terminaron el período con pérdidas, las que fueron más que compensadas a nivel industria por Banmédica, el holding dueño de Clínica Dávila, Santa María y la isapre del mismo nombre, entre otras unidades.

Imagen foto_00000007

En el caso del grupo británico Bupa -que integra a Isapre Cruz Blanca, Integramédica y clínicas- tuvo pérdidas por $ 1.063 millones en el período, una baja considerable si se compara a las utilidades por $ 5.919 millones del mismo período de 2019.

En su análisis razonado, la firma explicó que esto se debió principalmente a "una disminución en las ganancias de actividades de operación en centros médicos y clínicas en marzo y abril y un menor resultado no operacional, compensado parcialmente por menores impuestos".

La compañía ligada a la Cámara Chilena de la Construcción, RedSalud, informó pérdidas por $ 1.867 millones al 31 de marzo. Esto implica una profundización a la baja en su desempeño, dado que en el mismo período del año anterior obtuvo ganancias por $ 56 millones.

Según explicó la institución en su análisis razonado, los flujos operacionales disminuyeron 34%, debido a varios factores. El primero corresponde a la baja de cobros por recaudación (-$ 4.071 millones) en todos sus segmentos (centros médicos y clínicas), debido a una menor venta ambulatoria en la segunda quincena de marzo, coincidente con la llegada del Covid-19 al país, una disminución en el pago a proveedores (-$ 2.887 millones) y al incremento de pago al personal médico ($ 4.007 millones).

Por último, está CLC, que registró una pérdida de $ 2.499 millones, que se compara a las utilidades por $ 970 millones del mismo período de 2019. La compañía explicó, que el resultado se debió a una baja en los ingresos por actividades ordinarias de un 2,5%, un incremento de 2,5% en costos de venta y en el resultado no operacional.

 

Las menos golpeadas

Además del grupo Banmédica, la Clínica Indisa tampoco mostró números rojos, aunque ambas vieron fuertemente mermadas sus ganancias en el período.

En el caso de Indisa, alcanzó utilidades por $ 1.169 millones, en contraposición a los $ 2.416 millones del período anterior. Esto, explicó la firma, se debió principalmente a una disminución de 4,2% en los ingresos de explotación.

"Esta baja de los ingresos se explica por el efecto Covid-19, acaecido en la segunda mitad del mes de marzo de 2020. Esto llevó a que los ingresos por hospitalización del trimestre disminuyeran un 3,42% y un 5,57% los servicios ambulatorios", detalla.

Banmédica también tuvo un leve retroceso en sus ganancias, alcanzando $ 15.926 millones en el trimestre versus $ 16.902 millones un año atrás. En esto apalancó fuertemente la operación internacional, donde la prestadora señaló que registró mayores ingresos de explotación en el negocio de seguros y prestaciones de salud en Perú y Colombia ( $ 13.190 millones).

Lo más leído