Salud

Gasto en licencias médicas se dispara 38% este año a monto récord

Tras la fuerte alza, el monto de los Subsidios de Incapacidad Laboral ya representa el 52% de las cotizaciones de Fonasa y el 43% en el caso de las Isapres, convirtiéndose en la principal causa de sus pérdidas históricas.

Por: Jorge Isla | Publicado: Jueves 30 de diciembre de 2021 a las 17:13 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

La fuerte escalada experimentada por las licencias médicas desde 2020 está marcando un nuevo récord en materia de gasto global para el sistema de salud al cierre de este año.

Al 31 de diciembre este ítem alcanzará un monto histórico de $ 2,5 billones (específicamente $ 2.529.140 millones, cifra equivalente a unos US$ 2.958 millones al tipo de cambio de hoy) que implican una expansión anual de 38,4% en relación al ejercicio pasado –cuando sumaron 1,82 billones-, de acuerdo a las estimaciones de la Fundación Politopedia.

Imagen foto_00000007

Imagen foto_00000008

El estudio -elaborado sobre la base de información de las superintendencias de Seguridad Social y de Salud-, detalla que en el caso de Fonasa la cifra asciende a unos $ 1.523.360 millones, en tanto que del orden de $ 1.005.780 corresponden a las isapres.

"El gasto en las licencias médicas está fuera de control. Aunque las cursadas por COVID han jugado un papel importante en este incremento, también existe un crecimiento sustancial en otro tipo de licencias, destacando las relacionadas con la salud mental. Y se espera que el gasto en licencias médicas curativas totales, tanto de beneficiarios de Fonasa como de las Isapre, supere los $ 2,5 billones", señaló Victoria Beaumont, directora ejecutiva de Fundación Politopedia.

Destaca que las dimensiones del gasto total en licencias médicas curativas está representando a una cifra cercana al 1,1% del PIB, lo cual "equivalente a la contribución total de sectores tales como bebidas y tabaco, la suma de las industrias de celulosa, papel, madera y muebles, o la totalidad de las actividades mineras no cobre".

El incremento que registró el gasto en Subsidios de Incapacidad Laboral (SIL) este año profundizó su tendencia al alza durante la última década, período en el cual han crecido un 224,2% y promediando una tasa de expansión anual de 12,5%. Beaumont precisa que este aumento ha sido mayor en Fonasa –con una subida de 228,7% desde 2011 y un promedio anual de 12,6%)-, aunque las Isapres "no se quedan atrás ya que anotaron un alza de 221,2%, con un promedio anual de 12,4%".

Imagen foto_00000006
Victoria Beaumont directora ejecutiva de Fundación Politopedia.

Impacto en los seguros de salud

La expansión del gasto en licencias médicas está ejerciendo una creciente presión financiera en los sistemas de seguro de salud, tanto público como privado. En efecto, para las isapres se ha convertido en una de las principales causas de sus pérdidas históricas durante este año y que ya al tercer trimestre acumularon $ 138.000 millones. "Este notable incremento en el gasto implica que una cantidad creciente de recursos deben destinarse a financiar estas licencias. En el caso de las Isapres, se estima que en 2021 el 43% de las cotizaciones obligatorias serán destinadas a financiar este beneficio, valor que contrasta con el 21% que representaban en 2011", explica Beaumont.

La experta detalla que entre 2011 y 2021, el incremento en el gasto en licencias en el sistema asegurador privado totalizó $ 699.835 millones "de los cuales $183.183 millones (26%) están explicados por las alzas en las remuneraciones de sus afiliados mientras que el 74% restante ($ 516.652 millones) están relacionados con una mayor utilización del beneficio".

Al destacar la relevancia de este factor, ejemplifica que de no haberse producido "el crecimiento de las cotizaciones obligatorias habría sido suficiente para financiar el alza en el gasto en prestaciones de salud".

Tras alertar en noviembre pasado que los resultados al tercer trimestre ya habían convertido a 2021 en el ejercicio con el mayor déficit desde la creación de la industria, el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, destacó a las licencias médicas entre las principales causas de este retroceso, señalando que el aumento de costos de salud por causa del Subsidio por Incapacidad Laboral ascendía a $273.000 millones. "El incremento de las licencias médicas es uno de los principales factores que llevaron a este negativo escenario, las cuales escalaron a $709.000 millones equivalentes a un 41,8% de la cotización legal, tendencia ha afectado a todo el sistema de salud", dijo en esa oportunidad.

En cuanto al impacto en el caso de Fonasa, Beaumont enfatiza que "su situación es aún más dramática", ya que este año un 52,2% de las cotizaciones obligatorias serán destinadas a pagar licencias médicas, lo que "implica la necesidad de incrementar el aporte fiscal sin obtener mejoras en la calidad de la atención asistencial".

Entre 2011 y 2021, Fonasa incrementó su gasto en licencias curativas en $ 1.049.122 millones, y el mayor peso de esta alza -$770.026 millones que implican un 73,4% del total-, se explica por "una mayor utilización del beneficio por parte de sus beneficiarios, mientras sólo un 26,6% ($ 279.096 millones) está justificado por el incremento de las remuneraciones", subraya.

Lo más leído