×
Salud

Gobierno califica de "grave y delicada" pugna entre TC y Corte Suprema y asegura que puede intervenir con normativas

Ministro de Justicia advirtió que "nos reservamos el derecho, en su momento, de intervenir de una manera normativa, propiciando reformas constitucionales o cambios a leyes orgánicas", para zanjar el tema.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 9 de octubre de 2019 a las 12:58 hrs.
  • T+
  • T-

El Presidente Sebastián Piñera convocó a su despachó a los ministros del Interior, Andrés Chadwick, y de Justicia, Hernán Larraín, para analizar la situación generada por la pugna de competencias que se ha generado entre la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional, entredicho que para el Ejecutivo es "grave y delicado".

Luego del encuentro con el mandatario fue Larraín quien entregó la versión oficial. "La situación producida nos preocupa, nosotros creemos que un conflicto de esta naturaleza, una contienda de competencias de esta índole es extraordinariamente delicada y grave, porque de alguna manera pone en cuestión nuestro ordenamiento institucional y, por lo tanto, creemos que es importante actuar con la mayor ponderación posible".

Explicó que "en ese sentido como gobierno hacemos un llamado a ambas instituciones a que de común acuerdo busquen un camino de solución a esas diferencias que se han manifestado públicamente".

El titular de Justicia precisó que "nosotros no somos como gobierno un órgano llamado a dirimir esta contienda de competencias y no está resuelto en el orden constitucional nadie que lo haga, por eso, es importante que sean las propias instituciones las que busquen una solución a esta contienda de opiniones, esperamos que eso resuelva un tema que ya se viene arrastrando desde hace un tiempo".

Sin embargo, advirtió que "pero en todo caso nos reservamos el derecho, en su momento, de intervenir de una manera normativa, es decir, propiciando reformas constitucionales o cambios a leyes orgánicas o propiciando leyes que puedan de alguna forma contribuir a resolver esta situación si acaso no lo han hecho directamente estas instituciones".

Anticipó que existe una suerte de vacío legal que debe ser solucionado debido a que "efectivamente no hay en la Constitución una clara forma de resolver esta contienda de competencia, se supone que el TC tiene un ámbito específico de competencia y la Corte Suprema otro, y por tanto, no debiera haber traslape de funciones jurisdiccionales y actuar dentro del ámbito propio que la Constitución les ha señalado".

Acotó que "sin embargo, hemos visto que a pesar de esa delimitación que establece nuestro orden jurídico se están estableciendo ciertas afectaciones, porque se sienten ambos invadidos de alguna manera en el campo de sus atribuciones, y por tanto, pareciera que o hay camino directo entre las instituciones o si no habrá que buscar una solución normativa de distinta jerarquía para resolverlo".

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído