Salud

Hacienda ve “fuerte aporte” a perspectivas de reactivación con el inicio del proceso de vacunación

Junto con destacar el logro de acuerdos anticipados con los laboratorios, Briones advirtió que será un “proceso gradual que va a tomar varios meses”.

Por: A. Vergara y J. Isla | Publicado: Jueves 17 de diciembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Luego de una reunión que se extendió por más de tres horas, un comité de 22 expertos dio ayer luz verde al Instituto de Salud Pública (ISP) para autorizar el uso de emergencia de la vacuna contra el Covid-19 fabricada por los laboratorios Pfizer y BioNTech en Chile, para un proceso masivo de inoculación a partir de los 16 años.

Dado que el ISP dictó ayer la resolución oficial, su director Heriberto García señaló que el laboratorio “ya puede avanzar para traer las dosis”que iniciaran el trabajo de importación.

Imagen foto_00000004

Imagen foto_00000002

Esta autorización de la vacuna de Pfizer-BioNTech a sólo cinco días de la aprobación cursada por la FDA en Estados Unidos, tuvo inmediatas repercusiones a nivel de las expectativas generales del país, concretamente en el plano económico.

“En la medida en que sea masiva y buena parte de la población esté inoculada, es evidente que la vacuna ayuda y aporta fuertemente, dando una luz de optimismo”, indicó ayer el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, consultado respecto del efecto que tendrá la puesta en marcha del proceso marcado por la autorización a Pfizer.

En este sentido, el secretario de Estado calificó como “una buena noticia contar con este proceso de vacunación”, sobre todo considerando lo que “le sucede a muchos países que no tienen esa posibilidad”. En este ámbito, destacó el papel del gobierno en cuanto a priorizar la generación de acuerdos anticipados con los principales laboratorios que desarrollan vacunas contra el coronavirus a nivel internacional. “Es en base a esa reacción temprana, en la que el Presidente de la República tuvo un particular liderazgo, es que hoy tenemos contratos que nos permiten tener un suministro importante, el más importante de la región en porcentaje de la población y aspirar a que esta vacunación efectivamente pueda ser masiva”.

No obstante, Briones recordó que una tarea de la envergadura de una solución para la pandemia requiere tiempo para su implementación en etapas e implica un fuerte desafío de organización. “Es importante poner las cosas con objetividad; este es un proceso gradual que va a tomar varios meses y requiere logística, ya que son millones de personas las que hay que vacunar”, apuntó.

Los aprontes de Pfizer-BioNTech

“La autorización de uso de emergencia recibida hoy en Chile marca un momento histórico en la lucha contra esta enfermedad mortal, afirmando el compromiso de Pfizer de proporcionar una vacuna segura y eficaz contra este virus”, señaló ayer la gerente general de Pfizer Chile, Marta Diez, a través de un comunicado, en el cual se confirma que tras la autorización cursada por el ISP, nuestro país recibirá 10,1 millones de dosis.

“A petición del gobierno chileno, las entregas se realizarán progresivamente hasta 2021, sujetas al éxito clínico y la aprobación regulatoria local”, añadió.

En relación a los preparativos para iniciar la provisión a nuestro país, el Chief Business Officer y Chief Commercial Officer de BioNTech, Sean Marett, indicó que “junto a nuestro socio Pfizer, estamos esperando enviar las vacunas a Chile”.

Al abordar los desafíos de logística y distribución que implica esta vacuna –que requiere ser mantenida a una temperatura de 70 grados bajo cero- el director del ISP afirmó que la presentación de la comisión que aprobó el proceso “genera confianza en dos aspectos fundamentales: primero, que hay una logística trabajada del Ministerio de Salud para asegurar la cadena de frío, para que la vacunas cumplan con todas las condiciones de eficacia, seguridad y calidad. Y, por otra parte, que se hace todo un análisis importante sobre cómo vamos a realizar los estudios de análisis de riesgo y la fármacovigilancia del proceso de vacunación”.

Si bien se espera que los detalles de implementación serán dados a conocer por el presidente Piñera en cadena nacional –la cual se realizará al cierre de esta edición- en los últimos días ha trascendido que la primera partida llegaría días antes de la Navidad con un volumen de unas 30 mil dosis, lo cual permitiría inocular a unas 15 mil personas dada su estructura de dos aplicaciones.

Claves de la futura campaña

  • 1 ¿Quiénes serán los primeros en recibir las dosis?
  • Aunque el protocolo para la vacunación contra el coronavirus será definido por el Programa Nacional de Inmunizaciones" del Minsal, las autoridades han señalado que prioridad número uno será su aplicación en los trabajadores de la salud del país a lo largo del país, y que la inoculación a nivel masivo se enfocará primero en los adultos mayores.
  • 2 ¿Quiénes serán excluidos?
  • Las embarazadas, los niños pequeños y las personas inmunodeprimidas o con terapia inmunosupresora, no serán consideradas en esta vacunación ya que son grupos en los que todavía no hay evidencia suficiente que respalde la inmunización, explicó ayer el jefe del Subdepartamento de Farmacovigilancia del ISP, Juan Roldán. Entre quienes esta vacuna está contraindicada están los pacientes con antecedentes de hipersensibilidad severa como shock anafiláctico o con desórdenes en la coagulación
  • 3 ¿Cuál es el nivel de eficacia?
  • Los datos del estudio clínico de fase 3 demostraron una tasa de eficacia de la vacuna del 95% a partir de los 7 días posteriores a la segunda dosis, datos constantes en todos los datos demográficos de edad, sexo, raza y etnia. En el caso de los adultos de 65 años o más, la eficacia observada de más del 94%, señaló Pfizer.
  • 4 ¿Quién vigilará las reacciones adversas?
  • El departamento de farmacovigilancia del ISP está trabajando para que los Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunización (ESAVI) sean notificados por los centros asistenciales en una plataforma única (Noti-RAM) .

Lo más leído