Salud

Indicaciones a Ley de Fármacos II reabren polémica por la prescripción de medicamentos

El cambio busca que las recetas puedan incorporar el nombre de fantasía, modificando así la fórmula limitada sólo al principio activo.

Por: Jorge Isla | Publicado: Miércoles 28 de agosto de 2019 a las 13:35 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

En una etapa clave de su trámite iniciado en 2015, el proyecto de Ley de Fármacos II recibió en la Cámara de Diputados un conjunto de indicaciones con cambios relevantes para el texto aprobado antes por el Senado y que se centran en tres temas: régimen de patentes, regulación de los visitadores médicos y modalidad de prescripción de los medicamentos.

Este último es el punto más crítico, no sólo por sus implicancias en cuanto al acceso, sino también para el funcionamiento de este mercado y sus precios, cuya disminución es uno de los ejes de la futura ley.

Mientras la Cámara Alta había aprobado que los productos sólo podrán identificarse en las recetas por su principio activo o Denominación Común Internacional (DCI), ahora las indicaciones introducidas el 7 de agosto apuntan a rompen esa exclusividad autorizando el uso de los nombres de marca cuando no hayan alternativas bioequivalentes.

Imagen foto_00000007
Diputado Jaime Bellolio y la presidenta del Colegio Médico de Chile, Izkia Siches.

"En aquellos casos en los que el producto farmacéutico no haya debido demostrar intercambiabilidad, el profesional habilitado podrá agregar, además de la denominación común internacional, el nombre de fantasía", detalla la indicación al artículo 101.

"Me parece muy bien que se recete solo por el DCI en la medida que los medicamentos sean todos intercambiables porque, de lo contrario, se traspasa la responsabilidad desde el médico al dependiente de la farmacia, y hay ahí un riesgo. Entonces, la diferencia que pusimos es que debe recetarse exclusivamente por DCI sólo en aquellos casos en los que no haya bioequivalencia y, hasta que ésta no exista, transitoriamente pueda ponerse el nombre de fantasía", explicó el diputado Jaime Bellolio (UDI), autor de la indicación. Precisó que se mantiene la exigencia de detallar el DCI en la receta para que "el médico se haga responsable del tratamiento que entrega".

Si bien la flexibilización de este artículo era pedido por importantes actores como las asociaciones de laboratorios, también es rechazado por amplios sectores, como es el caso de los médicos. "Como política pública apoyamos mantener algunos puntos que eran el corazón de la Ley de Fármacos, particularmente el tema de la prescripción por DCI, en lo cual es importante avanzar fortaleciendo la bioequivalencia y también regulando lo que pasa dentro de las farmacias y sus mostradores", señaló la presidenta del Colegio Médico de Chile, Izkia Siches, quien junto a Bellolio participó en Expo Hospital 2019.

Junto con advertir que las últimas modificaciones pueden implicar que "los cambios todavía no terminan y esto pueda terminar en un comisión mixta", Siches enfatizó que el apoyo a la prescripción por el DCI tiene lógica en el sentido de que "los médicos no estén amarrados a una marca y se pueda transparentar su relación con la industria, junto con dar señales de transparencia y confianza en la política de bioequivalencia".

Bellolio reiteró que mientras se completa el proceso de intercambiabilidad entre medicamentos, es necesario que en los casos de los productos que no cuentan con ella se pueda usar su nombre de fantasía.

Junto con estimar que un 80% del proyecto ya cuenta con una amplia aprobación, Bellolio prevé un rápido despacho de la Cámara Baja, y que si bien resultan esperables "algunas discrepancias" en el Senado, su expectativa es que "de todas maneras sea promulgada a fines de este año".

Venta fuera de las farmacias: "El impacto económico no va a ser tal"

El anuncio del gobierno de autorizar la venta de medicamentos sin receta fuera de las farmacias, en establecimientos como los supermercados, dentro de su último plan de aceleración de inversiones, tiene como objetivos ampliar el acceso y rebajar los precios de esos productos por la vía de aumentar la competencia. De acuerdo a lo señalado por el ministro Juan Andrés Fontaine, –basado en los cálculos de los países en los cuales se han aplicado- la meta es lograr reducciones de entre 10% y 20% en el valor de estos productos, y el mecanismo sería el envío de indicaciones a la Ley de Fármacos II.
"Si el gobierno tiene esa estrategia y nos toca llevarla a la sala, estamos encantados de sumarnos, ya que tiene que ver con romper un monopolio que hoy tienen las farmacias en la venta de ciertos medicamentos que hace que el mercado sea muy concentrado, lo cual perjudica a las personas", sostiene el diputado Jaime Bellolio, quien promovió una indicación anterior en la misma línea que fue rechazada por la Comisión de Salud en enero pasado.
"Llamamos al gobierno a repensar esta iniciativa, y también esperamos que los parlamentarios tomen en consideración el rechazo a esta indicación en particular", enfatizó la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien advirtió que aumentar los puntos de ventas de los llamados medicamentos OTC eleva riesgos sanitarios como la ingesta excesiva. "Esta es una de las principales causas de muerte causadas por errores farmacológicos, incluso en medicamentos de uso muy habitual, como paracetamol o antihistamínicos, y lo que deberíamos promover es que los pacientes tomen la menos cantidad de fármacos posible", enfatizó la dirigente gremial.
Asimismo, Siches puso en duda el efecto de reducción en los precios. "El impacto económico de esa medida no va a ser tal, ya que cuando esto se hizo en países de la OCDE no se produjo una baja en el gasto de bolsillo; los medicamentos de OTC son sólo el 25% del mercado, y en general no son de alto costo. Si el ministro Fontaine incluyó esta medida desde una agenda económica, quizás haya otras formas de reactivar, ya que este es un tema sensible que puede producir complicaciones clínicas en los pacientes", señaló.
Por su parte, Jaime Bellolio argumentó que "nos ha faltado más apoyo para transmitir como realmente impactará esa disminución de precios en el bolsillo de las personas".

Lo más leído