Salud

Instan a incluir "sellos verdes" en etiquetado de alimentos

Investigador del Centro de Envejecimiento y Regeneración (CARE Chile UC) planteó la necesidad de advertir cuándo un alimento es rico en potasio, pues disminuye la presión arterial y previene daño cardiovascular.

Por: | Publicado: Jueves 5 de septiembre de 2019 a las 12:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Según estadísticas de la Encuesta Nacional de Salud, 27,6% de la población chilena sufre hipertensión, enfermedad que genera un aumento sostenido de la presión arterial sanguínea y alto riesgo de daño cardiovascular y renal. Para enfrentar esta realidad, el Dr. Carlos Vio, investigador del Centro de Envejecimiento y Regeneración (CARE Chile UC), y vicerrector de la Universidad San Sebastián, señaló que es prioritario abordar esta patología con políticas públicas adecuadas en alimentación y etiquetado de productos.

"En Chile hay alrededor de cinco millones de hipertensos y hemos concentrado gran parte del esfuerzo en la disminución del sodio para prevenir esta enfermedad. Sin embargo, nos estamos olvidando de la importancia que tiene el potasio en nuestra dieta, elemento que se ha demostrado que elimina el sodio, reduce la presión arterial y protege al corazón y el riñón. Necesitamos con urgencia incluir a este mineral en la Ley de Etiquetado de Alimentos", explicó el médico y fisiólogo.

Papas, kiwis y tomates, semillas y carnes, son algunos de los alimentos que concentran las mayores cantidades de potasio.

"Nuestro etiquetado de alimentos con sellos es muy notable y efectivo. Sin embargo, junto a la etiqueta negra que indica la presencia de alto contenido en sodio y azúcares, debiera existir una marca verde o similar que alertara positivamente a la población: "este alimento es rico en potasio y disminuye la hipertensión y riesgo cardiovascular". Con este antecedente podríamos ayudar a que la gente elija mejor sus alimentos y promueva su salud", comentó el científico en el marco del V Congreso de Hipertensión Arterial realizado recientemente.

Esta misma política pública ya fue adoptada por Estados Unidos, tras el anuncio de Michelle Obama en su último discurso. Además, la Food and Drugs Administration (FDA), incorporó el contenido del potasio y también de las vitaminas A y D al etiquetado de todos los alimentos y bebidas nutricionales.

Dichas medidas son un importante precedente a nivel mundial, aseguró el Dr. Vio, ya que el consumo de potasio es inferior a los requerimientos mínimos en el 90% de la población. Asimismo, la combinación en exceso de sodio con déficit de potasio, es la principal causa de enfermedades cardiovasculares e hipertensión.

"El avance en los últimos años ha sido enorme, porque la FDA reconoció que había una deficiencia de potasio en la alimentación y por tanto incorporó a este mineral en el etiquetado de alimentos y su tabla de nutrición. En Europa también se están adoptando estas medidas, lo cual es una gran contribución a la salud de las personas, y un elemento que también debiese motivar a la industria chilena exportadora de alimentos", comentó.

Añadió que otro objetivo es poder implementar una estrategia similar en el programa "Elige vivir sano", incentivando un mayor consumo de potasio en la dieta. Algo fundamental, considerando el aumento de la hipertensión y la obesidad en la población infantil y juvenil. 

Mineral beneficioso

El potasio es un mineral presente en altas concentraciones y en forma natural en carnes, legumbres, tomates, papas y hortalizas. Su consumo adecuado no sólo disminuye la presión arterial en personas con problemas de hipertensión, sino que ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares y renales, que a su vez representan la primera causa de muerte en el mundo. El especialista señala que este elemento también ayuda a mejorar funciones cognitivas, lesiones musculares, osteoporosis e inhibe la reabsorción de sodio, permitiendo que el cuerpo humano elimine los excesos de manera natural. 

¿Cuáles son los niveles óptimos que debiesen estar presentes en nuestra dieta? La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda una ingesta mínima de 3,51 gramos de potasio al día, pero el vicerrector de la Universidad San Sebastián explica que aún estamos lejos de esa cifra, ya que la mayoría de la población ha ido incrementando el consumo de comidas procesadas, que contienen tres a cuatro veces más sodio que potasio. "En cambio, los alimentos naturales -animales o vegetales-, presentan cantidades 10 veces mayores de potasio que sodio. Un ejemplo de ello son las carnes magras, que además resultan saludables desde el punto de vista cardiovascular".

 

Lo más leído