Salud

Integramédica aplica rebaja a honorarios a médicos y Clínica Indisa inicia negociación con sindicatos

Si bien no buscan acogerse a la Ley de Protección del Empleo, los ajustes en ambos prestadores profundizan la crisis del sector.

Por: | Publicado: Martes 12 de mayo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que las autoridades de salud dieron un respiro a las clínicas al eliminar la restricción total que afectaba a las cirugías electivas y atenciones ambulatorias que instruyeron al inicio de la crisis del Covid-19, las instituciones privadas siguen acusando un fuerte impacto que implica una profundización de decisiones como su ingreso a la Ley de Protección al Empleo y otras acciones de ajuste en sus plantas profesionales y administrativas.

Imagen foto_00000005

Este último es el caso de IntegraMédica, red de centros de salud que solicitó a su estamento médico que redujera sus honorarios en un 5%. “Nos hemos visto en la obligación de implementar algunos ajustes que nos permitan asegurar la continuidad operativa de nuestros centros médicos en el mediano y en el largo plazo”, indicó la entidad, que pertenece al grupo Bupa y cuenta 29 centros médicos en Santiago, Copiapó, La Serena, Viña del Mar, Rancagua, Talca y Concepción- en una declaración pública. En la misma argumenta que “la contingencia actual está afectando a todos los prestadores de salud, incluyendo a IntegraMédica, con una drástica disminución de nuestra actividad de hasta un 80% en todas las áreas, y con proyecciones inciertas aún para el resto del año. A lo anterior, se suma el incremento en los costos y el valor de los insumos derivados de la pandemia, lo que también ha afectado gravemente nuestra operación”.

Aunque las primeras versiones sobre esta medida indicaban que la medida estaba destinada a un grupo de 250 facultativos, el alcance de la solicitud de rebaja de las remuneraciones alcanza al total del staff médico. En cuanto a los plazos, si bien se indicó que ayer era el plazo fatal para que los profesionales respondieran a la propuesta, trascendió que las conversaciones se extenderían durante la presente semana ya que se requiere dar cuenta del conjunto de medidas que tiene previsto implementar la compañía.

Entre las versiones que han circulado, se ha señalado que para aquellos profesionales con tabla, la reducción será de un 5% neta, y además, se cambia el objetivo desde cupos efectivos a cupos atendidos (consultas realizadas).

Clínica Indisa

Clínica Indisa también se sumó a las entidades que realizan gestiones para hacer frente al difícil escenario para la salud privada, iniciando negociaciones con los tres sindicatos que agrupan al personal de la institución. Fuentes que conocen de las conversaciones en curso aclararon que el objetivo buscado por la clínica no guarda relación con la Ley de Protección al Empleo.

“La clínica tiene la mejor disposición para llegar a un pronto acuerdo con los tres sindicatos, con los cuales existe una buena comunicación. Sin embargo, mientras se mantenga la negociación colectiva con uno de ellos, no corresponde adelantar detalles sobre las conversaciones que, actualmente, se mantienen en curso. Nuestro principal objetivo es cuidar los empleos y dar seguridad, tanto a los trabajadores como a los pacientes”, indicaron desde Clínica Indisa.

La red UC Christus, Clínica Universidad de Los Andes y Meds son algunas de las que se han acogido a la Ley de Protección al Empleo, reduciendo sueldos o de lleno suspendiendo parte de los contratos.

Lo más leído