Salud

Investigación descubre mayor riesgo femenino para depresión y ansiedad después de histerectomía

Los investigadores de Mayo Clinic descubrieron un aumento absoluto del 6,6% en el riesgo para depresión y del 4,7% para ansiedad en el transcurso de 30 años.

Por: | Publicado: Domingo 1 de septiembre de 2019 a las 23:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La histerectomía se relaciona con mayor riesgo a largo plazo para problemas de la salud mental, especialmente depresión y ansiedad, dicen los investigadores de un estudio de cohorte de Mayo Clinic que abarcó a casi 2100 mujeres.

La revisión de expedientes médicos de los años 1980 a 2002 incluyó a mujeres sometidas a la extirpación del útero, pero no de los ovarios. El estudio se llevó a cabo con los datos del Proyecto Epidemiológico de Rochester y consideró solamente los diagnósticos nuevos de depresión, ansiedad, demencia, abuso de sustancias adictivas y esquizofrenia después de la histerectomía, pero excluyó a las mujeres diagnosticadas con anterioridad.

Los investigadores descubrieron un aumento absoluto del 6,6% en el riesgo para depresión y del 4,7% para ansiedad en el transcurso de 30 años, comenta la autora experta del trabajo Dra. Shannon Laughlin-Tommaso, ginecobstetra de Mayo Clinic. En las mujeres sometidas a histerectomía entre los 18 y los 35 años de edad, el riesgo de depresión fue mayor, con un aumento absoluto del 12% en el transcurso de 30 años.

"Nuestro estudio revela que la extirpación del útero puede conllevar más efectos sobre la salud física y mental de lo que anteriormente se pensaba. Debido a que las mujeres con frecuencia se someten a una histerectomía mientras son jóvenes, es importante saber los riesgos que, incluso años más adelante, se relacionan con el procedimiento", comenta la Dra. Laughlin-Tommaso.

La Dra. Laughlin-Tommaso dice que para las afecciones ginecológicas benignas, existen varios tratamientos que podrían evitar la histerectomía. "Hay que intentar esas alternativas antes de pasar a la histerectomía, sobre todo en las jóvenes", añade.

El estudio es uno de dos trabajos de Mayo Clinic publicados en Internet por Menopause: The Journal of the North American Menopause Society, y que examinan la relación entre la histerectomía con y sin extirpación de ovarios y la salud mental femenina.

El segundo estudio también se realizó con datos del Proyecto Epidemiológico de Rochester y descubrió que las mujeres a quienes se les extirpó ambos ovarios sin la justificación de un cáncer, eran más proclives a tener de antemano trastornos del estado de ánimo, trastornos de ansiedad y otros trastornos psicológicos menos frecuentes. El estudio examinó los expedientes médicos de 1653 mujeres premenopáusicas a quienes se les extirpó los ovarios al momento de la histerectomía a fin de, principalmente, evitar o minimizar el riesgo de cáncer de ovario o de mama.

Los investigadores identificaron numerosas afecciones psiquiátricas que posiblemente influyeron sobre las mujeres para que decidieran solicitar la cirugía o para que un médico de cabecera o un ginecólogo la recomendaran o sugirieran.

"Se puede decir que las afecciones psicológicas posiblemente desempeñaron una función importante en la decisión de realizar la histerectomía, con o sin la extirpación de los ovarios. Es importante entender las afecciones psiquiátricas que pudieron haber influido antes en la práctica de la histerectomía a fin de delinear estrategias conservadoras en el futuro", afirma el Dr. Walter Rocca, neurólogo y epidemiólogo de Mayo Clinic que también es el autor experto del estudio.

El Proyecto Epidemiológico de Rochester consiste en una colaboración de los centros de atención médica de Minnesota y Wisconsin que reúne información de los expedientes médicos de miembros comunitarios participantes para fines investigativos. 

Lo más leído