Salud

Isapres acordaron marco para facilitar traspasos de afiliados en primer paso hacia la libre movilidad

En un mes de decisiones clave para la industria, el presidente del gremio aterriza la medida lanzada por cinco aseguradoras y aborda la próxima reducción del número de planes de salud.

Por: Jorge Isla | Publicado: Jueves 8 de abril de 2021 a las 13:07 hrs.
  • T+
  • T-
Gonzalo Simón presidente de la Asociación de Isapres.
Gonzalo Simón presidente de la Asociación de Isapres.

Compartir

Imagen foto_00000004

Abril se perfila como un período clave para las isapres. Mientras a inicios de este mes comenzó el envío de cartas a los afiliados comunicando los reajustes en los precios de los planes de salud que se había postergado por un año a mediados de 2020 –abriendo una nueva temporada de recursos de protección para frenarlas-, tanto la autoridad como la propia industria están poniendo en marcha soluciones a problemas urgentes del sistema en el corto plazo.

Por un lado, la Superintendencia de Salud instruirá en las próximas semanas una drástica reducción del número de planes en oferta para facilitar su comprensión y comparación, además de exigir que los contratos se realicen a través de modalidades 100% digitales.

A su vez, ayer las isapres Banmédica, Consalud, Colmena, CruzBlanca y Vida Tres, pusieron en marcha un proceso que facilita -bajo ciertos requisitos- el traspaso de cotizantes entre ellas, no obstante hayan declarado enfermedades preexistentes. Esto representa la primera iniciativa a nivel de la industria en la línea de establecer modalidades de libre movilidad de los afiliados.

"Las isapres van a aceptar a las personas que, no obstante declaren una preexistencia, cumplan ciertas condiciones comunes, lo cual facilita que se cambien de institución", explica el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, sobre el procedimiento que puede realizarse hasta el próximo 30 de abril.

El mecanismo está abierto quienes hayan cotizado durante tres años ininterrumpidos en su actual isapre, y pone como condición que el afiliado -o alguna de sus cargas- que tengan enfermedades o condiciones de salud preexistentes no hayan recibido tratamiento o atenciones de salud ni licencias médicas por ellas en los últimos tres años. "Evidentemente no es la solución final, pero este es un paso para avanzar en la movilidad, algo que no sucede normalmente dentro del sector", destaca.

Simón aclaró que estas exigencias constituyen el estándar mínimo a partir del cual cada aseguradora de salud "es libre de hacer una diferencia y perfectamente podrá mejorar las condiciones si así lo estima conveniente".

Entre los casos beneficiados, Simón indicó que posibilitará el cambio para personas que, por ejemplo "tuvieron algún tipo de cáncer ya remitido o patologías de salud mental como una depresión, ya superada".

- ¿Hay limitaciones por tipo de patologías?

- A priori no existe ninguna patología excluida pero, por ejemplo, las enfermedades crónicas no van a cumplir con la condición de los tres años.

- Más allá de este primer paso, avanzar a una libre movilidad completa requiere contar con un fondo de compensación de riesgo, ¿qué ha faltado para implementarlo?

- Un mecanismo de movilidad de personas con enfermedades preexistentes sin mayores limitaciones necesita cambiar el mecanismo de financiamiento creando un fondo de compensación de riesgo. Es un tema que se ha venido planteando desde hace algún tiempo y las isapres están abiertas a buscar una solución de ese tipo.

- ¿Qué ha impedido alcanzar un consenso si la Superintendencia de Salud busca concretarlo por la vía administrativa desde 2020?

- La construcción de un fondo de compensación es un tema tremendamente complejo, tanto desde el punto de vista del funcionamiento como de la institución que se haga cargo. Por ahora el tema está en estudio, se sigue trabajando, y en el momento en que exista una solución más viable, evidentemente las isapres van a participar.

- ¿De qué depende que concrete?

- Para eso hay que tener una solución totalmente definida y estudiada muy en detalle, de manera que sea viable manteniendo la posibilidad de que el sistema pueda funcionar normalmente.

Reducción de planes

-El superintendente anunció que reducirá drásticamente el número de planes, ¿está de acuerdo?

- Hay que buscar una simplificación que le permita a las personas poder comparar las diferentes coberturas que se ofrecen y conocer con mayor facilidad la real cobertura que va a tener para las diferentes prestaciones. Para ese propósito, el camino es avanzar hacia un formato común estándar.

- ¿Ven posible reducir los 1.200 planes actuales a un máximo de tres o cuatro por segmento de cotizantes?

- El número de planes ha venido reduciéndose con el tiempo, por lo tanto eventualmente podría también suceder. Ahora, sí hay que entender que el hecho de que exista una variedad de planes no necesariamente es algo que hay que mirar de manera negativa, porque el beneficiario tiene que buscar aquello que le resulte más conveniente y reducir demasiado puede ser contraproducente en esa búsqueda de la mejor opción.

- ¿Cuál es el timing?

- Efectivamente, las isapres están desarrollando actividades para avanzar en ese tema y esperamos que haya algún resultado durante este año.

- La autoridad busca instruir el tema este mes...

- Para nosotros es mejor encontrar la mejor solución que permita resolver simultáneamente ambos problemas: facilidades para los cotizantes y mantener la creatividad en la búsqueda de coberturas para el sector se desarrolle positivamente.

-Respecto de la medida que prepara el regulador en cuanto a establecer un sistema de contratación de planes complemente digital, ¿ve posible su implementación?

-Sí, es inevitable, ya que la gente demanda cada vez más servicios a través de los mecanismos virtuales y hay que crear soluciones que lo permitan. Las isapres ya tienen funcionando mecanismos tecnológicos, y eventualmente también el mecanismo de afiliación tiene que ser mejorado para que sea sencillo y fácil de utilizar. Y también no hay duda de que existen diferencias importantes entre las generaciones; entonces, hay que mantener algo de lo vigente, e incorporar más tecnología para permitir a las personas que se puedan cambiar a través de una vía totalmente digital.

-¿La industria está preparada para implementar una metodología como la planteada por la superintendencia?

-No solamente está preparada, sino que está motivada para avanzar en ese camino.

Ajuste de planes 2021-2022

-Pese a la decisión de las isapres de no ajustar sus planes para el periodo 2021-2022, de todas maneras se hará efectiva el alza que se postergó el año pasado ¿existe alguna posibilidad de que no se aplique este último reajuste tampoco?

-La preocupación que puedan tener los cotizantes nosotros también la tenemos. Pero las isapres tienen la responsabilidad de sostener funcionando los beneficios que las personas necesitan, sobre todo en este periodo, y para eso tienen que tener las condiciones que les permitan mantener un equilibrio financiero adecuado. Los precios vigentes hoy son los precios que se publicaron en marzo de 2019 y se van a mantener constantes hasta agosto de 2021. Es un tiempo muy largo y, por lo tanto, lo que se va a hacer es solamente ajustar los precios de 2019 a precios de 2020, de tal manera que el sistema pueda seguir operando.

-¿No es posible hacer un esfuerzo considerando el buen desempeño en utilidades de las isapres en 2020?

-Este buen desempeño 2020 corresponde a prestaciones que se han postergado, pero eso no quiere decir que no se vayan a realizar. De hecho, durante el primer trimestre de este año los costos de salud se han elevado y, eventualmente, lo más probable es que ese aumento sea cercano al 50% de esos recursos que quedaron como excedentes del año pasado, los cuales van a ser entregados por la vía de ponerse al día con todas las atenciones. Solo en cirugías hay $ 50 mil millones que hay que destinar para cubrir todos aquellos procedimientos que están postergados.

-Entonces, ¿las altas utilidades de 2020 fueron una excepción?

-Sí. La situación de 2020 es esa situación excepcional que ya se está revirtiendo, y eso se va a verificar cuando se conozcan los resultados del primer trimestre de 2021.

-¿Cómo ve la decisión de la Superintendencia de Salud de potenciar sus plataformas de atención y resolución de reclamos de los afiliados contra las isapres por las alzas de planes?

-Por ley, la Superintendencia tiene la posibilidad de ser juez árbitro y, por lo tanto, está dentro de su labor y funcionamiento.

 

 

Lo más leído