Salud

Isapres afinan sus criterios en búsqueda del próximo timonel: clave es el liderazgo en comunicaciones

Una alta capacidad de posicionar públicamente la visión del gremio y de gestionar las relaciones a nivel institucional, destacan dentro del perfil que la industria busca en quien suceda a Josefina Montenegro.

Por: Jorge Isla | Publicado: Jueves 2 de julio de 2020 a las 17:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a tener estilos y trayectorias completamente distintas, los dos últimos presidentes de la Asociación de Isapres coinciden en su abrupta salida del cargo. En el caso de Rafael Caviedes, un histórico del gremio ligado por décadas a la salud, su desempeño caracterizado por un bajo perfil dio paso a una amplia exposición mediática con motivo de la reforma al sistema privado que impulsó Emilio Santelices, el primero de los tres ministros sectoriales del actual gobierno, escenario en el cual una desafortunada declaración en una entrevista radial levantó una ola de reacciones–especialmente en el Congreso- que hizo inviable su permanencia en el cargo al cual renunció fines de abril de 2019.

Imagen foto_00000005

Imagen foto_00000004
Josefina Montenegro, Expresidenta de la Asociación de Isapres.

El impasse comunicacional de un experto como Caviedes -que a dos semanas de su salida lanzó un libro con propuestas al sistema- y la fuerte presión que enfrenta la industria en cuanto a eliminar barreras para los afiliados y frenar al alzas de planes que se reflejan en un escalada de judicialización, fueron antecedentes fundamentales en el arribo de Josefina Montenegro en agosto pasado. Pese a su falta de experiencia en salud, las isapres valoraron en la abogada –clave en la creación de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento- un sello de renovación sumado a su experiencia en el sector público y su reconocida capacidad de relacionamiento con organismos de gobierno y el Congreso.

Pero diez meses después, Montenegro renunció sorpresivamente este sábado, y a través de una carta a los asociados manifestó claramente su fuerte desacuerdo con quienes hasta ese momento había representado afirmando que no comparte las decisiones ni miradas de las isapres, según consignó Capital, declaración que remarcó en relación a las demandas de la ciudadanía que impone la pandemia.

¿Qué lecciones dejan estas experiencias para el proceso de búsqueda del próximo timonel de las isapres? Según un alto ejecutivo de una aseguradora de salud, el óptimo sería que el futuro presidente de la asociación cuente con atributos que logren balancear las fortalezas de sus dos antecesores. "El énfasis no debe estar en defender nuestros puntos para quedarnos como estamos, sino en articular propuestas para perfeccionar el sistema. Para ello, el próximo presidente debe capaz de empujar avances a partir de un relacionamiento institucional y gestión técnica sólidos, pero también con un fuerte componente comunicacional. No se trata de diseñar un sistema sin que nadie se entere, sino en proponer abiertos al debate recogiendo opiniones de diferentes actores", resalta.

En este punto, otros actores de la salud privada coinciden en que la selección debe priorizar el desempeño en tres frentes complejos: liderazgo en el trabajo interno de la industria para responder los desafíos acelerados por la pandemia; interacción con entidades que van desde los reguladores y el Congreso, hasta centros de estudio, y capacidad de comunicar las propuestas de reforma que apoyan las isapres "de la manera más transparente posible y sin perder de vista los fundamentos técnicos para que el sistema opere".

Sobre esta base, los integrantes de la asociación –Banmédica, Colmena, Cruz Blanca, Consalud y Vida Tres– se encuentran en búsqueda de su próximo representante. "Ya iniciamos el proceso de la manera más ágil que se pueda. Pero más que la rapidez en el nombramiento, lo que necesitamos es lograr encontrar a la mejor persona para este cargo, procurando tener una persona con el perfil adecuado, y si eso toma más tiempo, habrá que asumirlo", indica un gerente.

Respecto de si se busca que el elegido (a) provenga de las filas del sector, una fuente indica que dado que ya cuentan con el respaldo técnico de los equipos de la asociación, los principales desafíos son la articulación con los distintos actores relevantes y el frente comunicacional, "por lo cual pienso que es más factible encontrar ambas competencias en alguien que venga de afuera de la industria".

Los puntos en déficit

En la percepción de las isapres, ellas han estado dispuestas a desplegar una amplia batería de acciones en favor de los beneficiarios en los últimos meses, aportando a la discusión e implementación de una serie de medidas administrativas como la eliminación de las diferencias entre los planes de hombres y mujeres, la simplificación de la tabla de factores en materia de edades, el establecimiento de un Índice Referencial de la Costos de Salud (IRCSA), el fin de los planes con cobertura reducida de parto, la devolución de excedentes y el aplazamiento por tres meses en la entrada en vigencia del alza de planes del período 2020-2021. Todos hitos que tuvieron lugar durante la presidencia de Josefina Montenegro.

"Tengo una excelente impresión de su trabajo. Ella siempre tuvo la disposición a dialogar y avanzar en un diagnóstico compartido de los problemas del sistema de salud. Temas como la tabla única de factores para poner fin a la discriminación a las mujeres –el mayor hito en diez años- y el respeto de un indicador objetivo de costos fue una labor en la que ella tuvo un liderazgo fundamental y que terminó de manera exitosa en un trabajo que fue recogido por las isapres", destaca una autoridad de gobierno.

La cara opuesta fue el balance de las isapres a la gestión de Montenegro en el frente comunicacional, especialmente cuando la pandemia volvió a poner a las aseguradoras de salud privadas en el centro en el centro del debate en torno al manejo de la pandemia. Fuentes de la industria consideran que en la serie administrativas medidas que adoptó la autoridad en apoyo a los beneficiarios con apoyo de la industria no se plasmó debidamente la visión gremial en la opinión pública. "Conseguimos muchos avances en los meses en los que Josefina Montenegro estuvo a la cabeza de la asociación, pero un hubo un flanco menos abordado que fue el comunicacional", indica un ejecutivo sobre la gestión en esta área en la cual la tónica fue la expresión a través de breves comunicados de prensa, con contadas excepciones. "Eso fue una constante en la gestión de la asociación en ese campo", critica un ejecutivo del sector. Un ejemplo fue la postergación del alza de los planes por tres meses a inicios de abril anunciada por el presidente Piñera en La Moneda, y más recientemente la ausencia de una reacción institucional firme a las declaraciones del ministro Enrique Paris en cuanto a poner un límite máximo a las utilidades de las isapres.

"Eso no fue por falta de voluntad, sino que también pesaron decisiones estratégicas sobre cómo abordar ciertos temas en determinados momentos", apunta otro gerente del sector.

Al respecto, una fuente gubernamental señala que "imagino que en el frente interno de ese gremio fue difícil llegar a consensos y es posible que esto se haya manejado con alguna reticencia de ciertas aseguradoras".

Mientras las isapres definen a su timonel, coinciden en manifestar su plena confianza en la gestión de Gonzalo Simón, el histórico gerente de la asociación que pasó a encabezarla interinamente en los meses previos al arribo de Montenegro. Una responsabilidad que ahora retomó y que tuvo su última aparición este miércoles en la comisión de salud de la Cámara de Diputados. "Simón ha hecho un muy buen trabajo desde el punto de vista técnico y pensamos que con el apoyo de todos vamos a seguir navegando en las discusiones que vienen", indica un ejecutivo de la industria, que a sus problemas estructurales por resolver enfrenta además contingencias como el impacto que tendrá la actual cesantía en la permanencia de miles de afiliados en el sistema privado.

En la oportunidad, Simón recibió las opiniones de los parlamentarios que apuntan a los próximos frentes de conflicto para las isapres: el ya señalado límite a la rentabilidad de las aseguradoras de salud y la eliminación de más preexistencias de la declaración de salud, puntos que respalda un creciente número parlamentarios.

Entre los temas que el sistema tiene sobre la mesa está la tarea en curso para perfeccionar el sistema que elabora la Superintendencia de Salud y en la cual también trabajó Josefina Montenegro en estos últimos meses: el diseño de un modelo de fondo de compensación de riesgo inter isapres que haría posible una amplia eliminación de las preexistencias potenciando la movilidad de las personas entre las aseguradoras.

 

 

Lo más leído