Salud

Isapres aseguran a la Convención Constituyente que “el sector privado puede funcionar en solidaridad”

"Hay que avanzar en el campo de la solidaridad y el fondo de compensación es modificar el mecanismo de tal manera de que las personas, sin importar el nivel de ingresos, puedan tener las mismas condiciones", señaló Gonzalo Simón.

Por: Jorge Isla | Publicado: Martes 7 de diciembre de 2021 a las 15:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Se tiene que fortalecer la capacidad de fiscalización del Estado de tal manera de cumplir efectivamente con el Plan de Salud Universal y establecer un fondo de compensación de tal manera de eliminar las preexistencias y las personas se pueda mover libremente entre los diferentes sistemas". Si bien esta declaración manifestada esta mañana por el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, está en línea con la nueva estrategia de reforma anunciada por este gremio a inicios del mes pasado, esta vez correspondió a una posición manifestada ante la Convención Constituyente, de la cual se esperan profundos cambios al sistema en la redacción de la futura Carta Magna.

Ante las consultas de integrantes de la Comisión de Derechos Fundamentales en cuanto a la factibilidad de que la industria aseguradora de salud privada pueda operar en un escenario de profundos cambios en el sistema de salud, el directivo indicó que "el sector privado no está limitado exclusivamente a funcionar a través de los diferentes niveles de riesgo, sino que también puede funcionar en solidaridad".

Con ello, el directivo actualizó la posición del gremio frente al debate y definiciones sobre el futuro sistema de salud del país, el cual describe como un modelo en el cual "la elección de las personas no se limitará por su capacidad de pago, sino que el Estado y el sector privado, arbitrarán las medidas necesarias para que todos puedan optar por el sistema de su preferencia y así elevar el nivel de satisfacción en salud".

Es así que en cuanto a la propuesta de cambio del gremio hacia Plan de Salud Universal de recoja las metas de salud fijadas por el Estado, precisó que este sistema debe ser "genuinamente universal y garantizar un estándar de calidad y prestaciones uniformes para todos", al tiempo que puntualizó que este marco "debe ser establecido, definido y actualizado por una entidad técnica independiente" posibilitando que las prestaciones "podrán ser realizadas por instituciones públicas o privadas".

Te puede interesar: Representantes de las AFP hacen férrea defensa al modelo de capitalización invidivual y convencionales cuestionan encuestas favorables al sistema

Respondiendo a la consulta de la constituyente Natalia Henríquez (Lista del Pueblo) en relación a la factibilidad de que las isapres participen en un modelo solidario, Simón afirmó que "creemos que hay que avanzar en el campo de la solidaridad y precisamente cuando hablamos de Fondo de Compensación es eso: modificar el mecanismo de tal manera de que las personas, sin importar el nivel de ingresos, puedan tener las mismas condiciones, y hay que avanzar en ese sentido". En este marco, aseveró que el sector privado "puede operar con ese mecanismo" poniendo como requisito el establecimiento de "buenos instrumentos como un buen fondo de compensación de riesgo que permita hacerse cargo de tal situación".

Ante la directrices que ha tomado la discusión constituyente en cuanto a establecer que la salud será derecho garantizado, el presidente de la Asociación de Isapres propuso para la instalación de un "plan de salud idéntico para todas las personas" que se tenga en cuenta la necesidad de contar con una sólida institucionalidad "estatal y autónoma" que otorgue garantías de capacidad de resolución, transparencia y objetividad en la toma de decisiones de las políticas sectoriales.

"Debe ser definido por entidades estatales, desde el punto de vista técnico por el Inetesa -entidad estatal autónoma que a través de estudios técnicos y científicos proponga cuáles son las enfermedades que se cubren y los protocolos para esas enfermedades- y finalmente por el Ministerio de Salud, de tal manera que fije las políticas hacia donde se debe ir ese Plan de Salud Universal debe hacerse cargo de las problemáticas que enfrenta la mayoría de la población", explicó.

En este marco, enfatizó que en ese futuro modelo "se tiene que fortalecer la capacidad de fiscalización del Estado, de tal manera de cumplir efectivamente con el Plan de Salud Universal y establecer un fondo de compensación de tal manera de eliminar las preexistencias y las personas se pueda mover libremente entre los diferentes sistemas".

Los ejes de la propuesta

En su presentación ante la Convención Constituyente, Gonzalo Simón indicó que los avances hacia un sistema de seguridad social en salud pasa por reconocer el rol rector del Estado en de su papel coordinador de las estrategias de cuidado de la salud. "Las directrices, los cambios regulatorios y legales tienen su origen en la actividad estatal en políticas, metas y control", destaca, base sobre la cual defendió el papel que debe seguir jugando el sector privado dentro del sistema.

"Las actividades requeridas para la implementación de políticas públicas, como la atención de salud, aseguramiento, desarrollo farmacológico, educación, equipamiento, infraestructura, etc. pueden ser realizadas por entidades públicas y privadas en colaboración, para así alcanzar el mayor desarrollo del país.

 

Lo más leído