Salud

Isapres: balance preliminar de 2021 arroja el peor resultado de su historia con pérdidas por $137.000 millones

Gremio señaló que este panorama "preocupante" se debe en gran medida al congelamiento consecutivo de los precios de los planes de salud de las isapres que frenó el reajuste para 2020 y 2021.

Por: Jorge Isla | Publicado: Viernes 4 de febrero de 2022 a las 12:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El peor resultado en la historia de la industria arrojaron las isapres al cierre de 2021 al registrar pérdidas por $137.113 millones, de acuerdo al balance parcial no auditado del sector para ese ejercicio que considera a Banmédica, Consalud, Colmena, Vida Tres y Nueva Masvida, y no considera las cifras de Cruz Blanca.

"Estos resultados nos ponen en el peor escenario en la historia de las Isapres. El sector se ha visto presionado por el congelamiento de precios, el aumento sostenido de licencias durante los últimos años y el incremento de las prestaciones, a pesar de los esfuerzos realizados por parte de las Isapres por administrar este escenario y continuar brindando salud de calidad a sus afiliados, lo que nos ha llevado a una situación muy compleja", señaló el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón.

Tras dar a conocer las cifras, la Asociación de Isapres enfatizó que este desempeño "marca un punto de inflexión preocupante por el importante rol que juegan las Isapres en el sistema de salud y en la seguridad de millones de afiliados y sus familias".

Te puede interesar: Nexus lanza dura crítica a argumentos de la FNE tras prohibición para comprar Colmena

Este complejo panorama se debe, en gran medida, al congelamiento -por dos años consecutivos- de los precios de los planes de salud de las Isapres, de acuerdo a la Ley N° 21.350 que frenó el reajuste para 2020 y 2021, manteniendo los valores de 2019.

A este escenario, se suma que las atenciones de salud mostraron un crecimiento de un 25,1% respecto del 2020 y las licencias médicas subieron 25,7% en comparación al año anterior. En consecuencia, el costo de las atenciones (prestaciones y licencias médicas) aumentó en 25,2%, efecto que influyó en los resultados obtenidos.

De esta forma, las pérdidas de las Isapres a diciembre de 2021 son las siguientes: Banmédica con -$ 38.107 millones; Consalud con -$ 78.911millones; Colmena con -$ 15.019 millones; Vida Tres con -$ 52 millones; Nueva Masvida con -$ 5.022 millones.

Simón indicó que "vemos con preocupación estos resultados porque ponen en riesgo la sostenibilidad del sistema completo y que de no ser corregido llevará a colapsar a las Isapres con las consecuencias que implica, tanto para nuestros afiliados como para el sistema privado prestador".

Lo más leído