Salud

Isapres extendieron vigencia de coberturas a atenciones por Covid-19 hasta el 30 de septiembre

A la decisión general de las aseguradoras de salud de ampliar por un mes los beneficios en áreas como exámenes y hospitalizaciones por coronavirus, además de las prestaciones en telemedicina, en la industria también se han aplicado ampliaciones mayores como los 90 días adicionales que estableció Colmena.

Por: Jorge Isla | Publicado: Viernes 4 de septiembre de 2020 a las 13:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En paralelo a la postergación del aumento en los precios de sus planes de salud por el período de un año, las isapres en general decidieron extender la vigencia de los beneficios adicionales para enfrentar el COVID-19 en prestaciones como el acceso a exámenes, hospitalización por diagnóstico de esta enfermedad, así como en las modalidades de consulta vía telemedicina.

Luego de que en la gran mayoría de los casos el plazo final de estas modalidades de apoyo a los afiliados en el escenario de pandemia caducaban originalmente el 31 de agosto de 2020, ahora las aseguradoras de salud informaron la ampliación de este plan hasta el 30 de septiembre en sus comunicaciones a sus afiliados.

Incluso, hay instituciones que han extendido esta cobertura en un mayor plazo, como es el caso de la isapre Colmena, que anunció que todos sus beneficios adicionales costo cero para enfrentar el COVID-19 se extenderán por otros 90 días a partir del 31 de agosto de 2020.

Los beneficios extendidos

Junto a modalidades como el examen PCR sin costo en cualquier prestador a nivel nacional y sin ninguna restricción del plan (sobre el valor vigente con tope de $ 25.000), Consalud extendió hasta fines de este mes la activación automática de la protección de la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC) a las hospitalizaciones por Covid- 19 en su red de prestadores, e igual modalidad con copago cero para sus clientes titulares vigentes en situación de cesantía. Para a los beneficiarios en igual situación, la isapre seguirá aplicando hasta el 30 de septiembre el subsidio de cesantía que financia desde un 50% del precio del Plan de Salud Complementario y del monto GES correspondiente a pagar por 4 meses, con un tope de 1,8 UF mensuales.

Junto a sus planes costo cero en hospitalización en red CAEC, exámenes PCR y video consulta en más de cuarenta especialidades, Cruz Blanca amplió hasta fin de mes la vigencia de su sistema Mediktor –que evalúa los síntomas con un sistema de salud digital- y la liberación de topes en video consultas de psiquiatría y psicología. "Desde el inicio de la pandemia nos volcamos en desarrollar acciones para apoyar a nuestros afiliados, tanto sanitariamente como ante la compleja situación económica, implementando una serie de medidas enfocadas en otorgar el mejor acceso a prestaciones asociadas al Covid-19. A la fecha, más de 72.000 de nuestros beneficiarios han utilizado alguno de los beneficios que la Isapre ofrece en el marco de la pandemia, entre los que más de 37.500 video consultas costo cero, 49.121 exámenes PCR y ya hemos financiado más de 691 hospitalizaciones CAEC costo cero por Covid-19 en nuestra red de prestadores", señaló el gerente general de CruzBlanca Paul Uriarte.

La misma línea siguió Banmédica, que también mantendrá hasta el 30 de septiembre la vigencia de su modalidad de copago máximo conocido (con un tope de 126 UF) en hospitalizaciones COVID – 19 con la protección CAEC sin importar el prestador en el que se atienda el beneficiario de manera automática y retroactiva. También extiende las coberturas de examen de detección de coronavirus a costo cero dentro de la red preferente del plan de salud, y de telemedicina en distintas especialidades como consultas médicas electivas, atenciones de psicología, nutricionista y kinesiología, entre otras.

Asimismo, VidaTres también ampliará a fin de mes las mismas modalidades anteriores en cobertura de hospitalización con protección anterior, examen de detección de coronavirus a costo cero y telemedicina.
Por su parte, la isapre Nueva Masvida mantendrá la cobertura del examen Covid a costo cero también hasta el 30 de septiembre.

La ampliación por tres meses de Colmena

La isapre Colmena ofreció a sus afiliados podrán seguir accediendo a exámenes -como test rápidos y PCR- videoconsultas médicas y hospitalización por coronavirus en prestadores seleccionados de su red CAEC sin costo alguno, hasta fines de noviembre. "Hemos ampliado el plazo de vigencia de todos nuestros beneficios COVID-19 sin costo para nuestros afiliados con el objetivo de aliviar la carga financiera que está generando esta enfermedad", señaló la gerente de Salud de Colmena, Carola Schwencke. Destacó como uno de los principales beneficios la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC) que ayuda a ampliar la cobertura del plan de salud para algunas prestaciones y eventos de alto costo, como el caso del COVID-19 en una red cerrada de prestadores, por lo cual las hospitalizaciones por diagnóstico confirmado seguirán teniendo deducible cero en prestadores seleccionados de la red CAEC por 90 días más.
Hasta ahora, Colmena ha entregado cobertura costo cero para 500 hospitalizaciones por diagnóstico confirmado de COVID-19 en red CAEC; 41 mil exámenes PCR, 2.500 test rápidos de COVID-19, y 20 mil videoconsultas médicas Costo Cero, sumando cerca de $ 2 mil millones en beneficios directos a sus afiliados.

Lo más leído