Salud

Isapres registran pérdidas por $ 138.000 millones a septiembre y confirman el peor año de su historia

Cifras contrastan con las ganancias por $ 60.400 millones anotadas al tercer trimestre de 2020 y superan los -$ 6.935 millones de igual lapso de 2019.

Por: Jorge Isla | Publicado: Martes 16 de noviembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

El sector de las isapres cerró el tercer trimestre con pérdidas por más de $ 138.000 millones a nivel de las seis instituciones abiertas del sistema, con lo cual la industria tuvo el balance más negativo registrado para este periodo desde su creación. En efecto, estas cifras contrastan con las ganancias por $ 60.400 millones alcanzadas en los primeros nueve meses de 2020 –ejercicio considerado atípico por la menor cobertura de prestaciones generales de salud a causa de la pandemia- y superan ampliamente las cifras en rojo por $ 6.935 millones del mismo lapso de 2019.

Con este desempeño a septiembre y la mantención de los factores que explican esta acumulación de pérdidas, el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, señala que “este es el peor resultado, no solo al tercer trimestre, sino que también anual que ha tenido la industria ya que no ha habido ningún año completo en el cual el sector haya tenido un déficit de esta magnitud”.

Imagen foto_00000005

Imagen foto_00000002
Gonzalo Simón presidente de la Asociación de Isapres.

De acuerdo con los resultados entregados por la Asociación de Isapres, estas cifras negativas son el resultado de una acelerada progresión que partió en el periodo enero-marzo cerró con cifras en rojo por $ 7.125 millones, las cuales subieron a -$ 40.703 millones en el segundo trimestre, y a - $ 90.260 millones en el tercer trimestre. “Al revisar los resultados del tercer trimestre de 2021, se verifica que la tendencia es más compleja debido a que las pérdidas van en aumento en cada trimestre”, apunta el dirigente gremial.

Las cifras por aseguradora

En el marco de estos resultados generales, todas las isapres abiertas arrojaron pérdidas en los primeros nueve meses de este año.

Consalud registró el peor desempeño de la industria al registrar -$ 60.247,2 millones a septiembre. A continuación se ubicó Banmédica con -$ 35.438,5 millones, seguida de CruzBlanca con -$ 33.854 millones. Finalmente, la isapre Colmena anotó cifras en rojo por -$ 4.330,1 millones, mientras que Nueva Masvida tuvo pérdidas por unos -$ 3.759,4 millones y Vida Tres cerró con -$ 459,6 millones.

Causas del retroceso

El gremio destacó entre las principales causas de este fuerte retroceso en los resultados al congelamiento de los reajustes de los planes de salud en los últimos dos años y, principalmente, el explosivo aumento de las licencias médicas y el alza en la actividad no Covid. Estos últimos factores “han incrementado los costos de salud en $ 370.000 millones en el periodo 2019-2021”. De este total $98.000 millones corresponden a prestaciones y $273.000 millones al Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL).

Simón enfatizó el impacto que sigue teniendo el costo de las licencias médicas, que ha aumentado en 30,2% a septiembre de este año respecto al mismo periodo de 2020.

“El incremento de las licencias médicas es uno de los principales factores que llevaron a este negativo escenario, las cuales escalaron a $709.000 millones o al equivalente de un 41,8% de la cotización legal. Esta tendencia ha afectado a todo el sistema de salud, tanto público como privado”, sostuvo. Y proyectó que para este año el gasto en licencias médicas superará el 1% del PIB del país.

Dentro del explosivo aumento de las licencias médicas, el gremio enfatiza el efecto de “aquellas que se incorporaron por efecto del Covid-19, no anticipadas, y que fueron financiadas por las isapre”, a lo que se suma el creciente uso fraudulento de permisos que “ha motivado la presentación de querellas por parte del Estado y las isapres” en acciones que han sido interpuestas tanto por la propia asociación como por aseguradoras de manera individual.

Simón enfatizó que otra de las razones de los negativos resultados es la entrada en vigencia de la Ley N° 21.350 que congeló los precios de las isapres para los años 2020 y 2021.

“El escenario en el que el sector no ha ajustado los valores de los planes de salud por dos años ha significado la mantención de los precios bases a marzo de 2019, impactando financieramente en el sistema privado”, indicó. Todo lo anterior, agregó, en un escenario en el cual el sistema mantiene altos niveles de judicialización.

Junto con enfatizar que estos resultados “no son una buena noticia para nadie” el presidente del gremio, advirtió que la situación que enfrentan las isapres afecta a todo el sistema de salud. “Hoy el sistema prestador privado atiende no solo a los afiliados a las isapres, si no a más de 10 de millones de personas cada año que es financiado en una 60% por el sistema Isapre, por lo tanto, la sostenibilidad del sector es prioritaria para todos los usuarios, prestadores y el sistema de salud en su conjunto” señaló.

Lo más leído