Salud

ISP inicia acuerdo de colaboración con Sinovac con entrega de muestras de variante Covid-19 que afecta al 20% de la población en Chile

Tras el anuncio de su planta y centro de I+D en el país, el convenio con el Instituto de Salud Pública permitirá a la firma china estudiar la acción de su vacuna sobre esta variante y perfeccionar su formulación.

Por: Jorge Isla | Publicado: Jueves 5 de agosto de 2021 a las 17:46 hrs.
  • T+
  • T-
El director (s) del ISP, Heriberto García y el vicepresidente de Sinovac, Weining Meng, firmaron el acuerdo.
El director (s) del ISP, Heriberto García y el vicepresidente de Sinovac, Weining Meng, firmaron el acuerdo.

Compartir

Tras participar activamente en la agenda de trabajo de la delegación de ejecutivos de Sinovac para evaluar sus proyectos en Chile -que ayer concretó anunciando una planta de vacunas en Santiago y un centro de I+D en Antofagasta- el Instituto de Salud Pública (ISP) anunció hoy un Acuerdo de Transferencia de Material (MTA) con esa compañía china que partirá con la entrega de muestras virales de la variante Lambda del Sars-Cov-2 obtenidas en su investigaciones en el país.

El aporte de este material biológico permitirá a la empresa farmacéutica evaluar la capacidad de los anticuerpos inducidos por la vacuna CoronaVac para neutralizar la variante Lambda en estudios in vitro utilizando cultivos celulares y poder introducirla en la formulación de una nueva vacuna, explicaron desde el ISP sobre este trabajo que da inicio a una colaboración de largo plazo.

"Este convenio es por la variante Lambda, sin perjuicio de que se pueda ampliar a otras variantes en la medida que vaya requiriendo. La colaboración del ISP como autoridad reguladora, en este nuevo polo de desarrollo científico, enriquecerá el conocimiento sobre el comportamiento del virus que causa COVID-19, y velará por el cumplimiento de los protocolos de los estudios y recibirá los resultados a medida que se vayan desarrollando las pruebas", explicó el director (s) del ISP, Heriberto García.

Si bien no corresponde al grupo de cepas más agresivas del coronavirus a nivel mundial –como es el caso de los tipos Gamma (llamada brasileña) y Delta (India)- la variante Lambda o Andina tiene un nivel de circulación en torno al 20% y se mantiene como la segunda más prevalente en el país y tiene también una importante incidencia en Perú, por lo cual es vista con interés por Sinovac tanto para la elaboración de sus líneas de inmunización en sus plantas en China como en la perspectiva del futuro centro de producción en Chile que apunta a abastecer a la región.

"Lo más importante para el desarrollo de la industria de las vacunas es poder tener acceso a las variantes, las cuales deben provenir del lugar donde se desarrollará la vacuna, después de eso se hace la evaluación y el desarrollo de las mismas. En una primera etapa se hará una investigación básica en base a la variante Lambda, la cual nos proveerá el ISP, la segunda etapa será el desarrollo de las vacunas", indicó el vicepresidente de Sinovac Weining Meng.

"Este convenio de transferencia de material permite tener un trabajo conjunto para efectos de entregarles variantes para que ellos pueda fabricar nuevas vacunas. Esto es importante porque ellos van a fabricar en Chile vacunas para el territorio nacional y para Latinoamérica, y cuando vayan llegando variantes de otros países nosotros vamos a ir haciendo aislamientos de ellas y se guardan en vivo para las necesidades investigación", señaló García.

El desarrollo de vacunas de emergencia que se están utilizando actualmente en nuestro país y en todo el mundo, fueron formuladas con virus SARS-CoV-2 obtenidos en el comienzo de la pandemia. Sin embargo, durante los últimos meses se han generado variantes que pueden disminuir el efecto anticuerpos neutralizantes producidos por las actuales vacunas. Por esta razón las empresas farmacéuticas productoras de vacunas, están actualizando sus formulaciones con las nuevas variantes que están circulando en distintas partes de mundo, tal como ocurre anualmente con la vacuna de influenza.

Lo más leído