Salud

Johnson & Johnson inició ensayos clínicos de vacuna contra Covid-19 en Chile y apunta a reclutar 1.000 voluntarios

Mañana parte el enrolamiento de los participantes de estudio a nivel de Fase 3 que la multinacional realizará en tres centros de salud a cargo de la U. de Chile, y que ya cuenta con 150 inscritos.

Por: Jorge Isla | Publicado: Jueves 29 de octubre de 2020 a las 17:02 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Con las primeras pruebas realizadas ayer en tres hombres en el Centro de Investigación del Maule (CIM) de Talca y el inicio del enrolamiento de voluntarios desde mañana en la Región Metropolitana a cargo de la Universidad de Chile, la farmacéutica Janssen –filial de la multinacional Johnson & Johnson- dio la partida en el país del ensayo clínico del desarrollo de su vacuna contra el Covid-19.

De esta forma, la compañía y el grupo de entidades académicas, científicas y de salud que forman parte de este proyecto, implementaron la Fase 3 de este estudio que considera el reclutamiento de un total de 1.000 personas que participarán de este proceso que parte con la etapa de vacunación que se extenderá por un plazo de entre dos y tres meses.

Imagen foto_00000005

La iniciativa forma parte de la estrategia que Johnson & Johnson implementó a nivel mundial en 150 centros con la meta de alcanzar a un total de 60 mil voluntarios. Además de Chile, la compañía está llevando a cabo estos estudios otros siete países de la región como Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú.

"Luego de dos meses de preparación de esta tarea de gran envergadura que demanda máximos estándares de calidad, hemos cumplido con todas las etapas como para invitar a las personas a ingresar el estudio clínico mañana, y otros de los centros que participan en este estudio ya están recibiendo a los voluntarios en Talca", señaló hoy el dr. Miguel O'Ryan, académico del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la U. de Chile, en el marco de la presentación de la iniciativa que contó con la participación del rector de esa casa de estudios superiores, Ennio Vivaldi, y del vicerrector de Investigación y Desarrollo Flavio Salazar.

Al dar a conocer los detalles del inicio de este proyecto, O'Ryan indicó que ya cuentan con del orden de 150 personas –principalmente ligadas al sector de la salud- que han manifestado interés de formar parte del ensayo clínico que realizará en los centros de salud familiar (Cesfam) de Colina y San Bernardo, así como el hospital Exequiel González Cortés.

El experto indicó que el objetivo es lograr una amplia diversidad en la composición del grupo de voluntarios que, si bien parte desde los 18 años, aspira a atraer a participantes de todas las edades con un especial interés en personas mayores de 60 años. A nivel general, la meta de Janssen ha sido alcanzar un 30% de voluntarios que provenga de segmentos de población de riesgo.

A partir de las fases 1 y 2 del estudio –implementadas en EEUU y en Bélgica- O'Ryan indicó que las conclusiones de estas etapas iniciales entregaron experiencia e información sólida respecto de los niveles de las bases de seguridad de esta vacuna.

Estructurado como un estudio randomizado que establece de manera aleatoria quienes recibirán la vacuna – administrada en una dosis por vía intramuscular- o bien un placebo, luego los voluntarios son monitoreados por los siguientes 20 días para registrar su nivel de generación de anticuerpos. Asimismo, los participantes quedan comprometidos cumplir con la fase de seguimiento por dos años –lapso que considera del orden de ocho encuentros presenciales -en el cual deben entregar datos sobre su estado de salud y reportar cualquier síntoma, de acuerdo a las condiciones aceptadas al momento de firmar el consentimiento informado.

"Este es un procedimiento regulado con un proceso de seguimiento muy estricto, que se paraliza ante cualquier evento adverso o la más mínima duda", dijo O'Ryan.

 

Lo más leído