Salud

Judicialización contra isapres se disparó 152% a noviembre con cifra histórica: 341 mil recursos

La proyección al cierre de 2019 apunta a 360 mil casos, cifra que casi duplicaría los 196 mil recursos de 2013, hasta ahora el año más activo en impugnación de planes de salud privados.

Por: Jorge Isla | Publicado: Jueves 12 de diciembre de 2019 a las 13:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000004

Los recursos de protección interpuestos por los afiliados de las isapres contra las alzas en sus planes de salud siguen registrando un fuerte crecimiento en todo el país. Al 30 de noviembre, la judicialización del sistema de seguro privado sumó un total de 341.337 casos presentados en las Cortes de Apelaciones, con un incremento de 152% en comparación con igual período del año pasado (135.344), según el análisis de la consultora Altura Management.

Tal como se anticipó tras el incremento de 50,3% promedio en el costo de la prima GES que las isapres informaron en septiembre, los reclamos frente a esa decisión fueron determinantes en el incremento de la judicialización en la última parte de este año: al cierre del mes pasado sumaron del orden de 140.000 recursos.

De ellos, unos 70.000 se interpusieron en la Corte de Apelaciones de Santiago y el resto en tribunales de regiones. Esta oleada se sumó a los cerca de 200 mil recursos acumulados contra los ajustes generales de los planes de salud en los primeros once meses de 2019.

"Ante el estallido social, era razonable esperar que los recursos de protección contra las isapres iban a bajar, pero en definitiva, se mantuvieron en la misma tendencia de judicialización de este año previa a la interposición de los recursos contra el alza de la prima GES de los meses de septiembre y octubre", señala Victoria Beaumont, directora ejecutiva de la Fundación Politopedia.

Imagen foto_00000006

La suma de acciones contra las alzas GES y no GES implicó que durante el mes de noviembre ingresaran 20.137 recursos de protección contra las isapres abiertas, cifra que implica un alza de 79% con respecto a igual mes de 2018, estima Altura Management.

En términos de la distribución geográfica de los casos, agregó que el tribunal con mayor número de recursos entre enero y noviembre de este año es la Corte de Apelaciones de Santiago, con 175.636, seguida de Concepción y Valparaíso, con 53.546 y 20.687 recursos, respectivamente.

Este balance consolida la fuerte judicialización del sistema, que llegó a su punto máximo en septiembre y octubre pasados, después de que se informó el alza de la Prima GES.

Este factor se sumó al progresivo aumento de las reclamaciones contra los ajustes de los planes de salud a lo largo de 2019, luego de que cuatro de las seis isapres abiertas aplicaron en abril pasado un incremento promedio de 5,1% para el período 2019-2020, el más alto en ocho años.

Beaumont indica que la proyección anual para todo el ejercicio 2019 se ubica en niveles de 360 mil recursos de protección, de los cuales unos 140 mil corresponden a casos por variaciones de la prima GES. De cumplirse esa estimación, los procesos casi duplicarían a los de 2013, que con 196 mil recursos era hasta ahora el año más activo en impugación de planes en tribunales.

El impacto de las costas

En los primeros nueve meses del año, las costas asociadas a los recursos de adecuación de precio base del plan sumaban $ 27.107 millones (US$ 35 millones), cifra que representa un crecimiento de 65% con respecto a igual período de 2018, señaló Altura Management.

Asimismo, los recursos ante la Corte Suprema crecieron 22,9% a 15.365 casos. Cabe señalar que ya en 2017, un 80% de las sentencias de ese tribunal relacionadas a seguridad social correspondió a fallos contra las isapres, según un estudio de Ciedess.

Las últimas cifras confirmaron el diagnóstico del Superintendente de Salud, Patricio Fernández, quien tras calificar como "desproporcionada" el alza de la prima GES advirtió que esa decisión repercutiría en una mayor judicialización del sistema.

Al reformular la tabla de factores, el gobierno introdujo este martes un cambio relevante para las isapres, al eliminar las diferencias por sexo en los planes en beneficio de las mujeres.

Si bien se estima que en la compensación del ajuste será fundamental el mayor aporte de los hombres de menor edad, esta reforma implicará un desafío para las aseguradoras.

"Este cambio es una norma obligatoria y esperamos que la industria desarrolle los mecanismos de gestión necesarios", advirtió Fernández.

El complejo escenario por el deterioro de la economía y el empleo

Las nuevas cifras de la judicialización del sistema tienen lugar en un escenario altamente desafiante para las aseguradoras privadas de salud. Uno de los escollos principales en el futuro inmediato es el deterioro de la situación económica del país y su posible efecto en el empleo de los afiliados.
"Un aumento en la cesantía implica uno de los escenarios más complicados para las isapres, que además enfrentan una judicialización con recursos de protección a un nivel histórico. Entonces, existen múltiples variables que probablemente van a generar efectos más duros para sus márgenes y utilidades", estimó Victoria Beaumont, en relación a la variables que presionarán el desempeño de la industria en los próximos meses.
Si bien subieron sus ingresos por cotizaciones en 6,4% entre enero y septiembre, las isapres abiertas informaron una caída de 112% en sus utilidades en ese lapso para registrar pérdidas por $ 6.935 millones. En este retroceso, explicaron, fue determinante el aumento de 11,5% en los costos de las atención de salud y las licencias médicas, ademas del impacto de "la fuerte judicialización que afecta al sistema".

Lo más leído