Salud

Laboratorio Chile ganó la mayor licitación de medicamentos realizada por Cenabast y ampliará capacidad en 30%

Empresa del grupo Teva elaborará más de mil millones de comprimidos de paracetamol, para lo cual modernizará su planta fortaleciendo además su producción general para el mercado local y exportaciones.

Por: Jorge Isla | Publicado: Jueves 27 de mayo de 2021 a las 17:28 hrs.
  • T+
  • T-
La planta de Laboratorio Chile | Teva en Maipú es la principal de la industria farmacéutica local.
La planta de Laboratorio Chile | Teva en Maipú es la principal de la industria farmacéutica local.

Compartir

Laboratorio Chile -controlado por el grupo farmacéutico Teva- se adjudicó la elaboración de mil millones de comprimidos de paracetamol (uno de los medicamentos más utilizados por el sistema de salud) en la que representa la mayor licitación en la historia de la Central de Abastecimiento (Cenabast) medida en volumen.

El contrato –establecido por el plazo de un año y medio entre 2021 y 2023- involucra la producción de 925 millones de unidades que abastecerán a las redes hospitalarias y de atención primaria de salud, y de 91 millones para las farmacias, todo lo cual está valorizado en la suma global de $ 7.630 millones.

Imagen foto_00000004

Para abordar este compromiso, Laboratorio Chile | Teva implementó un programa de ampliación de su capacidad que aumentará en un 30% el volumen de producción total planificado para este año, que bordea las dos mil millones de dosis. Esto implica la adquisición de nuevas maquinarias equipadas con la tecnología más avanzada incorporada en el último tiempo por la compañía para su polo de manufactura ubicado en la comuna de Maipú, la mayor de la industria local y también una de las principales de Teva a nivel de Latinoamérica.

"Este contrato implica un esfuerzo importante, tanto de recursos humanos, como técnicos y financieros. Estamos importando equipos que tienen una mayor productividad por hora y permiten lograr un mayor volumen de medicamentos medidos por tiempo. Eso significa una apuesta en el largo plazo", señala José Luis Cárdenas, director senior de Asuntos de Gobierno & Acceso, Latam de Laboratorio Chile | TEVA, sobre las implicancias de la operación que consolidara su posición como el mayor productor de medicamentos en el país.

Para la provisión de uno de medicamentos más usados por las redes asistenciales y por las familias, las autoridades de salud optaron por un modelo de licitación según un esquema de proveedor único y por un plazo más amplio para así estimular, por un lado, la competitividad de los oferentes en materia de precios y, por otro, contar con mayores niveles de seguridad en el abastecimiento de esos productos.

"Superamos en términos de costo a otros proveedores radicados fuera del país. Junto con la calidad de nuestra alternativa -demostrada a través de los antecedentes técnicos y económicos en esta adjudicación que se resolvió con criterios objetivos-, además hay una valoración del hecho de tener un proveedor confiable. En el último tiempo, han ocurrido algunos casos en contratos grandes de salud con proveedores del exterior que no han podido cumplir por diversas razones, más en el complejo contexto actual", sostiene Cárdenas. En este sentido, enfatiza que el hecho de "tener plantas en el país que se pueden visitar y fiscalizar, ofrece una tranquilidad en cuanto a que los medicamentos lleguen en tiempo y en forma al sistema de salud chileno".

Planes en exportaciones

Además de la función que jugará la ampliación y modernización de la planta para "atender la creciente demanda por medicamentos en el largo plazo" en el país, el ejecutivo subraya que también fortalecerá las operaciones de exportación de Laboratorio Chile | Teva, que actualmente representan entre un 10% y 12% de su producción y que se destina a varios países de la región como Ecuador, Paraguay y Bolivia.

"Llevamos varias décadas exportando a la región y eso se va seguir incrementando en los próximos años. Nuestra planta está en proceso de certificación para México, también podemos exportar a Brasil, y además está habilitada para participar en licitaciones a nivel de las Américas, por ejemplo aquellas que impulsa la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dentro de un enfoque regional que entiende que hay una importancia estratégica en tener buenas plantas en Latinoamérica", indica Cárdenas.

Destaca que otra de sus fortalezas es la capacidad de elaboración de medicamentos bioequivalentes, con cerca de 300 productos en esa categoría. "En ese sentido, Chile tiene una ventaja en relación, por ejemplo, a países como Argentina, Perú y Colombia, están recién en proceso de implementar la política de bioequivalencia, lo cual genera una diferenciación importante", explica.

 

Lo más leído