Salud

Laboratorio Chile ingresa a Cámara de Innovación Farmacéutica y consolida inédita autorregulación en la industria

Junto con ampliar el espectro de los asociados al gremio, la compañía participará de lleno en su nuevo sistema de transparencia y resolución de conflictos con instancias externas independientes.

Por: Jorge Isla | Publicado: Lunes 16 de agosto de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Laboratorio Chile, el principal actor de la industria local, se incorporó a las filas de la Cámara de Innovación Farmacéutica (CIF) en un movimiento que tendrá implicancias relevantes para este gremio que ha agrupado exclusivamente a multinacionales fabricantes de medicamentos de especialidad y de última tecnología.

Si bien la controladora del ahora socio número 24 de la CIF –la compañía israelí Teva- tiene una activa presencia en el desarrollo de fármacos innovadores, al mismo tiempo su filial chilena lidera por lejos el masivo mercado de productos genéricos representando casi la mitad de la oferta, y el de bioequivalentes, además de tener presencia en el segmento OTC (de libre dispensación). Con ello, la firma elabora uno de cada cuatro medicamentos consumidos a nivel nacional.

Imagen foto_00000004

Además, en mayo pasado, la compañía marcó un hito como proveedor del sector público al adjudicarse la elaboración de mil millones de comprimidos de paracetamol en la mayor licitación en la historia de la Cenabast medida en volumen, por lo cual ampliará en 30% la capacidad de su planta de Maipú, la principal de la industria local.

“El ingreso de Laboratorio Chile|Teva, que es una gran compañía híbrida, implica para la cámara su representatividad para el ciclo completo de los medicamentos y ampliar nuestra mirada, lo cual es muy importante porque en un ecosistema de salud sano los genéricos bioequivalentes son fundamentales para abrir espacios a los medicamentos de innovación donde no hay alternativas”, señala Mariela Formas, vicepresidenta ejecutiva de CIF.

Y el aterrizaje de la compañía en ese gremio también tendrá otras implicancias para el sector, ya que participará de lleno en la puesta en marcha del nuevo sistema de autorregulación y transparencia que viene afinando con miras a su plena implementación en enero próximo. Esta reforma –que proyecta el trabajo iniciado en 2017 con un protocolo de buenas prácticas con el Colegio Médico y las asociaciones de pacientes- no sólo potenciará las instancias internas de regulación y compliance de la CIF, sino que además dio forma a una nueva institucionalidad externa e independiente a cargo de la resolución de los conflictos entre los asociados, así como para conocer las denuncias formuladas por terceros.

Con este objetivo, entrará en funcionamiento un nuevo Consejo y un Tribunal de Ética externos, ambos constituidos al alero del Programa de Sostenibilidad Corporativa de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica.

“Se ha construido una institucionalidad que permite eliminar los conflictos de interés que pudieran darse en el relacionamiento de la industria y el cuerpo médico o con las asociaciones de pacientes. Es un salto sustantivo para avanzar hacia transparencia y regulación en este ecosistema farmacéutico”, explica.

Para dar forma a esta iniciativa, la ejecutiva indica que en su diseño se analizaron las lecciones de entidades como el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago y el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria, así como experiencias internacionales de punta en la materia en España, Inglaterra y Australia.

“El consejo al alero de la UC-que que estará integrado por personas reconocidas en el mundo del compliance y de la esfera jurídica sin ninguna relación con la CIF- podrá admitir una causa, investigar y, si amerita, llamar a mediación o bien puede traspasar el caso directamente al Tribunal de Ética, cuyas sanciones van desde amonestaciones y multas, hasta expulsión del gremio”, dice.

Información sobre transferencias de valor

El nuevo esquema se completará con la creación de dos instancias al interior del gremio: una Unidad Guía –que capacitará y responderá las consultas de los socios en materia de códigos de ética- y una Secretaría Ejecutiva. “Pese a estar dentro de la CIF, su director será elegido de una terna que presente el Consejo de la UC y en sus atribuciones tendrá características de autonomía muy similares a las de un presidente del Banco Central”, señala la vicepresidenta ejecutiva.

Otro de los ejes de esta iniciativa es la creación de un canal abierto de información actualizada de todas las transferencias de recursos que los laboratorios realicen hacia los distintos sectores de interés. “Dentro de las características de estos nuevos códigos está que se van transparentar todas las transferencias de valor que haga la industria, como es, por ejemplo, el caso de cualquier auspicio, invitaciones un seminario o a un curso, etc, a entidades externas, como podría ser el caso de las asociaciones de pacientes”, puntualiza sobre los datos que estarán disponibles en los sitios web del gremio.

Lo más leído