Salud

Lanzan la primera certificación de calidad y seguridad para plataformas de telemedicina

Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud otorgó el sello a ocho empresas que desarrollan soluciones para el sector.

Por: Jorge Isla | Publicado: Viernes 29 de enero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Dra. May Chomalí directora ejecutiva del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud.
Dra. May Chomalí directora ejecutiva del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud.

Compartir

La pandemia disparó las consultas médicas por vía remota el año pasado, de la mano de la limitaciones al movimiento de las personas, las necesidades de autocuidado y la validación de estas atenciones por parte de Fonasa, todo lo cual activó un desarrollo inédito de esta área de la telemedicina. Pero, al mismo tiempo, esta expansión de aplicaciones y plataformas puso más que nunca en evidencia los puntos pendientes en aspectos como la seguridad de los datos, interoperabilidad entre los actores de las redes de salud y certificaciones de calidad.

Con el fin de hacer un aporte para solucionar las brechas en este sector, el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), dependiente de Corfo, lleva a cabo una intensa agenda de trabajo que desde fines de 2020 es liderado por su nueva directora ejecutiva, la dra. May Chomalí.

Imagen foto_00000006

“Nuestro principal desafío es que el CENS asuma un rol de liderazgo en el impulso de la transformación digital de la salud, que es un sector atrasado en la implementación de tecnología -tanto a nivel nacional como individual de cada prestador, tal como nos demostró la pandemia- en comparación a otras industrias, situación que va en desmedro de los pacientes y los profesionales del área”, señala Chomalí, en cuya trayectoria destaca su labor al frente de la dirección médica de Clínica Las Condes.

Uno de los primeros resultados de la estrategia del organismo tuvo lugar hace dos semanas con la presentación del primer Sello de Calidad de Software en Telemedicina, el cual habilita un modelo de evaluación que acreditará el estándar y seguridad de las soluciones tecnológicas utilizadas en las atenciones remotas en el país. Tras la partida con un primer grupo de ocho empresas, el propósito es que esta certificación a las firmas desarrolladoras de tecnologías digitales para la salud –que tendrá una vigencia de dos años- se consolide como un instrumento de que entregue confianza a pacientes y profesionales.

En relación al trabajo que viene, la dra. Chomalí subraya que el desafío del CENS apunta a impulsar la adopción de los procesos de certificación de tecnologías como un estándar general para el sistema de salud.

“La agenda digital debe ser una hoja de ruta con objetivos claros validada por el Estado y no por un gobierno de turno. No sacamos nada con tomar un plan y luego deshacerlo como nos ha ocurrido en los últimos diez años, sino que esta agenda digital requiere estar en el ADN del plan de salud”, enfatiza.

-¿Cómo va a impulsar el CENS ese objetivo?

-No es una transformación fácil. Los actores son muchos, muy diversos y dispersos, y nos falta articular a todos los participantes del sistema. Vamos a tener todas las conversaciones necesarias para que esto sea una exigencia de los prestadores que hacen atención a través de telemedicina incluso para los hospitales y las clínicas.

-¿Cómo debería aterrizarse la certificación?

-Esperamos que la autoridad establezca que quienes están comprando sistemas de teleconsulta exijan que éstos tengan un sello que asegure que cumple ciertos requisitos, similar a como operan las certificaciones de calidad, por ejemplo, de los productos eléctricos que otorga la SEC, o las que se aplican en áreas como la minería y la construcción.

Lo más leído