Salud

Las reuniones claves que tendrán en Chile los ejecutivos de Sinovac para evaluar la instalación de planta de vacunas en el país

Una reunión con el rector de la U. Católica, Ignacio Sánchez, este lunes dará el vamos a las gestiones que incluyen encuentros con los ministros de Ciencia y Bienes Nacionales, así como una visita a Antofagasta.

Por: Jorge Isla | Publicado: Jueves 15 de julio de 2021 a las 14:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras aterrizar la semana pasada y cumplir la cuarentena exigida por la autoridad sanitaria, el equipo de siete ejecutivos de la compañía china Sinovac que sentará las bases de una colaboración científica permanente y evaluará la instalación de una planta de vacunas en el país, iniciará la próxima semana su trabajo que considera una intensa agenda de actividades en la capital y regiones.

El programa partirá este lunes con una reunión entre la delegación y el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, quién estará acompañado de investigadores de esa casa de estudios con los cuales el laboratorio asiático comenzó a dar forma en conjunto a un centro de investigación y mejora continua de vacunas.

Luego del inicio formal de su trabajo en el país, los ejecutivos de Sinovac realizarán un conjunto de actividades como una reunión este miércoles con el ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve, en La Moneda. A este evento se sumarán encuentros con los titulares de Bienes Nacionales, Julio Isamit, y de Economía, Lucas Palacios, y el director de InvestChile (entidad a cargo de coordinar la misión), Andrés Rodríguez. Asimismo, está previsto el contacto con el Instituto de Salud Pública (ISP), que encabeza Heriberto García. 

"Consideramos fundamental gestionar la llegada de inversión extranjera que aporte valor al país, y especialmente que represente avances tecnológicos y en materia de I+D+i. Proyectos como la instalación de Sinovac en Chile no sólo ponen a nuestro país en un lugar de vanguardia en la región, sino que además otorgan un beneficio directo a sus habitantes. Este proceso es un ejemplo de la importancia de la colaboración entre el Estado -a través de InvestChile y el Ministerio de Ciencia y Tecnología-, y la academia, representada en este caso por la Universidad Católica", indicó el director de InvestChile.

Otra instancia clave tendrá lugar a fines de la próxima semana con la visita de la misión china a Antofagasta, ciudad que se ha posicionado como una alternativa para la futura construcción de la planta de llenado y terminado para la vacuna CoronaVac (el producto desarrollado por esa compañía entra el Covid) en un terreno propiedad de Bienes Nacionales. Cabe señalar que para esta iniciativa –que apunta a la producción de unas 60 millones de dosis en el primer año- también se evaluarán distintas posibilidades en predios ubicados en la Región Metropolitana.

Claves de la decisión

Como resultado de la presente visita, se espera que el laboratorio tome su decisión final sobre la instalación de su primer laboratorio fuera del territorio chino en nuestro país con miras a estar establecidos en 2022.

Junto con recordar que las definiciones respecto de este proyecto corresponden íntegramente a Sinovac en función de sus requerimientos técnicos e industriales, el director del Instituto Milenio de Inmunología, dr. Alexis Kalergis indicó respecto de las alternativas en juego para su instalación que "Antofagasta, al igual que Santiago, cuentan con un alto desarrollo industrial y con una matriz sofisticada capaz de cumplir con todos los requerimientos para una óptima instalación de una planta de manufactura de vacunas; ambas regiones presentan ventajas significativas, además de muy buena conectividad local y regional".

Desde esta base, señala que están las condiciones para diversificar la matriz económica a través de una estrategia de descentralización. "Antofagasta cumple con varias condiciones estratégicas para ser una alternativa muy interesante, como es el compromiso demostrado por el Gobierno Regional y el convenio marco firmado entre las universidades y el centro de excelencia Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia. Cuenta con un fuerte desarrollo industrial, lo que favorece la diversificación de la matriz productiva de la región y, además, tiene acceso a dos aeropuertos, rutas marítimas y terrestres y cercanía a otros países de la región a través del tratado Zicosur".

En marzo pasado, se firmó un convenio para dar paso al proyecto de investigación y desarrollo de una red de centros I+D y manufactura de vacunas en el territorio nacional, con la participación de los rectores de la universidades de Antofagasta, de Chile y Católica, junto con el intendente de la Segunda Región, Rodrigo Saavedra y el director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, para establecer un marco de colaboración conjunta para potenciar la investigación y manufactura de vacunas en el país.

Lo más leído