Salud

Licencias aumentarían gasto del sistema

El gasto subiría en $30.000 millones para el subsidio de incapacidad laboral.

Por: | Publicado: Miércoles 11 de marzo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El posible crecimiento del coronavirus en Chile podría representar una prueba de fuego en términos económicos para el sistema de salud. Aunque en el país no existe un número explosivo de casos, cada día se reportan más personas que presentan síntomas, por lo que el gobierno decidió tomar precauciones e implementar un protocolo de seguimiento que involucra una licencia de al menos 15 días.

Imagen foto_00000006

Según el titular de la cartera, Jaime Mañalich, el sistema está preparado para atender hasta 250 mil casos de coronavirus, lo que significa una suspensión laboral de al menos dos semanas para el trabajador, quien se debe someter a aislamiento como parte del proceso de detección de la enfermedad. Si se alcanza esta cifra proyectada por el ministro, el gasto representaría casi $30 mil millones adicionales en subsidios de incapacidad laboral para 2020, según datos calculados por Altura Management.

“El sistema de salud se verá fuertemente demandado en esta temporada invernal con un mayor gasto en prestaciones y sumado a las licencias médicas comprometidas a todo evento en las pesquisas del coronavirus”, explicó la consultora. Situación que se podría agravar al llegar el invierno con la influenza.

Una estimación hecha por Altura Management sostiene que las isapres deberán desembolsar cerca de $ 14.200 millones en 70 mil casos, mientras que Fonasa tendrá una carga de $ 15.641 millones para 180 mil personas. En su conjunto serán 1.250 mil días de licencias que se deberán cubrir si se alcanza la estimación hecha por el ministro Mañalich.

Lo más leído