Salud

Licencias médicas electrónicas por Covid-19 crecen a casi 200 mil y Puente Alto lidera la Región Metropolitana

Mientras la proporción de LME por coronavirus subió de 1% en marzo a 38% del total la semana pasada, el rechazo bajó desde 30% a 9% en el caso de las isapres tras la circular emitida por la Superintendencia de Salud.

Por: Magdalena Arce | Publicado: Jueves 4 de junio de 2020 a las 14:27 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: José Montenegro
Foto: José Montenegro

Compartir

A la par del progresivo avance en el número de contagios por Covid-19 en el país, el otorgamiento de licencias médicas electrónicas (LME) relacionadas a la pandemia desde sus primeras manifestaciones a fines de febrero llegaron a 194.376 mil operaciones hasta el martes pasado. La cifra incluye tanto las licencias que se otorgan en un caso sospechoso como para aquellas personas en las cuales está confirmada la existencia de coronavirus, grupo en el cual los procedimientos alcanzaron a 52.534.

De esta forma,  y de acuerdo a la tendencia al alza de los días anteriores, se estima que el número de licencias otorgadas superará las 200 mil en el transcurso de esta semana. 

En este escenario, la proporción de LME relacionadas a Covid-19 sobre el total de licencias otorgadas ha ido creciendo en el tiempo, y si en la segunda semana de marzo representaban menos de un 1%, la semana pasada cerró en 38,3%, de acuerdo a las cifras entregadas por la Superintendencia de Seguridad Social

En el balance por regiones, la Metropolitana lidera por lejos con más de 125 mil licencias otorgadas, seguida por Valparaíso con más de 9 mil y por el Biobío con 6 mil.

Dentro del Gran Santiago, la comuna de Puente Alto es la única que, hasta la semana pasada, había superado las 4.000 licencias en el país. Le siguen La Florida y Santiago, quedando rezagadas las comunas de la zona oriente, que en un principio fueron las que registraron el mayor número de contagios. En esa línea, Las Condes anotó 1.425 LME, Lo Barnechea 623, Providencia 933 y Ñuñoa 1.315.

Click en el gráfico para ampliar
Código Javascript

Los conflictos que se abren

Desde el comienzo de la crisis sanitaria, las LME relacionadas a la pandemia fueron un punto de conflicto entre los pacientes y los aseguradores de salud, especialmente por el alto porcentaje de rechazo que se evidenció en las primeras semanas.

A raíz de lo anterior, la Superintendencia de Salud emitió una circular que obligaba, tanto a isapres como Fonasa, a pagar todas las licencias de este tipo. Desde la Superintendencia indicaron que, a la fecha, el porcentaje de licencias rechazadas disminuyó desde un 30% (previo a la circular) a 9% en el caso de las isapres.

Otra arista que se ha abierto los últimos días dice relación con la duración de las licencias médicas y el pago de estas, dado que la legislación actual contempla que, si una licencia dura menos de 11 días se paga a contar del cuarto.

Si bien la decisión del ministro de Salud Jaime Mañalich de rebajar desde 14 a 10 días la licencia para casos leves duró menos de 24 horas, el caso de sospechosos pendientes de resultado PCR sigue siendo un problema para el sistema pues se les entrega una licencia por cuatro días. Aquí, además del problema del pago, está el tema de que, a raíz del atochamiento de la red de salud a nivel nacional que aumenta los tiempos para conocer el resultado de los exámenes.

Otro tema gravitante en este tema es el tratamiento de los contactos estrechos de personas confirmadas con Covid-19, que solo pueden obtener una licencia si es autorizada por la Seremi, lo que ralentiza su tramitación y pago.

En ese sentido, ayer la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución sobre licencias médicas, que busca garantizar el derecho de los trabajadores a seguir recibiendo sus remuneraciones en cualquiera de los dos casos anteriores, para lo que se solicitó al presidente que en todos los casos se otorgue una licencia por 14 días.

Lo más leído