Salud

Licencias médicas suben 51,3% en agosto y ya superan a las acumuladas en todo el año pasado

Dentro de un total de 5,2 millones de emisiones, el ítem de salud mental sigue escalando hasta representar un 27%. Y si bien las licencias médicas por Covid-19 cayeron 38,3% ese mes, ya superaron la barrera de los dos millones de operaciones desde el inicio de la pandemia.

Por: Jorge Isla | Publicado: Jueves 16 de septiembre de 2021 a las 09:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La emisión de licencias médicas electrónicas (LME ) registró un total de 618.233 operaciones en agosto pasado, cifra que representa un aumento de 51,3% en relación al mismo mes de 2020 (408.571). De esta forma, el sistema acumula un total de 5,2 millones de operaciones en los primeros ocho meses del presente ejercicio, monto que ya supera en 5,6% a todas las anotadas a lo largo del año pasado (4,9 millones), que a su vez habían superado en 10,9% al registro de 2019.

Si bien esta cifra del mes pasado es 8,3% inferior a la anotada en julio, se mantiene dentro de los niveles de incremento observados en los últimos tres meses de este año luego del peak de 96% en mayo pasado.

Por tipo de diagnóstico, de acuerdo con los datos entregados por la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), la salud mental se consolidó como la principal causa de otorgamiento de licencias médicas electrónicas. En efecto, el ítem "Trastornos mentales y del comportamiento" sumó 1,4 millones de operaciones a agosto recién pasado que representan el 27% de las LME de ese período, seguido en participación por "Enfermedades Osteomusculares" (18,1%) y "Enfermedades relacionadas a COVID-19" (14,2%).

De esta manera, las LME otorgadas por causa de la pandemia profundizaron su retroceso de los últimos meses a sufrir una caída de 38,3% en comparación al mes anterior al registrar 63.719 casos, lejos del punto máximo de 224.979 que tuvo lugar en abril de este año. Con este resultado, el balance durante los primeros siete meses de 2021 totaliza 1,2 millones de licencias por Covid-19, que se comparan con las 810 mil observadas al cierre del año pasado. Así, el sistema suma 2.083.025 licencias médicas por esta causa desde que se detectaron los primeros casos de coronavirus en el país.

Cabe señalar que en términos de incremento, el principal aumento en las LME cursadas en agosto corresponde a "Ciertas infecciones y enfermedades parasitarias", con un alza de 27,9% a 17.372 casos, acumulando un total de 99.860.

El incremento de las licencias médicas se ha convertido en uno de los factores de mayor preocupación para los sistemas de seguros de salud público y privado. En ese último caso, la Asociación de Isapres ha señalado que un 40% de los recursos de la cotización legal se destina a cubrir las licencias médicas luego de dos años de fuerte crecimiento. De hecho el incremento en niveles de 35,7% anotado en la primera mitad de año fue la principal causa del retroceso en los resultados de las isapres, que arrojaron pérdidas globales por $40.703 millones.

Y si bien existe coincidencia en que el incremento de este beneficio es causado por la mayor prevalencia de las patologías de salud mental en la población, también se ha constatado un alza de licencias injustificadas, así como de los casos fraudulentos, respecto de las cuales las isapres y otras entidades han denunciado que provienen de organizaciones dedicadas al negocio de la venta de estos instrumentos.

 

Sube rechazo de licencias

El registro de la Superintendencia de Seguridad Social constató que las licencias médicas no aceptadas llegaron a 61.951 en julio pasado –para totalizar 404.200-, con lo cual la tasa de rechazo de ese mes se ubicó en 9,2%, la más alta de los últimos dos años a la fecha.

En efecto, la entidad indicó que en el período comprendido entre enero de 2019 y agosto de 2021, las LME "más recientes presentan tasas de rechazo más altas, 7,7% para el año 2021 versus 5,8% en el año 2019, y lo anterior también se observa al comparar las tasas de rechazo de los meses más recientes con los meses anteriores".

La Suseso explicó que lo anterior se debe a que muchas de las LME más antiguas "fueron acogidas producto de los procesos de reclamaciones, en cambio las más recientes puede que aún se encuentran en este proceso o que los trabajadores todavía no realizan el reclamo por los rechazos".

Al desagregar por tipo de diagnóstico, el cuadro muestra que las LME por "Trastornos mentales y del comportamiento", son las que presentan las tasas de rechazo más altas en todo el periodo, seguidas por las "Enfermedades Osteomusculares".

Lo más leído