Salud

Los cuatro primeros desafíos de Josefina Montenegro en las isapres

Asumir la compleja situación financiera de la industria, la judicialización, la reforma al sistema y las relaciones con la autoridad.

Por: | Publicado: Martes 6 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras un año al frente de la Empresa Portuaria Puerto Montt –parte del Sistema de Empresas Públicas (SEP)–, la abogada Josefina Montenegro volvió de lleno al sector privado para asumir la presidencia de la Asociación de Isapres, que se concretará el próximo lunes.

El cargo estuvo vacante más de tres meses por la renuncia que Rafael Caviedes, dada la dura reacción de autoridades, parlamentarios y opinión pública a sus dichos sobre la responsabilidad de las aseguradoras en la cobertura de la población en general, a semanas de que el gobierno enviara la reforma al sistema.

La encargada de recomponer la imagen de las isapres debe abordar también el cambio de escenario que implicó la salida del principal impulsor del proyecto, el ministro Emilio Santelices, y su reemplazo a inicios de junio por Jaime Mañalich, quien estableció una nueva estrategia legislativa incorporando cambios en la línea de disminuir las diferencias en temas como los grupos de edad y de riesgo de la iniciativa original. Luego de que el titular del Minsal presentara las indicaciones a la reforma el 18 de julio, la industria espera el inicio de su discusión en la Comisión de Salud del Senado con la sesión prevista para este miércoles.

Entre las aseguradoras coinciden en que una de las pruebas más importantes para Montenegro será establecer buenas relaciones con las autoridades del sector, especialmente con el ministro, quien se ha impuesto la meta de avanzar rápido en la tramitación de la reforma en lo que resta del año. “Esperamos que la llegada de Josefina Montenegro permita profundizar el rol de la institución como un interlocutor de referencia en la discusión en torno a la reforma y a las mejoras que el sistema privado de salud requiere”, señaló una fuente de la industria.

Otro punto central en la agenda de Montenegro es la judicialización, que subió 35% el primer semestre. Por ello, el discurso de la asociación apunta a hacer un llamado al gobierno y las propias cortes a que tengan en cuenta los efectos que está teniendo los elevados porcentajes de acogida de estas acciones. Más cuando –destacan en la industria– este escenario judicial tuvo un fuerte impacto en los resultados de las isapres abiertas, que se desplomaron.

Aquí serán claves tanto la trayectoria de Montenegro como sus atributos comunicacionales. “Ella aporta un diálogo cercano, directo y transparente, tanto con las autoridades como con la ciudadanía, para liderar los cambios necesarios y transmitir el interés y la voluntad del sector para implementar mejoras que lo hagan más accesible e igualitario”, indicó un ejecutivo de la industria.

Lo más leído