Salud

Los emprendedores en ciencia tras el salto de la compañía alemana

Fundada por Ugur Sahin y su esposa Oezlem Tuereci, BioNTech escaló a la vanguardia de la industria en solo 12 años.

Por: | Publicado: Martes 10 de noviembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Ugur Sahin, fundador y CEO de BioNTech.
Ugur Sahin, fundador y CEO de BioNTech.

Compartir

La historia que llevó a BioNTech a situarse en la primera línea de la industria farmacéutica mundial con un valor de mercado de US$ 21.000 millones –contra los US$ 4.600 millones de hace un año- al alero de su asociación con la Pfizer para desarrollar una vacuna contra el COVID-19, tiene sus raíces en la historia de emprendimiento protagonizada por su fundadores, el matrimonio formado por Ugur Sahin y Oezlem Tuereci.

Ambos provenientes de familias de origen turco que emigraron a Alemania, Sahin es hijo de un trabajador de una fábrica de la automotora Ford en Colonia que logró estudiar medicina y desempeñarse en hospitales universitarios y como profesor en la Universidad de Mainz. En ese tiempo conoció a Tuereci -hija de un médico turco- con quien coincidieron en sus intereses por la investigación.

Imagen foto_00000006

De la vida académica, ambos iniciaron una trayectoria como investigadores y emprendedores centrados en la cura del cáncer que llevaron a la creación de la firma Ganymed Pharmaceutical en 2001, que luego el matrimonio vendió para llevar su trabajo a un nuevo nivel con la fundación de BioNTech en 2008. Con herramientas más potentes de investigación en oncología centrada en la inmunoterapia, lograron un amplio desarrollo en el campo de la genética enfocada en el rol de la molécula ARNm, tecnología fundamental en su actual proyecto de vacuna contra el COVID-19.

Justamente el temprano interés de Sahin por la epidemia iniciada en Wuhan fue determinante para el fuerte crecimiento posterior de BioNTech. Su intuición de que la tecnología basada en ARNm podía ser la plataforma sobre la cual desarrollar una vacuna lo llevó a destinar a un gran contingente a este trabajo y luego a cerrar la asociación con Pfizer en marzo de este año.

“Es una persona muy modesta y humilde. Pero él quiere crear las estructuras que le permitan realizar sus visiones y ahí es donde sus aspiraciones están lejos de ser modestas”, señaló a Reuters Matthias Theobald, profesor de la U. de Mainz que ha trabajado con Sahin durante 20 años

Quienes lo conocen coinciden en que Sahin ha mantenido este sello discreto pese a integrar ahora el ranking de los cien hombres más acaudalados de Alemania y estar ahora ad portas de formar parte de la esperada solución a la pandemia.

Lo más leído