Salud

Los próximos pasos de Cecilia Karlezi tras la toma de control de Clínica Las Condes: afina cambios al modelo corporativo

Mientras se dispone a declarar oficialmente exitosa la OPA este viernes, la nueva controladora tiene por delante el aterrizaje de su objetivo de poner fin al sistema de médicos accionistas que rige a la CLC hace cuatro décadas.

Por: Jorge Isla | Publicado: Miércoles 6 de noviembre de 2019 a las 13:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras lograr la participación del 22,68% de los títulos de la Clínica Las Condes en la Oferta Pública de Acciones (OPA) cerrada este martes, la empresaria Cecilia Karlezi alcanzó su objetivo de tener más del 50% de la propiedad y se encuentra afinando las bases de una nueva etapa en uno de los principales establecimientos de salud privados del país.

En lo más inmediato, la operación lanzada por Lucec Tres S.A. -sociedad ligada al grupo Auguri, el family office de Karlezi- se encuentra cumpliendo el procedimiento establecido en la ley que fija un plazo de tres días para informar los datos finales del proceso, lapso en el cual los vendedores pueden hacer uso de su derecho a retractarse.

De acuerdo a lo señalado hasta ahora, a la operación concurrieron a 1.899.744 acciones que permiten a Auguri subir su participación desde su actual 27,37% a un 50,0052%. Por eso, Lucec Tres –asesorada por LarrainVial- se dispone a publicar este viernes el resultado definitivo de la OPA, momento en el cual se dará oficialmente por exitosa.

Los participantes de la OPA

Hasta hace pocas semanas parecía poco probable que la OPA por CLC resultara exitosa, ya que el valor propuesto de $ 40 mil por acción –en torno a un 9,2%, por encima del valor promedio de los papeles al inicio del proceso- fue considerado insuficiente en una operación de toma de control por la mayor parte de los directores de la CLC no ligados a Karlezi.

Sin embargo, la coyuntura del país fue generando un posterior cambio de escenario, ya que el contexto de baja general de la bolsa, de más de 6%, y las recomendaciones que predominaron en el mercado hacia los inversionistas hacia favorecer mayores grados de liquidez, fueron aumentando el atractivo del precio ofrecido en la OPA por CLC, que finalmente se fue ubicando en rangos de 15% por encima del valor de ese papel en los días previos.

Fuentes del mercado señalaron que lo anterior fue clave en la decisión de los fondos de inversión -como Compass Small CAP (que poseía un 6,06%), Siglo XXI (BICE, con un 5,50%) y BTG Pactual (4,41%)- de participar finalmente de la OPA.

Junto a la participación de un porcentaje hasta ahora no conocido del estamento médico de CLC –que representa del orden de 35% de la propiedad- en el desenlace de operación en favor de los objetivos de Karlezi habría sido decisiva la participación de importantes inversionistas individuales de la compañía. Ese sería el caso que la familia Gómez –el tercer actor en la propiedad de la CLC con 9,8%- algunos de cuyos integrantes finalmente habrían decidido participar del proceso, señalaron fuentes del entorno de la CLC.

La reforma al estamento médico

Desde el inicio, los gestores de la OPA apuntaron a atraer el estamento médico de la CLC, que hasta ahora cuenta con del orden de 470 facultativos que poseen acciones en virtud del esquema societario actual que les exige integrarse a la propiedad a partir de la adquisición de títulos por un mínimo equivalente a UF 2.500 UF, sistema que rige la institución desde 1978.
Dado que actúan de manera individual, no cuentan con pactos de accionistas y tienen un amplio espectro de intereses -determinados por factores como el monto de sus inversiones y la cantidad de años de la institución- la adhesión de los médicos de planta fue uno de los mayores desafíos en la OPA.

Aquí no sólo pesó el factor precio, sino también el plan anunciado por los representantes de Cecilia Karlezi en cuanto a reformular el modelo corporativo de la clínica. En el propio prospecto de la OPA, señalaron que una vez que tomen el control de la clínica, dejarán sin efecto el requisito para esos profesionales de adquirir acciones de la sociedad y detalla que propondrá que su eliminación "se aplique tanto para aquellos médicos que ingresen en el futuro, como para aquellos que ya se encuentran prestando servicios en CLC".

Tras el resultado de ayer, Auguri mantiene plenamente vigente este objetivo, y una vez que se complete definitivamente la OPA se abocará al diseño del nuevo modelo en cuanto a la titularidad de los médicos de la clínica y las condiciones para su ejercicio en ella. Un punto crucial ya que muchos facultativos ven en la condición de accionistas la esencia del proyecto de la CLC, y advierten que una mayor exposición a las decisiones de un nuevo controlador podría implicar medidas como la aplicación de un modelo de pago de royalty que rige en otras clínicas privadas.

Por su parte, y previo a la OPA, directores de Karlezi han señalado que una reforma al gobierno corporativo de la clínica es indispensable para optimizar su gestión financiera, afrontar el reto de bajar sus altos niveles de endeudamiento y asumir de manera eficiente las exigencias que plantea el desarrollo de este establecimiento con una plena aplicación de medidas como futuros aumentos de capital.

En este sentido, han advertido que una muestra de la urgencia de esta reforma es la situación de endeudamiento de la clínica y señales como la advertencia formulada por la agencia clasificadora de riesgo Humphreys, que en septiembre pasado puso a la CLC en "observación" en el marco de los resultados del primer semestre que arrojó un nivel de endeudamiento financiero de 1,41 veces que implicó superar el límite de 1,4 veces estipulado en la línea de Bono Serie B por un monto de un millón de UF, equivalente a aproximadamente el 14% de la deuda. En la oportunidad, desde la CLC precisaron que eso no debía ser considerado un incumplimiento de ese contrato de emisión por cuanto se encontraba en proceso de homologación de los covenants de esa línea de bonos para adecuar las obligaciones del emisor a la nueva norma contable.

 

Lo más leído