Salud

Mañalich acelera cambios en Salud con evaluación de cargos y nombramientos pendientes

Alza de primas GES en Isapres: “No creo que los aseguradores privados tengan derecho a elevar los precios por el solo hecho de cumplir una fecha”, dijo el ministro en entrevista con DF.

Por: Jorge Isla | Publicado: Martes 25 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En los primeros doce días al frente de su segundo nombramiento en la cartera de Salud, el ministro Jaime Mañalich ha desplegado una intensa agenda marcada no solo por el énfasis en las primeras definiciones de su gestión y acciones concretas para enfrentar focos críticos en el sector público –como la saturación de la urgencia del hospital San José y del Compin–, sino también por sus intercambios con parlamentarios de oposición y roces en torno al financiamiento de la Ley del Cáncer.

Imagen foto_00000005

En los próximos días, Mañalich tiene en la mira concretar, al menos, dos decisiones relevantes en esta primera fase: entregar el informe para el anuncio del futuro hospital de la zona norte de Santiago (ver nota relacionada) y entregar la propuesta con la evaluación de los altos cargos actuales del Minsal, con sus recomendaciones de cambios y confirmaciones. El ministro tiene comprometida la entrega de ambas tareas al Presidente Sebastián Piñera a su regreso de la gira por el medio Oriente y su participación de la cumbre del G 20 prevista el próximo domingo.

El diagnóstico que afina el secretario de Estado abarca a todos los altos cargos del Minsal, y considera tanto recomendaciones sobre la continuidad de los actuales subsecretarios de Redes Asistenciales (Luis Castillo) y de Salud Pública (Paula Daza), como del director del Fonasa Marcelo Mosso, cuyas designaciones son de atribución presidencial.

A estos sumará las decisiones que el titular del Minsal adoptarán sobre entidades bajo su responsabilidad, como el Compin, y su planteamiento de acelerar los nombramientos pendientes en organismos como la Superintendencia de Salud, el Instituto de Salud Pública (ISP) y la Central de Abastecimiento (Cenabast), donde este último lo considera “urgentísimo” para aplicar las políticas de disminución de precios en medicamentos.

“El Presidente me ha pedido que haga una evaluación completa del ministerio y de los servicios autonómos y me ha solicitado que a la vuelta de su viaje le haga una propuesta concreta en lo que se necesite cambiar o reestructurar”, explica.

- ¿Es efectivo que la evaluación abarca desde los subsecretarios hasta jefes de servicios?

- Tengo que llevar una propuesta concreta respecto a todo, y el Presidente tiene que decidir tomando eso en consideración o no. Además de los temas que a él le corresponden como las subsecretarías y el Fonasa, también debo comentarle respecto de aquellas cosas que dependen de mí o de otras autoridades.

- ¿Qué va a hacer específicamente en el caso del ISP y Cenabast –que llevan largo tiempo sin sus titulares- y la Superintendencia de Salud?

- Algunos cargos muy relevantes, como el ISP, la Agencia Nacional de Medicamentos, el Cenabast y la Superintendencia de Salud, desgraciadamente están sin su directivo titular. Son cuatro servicios cruciales en los cuales hay que apurar la tramitación para que tengan a sus autoridades definidas por el sistema de Alta Dirección Pública (ADP).

- ¿De qué manera se van a acelerar estos procesos?

- Dentro de la normativa de la ADP, se van a hacer los intentos para que haya conciencia de la imperiosa necesidad de apurar el trámite. Mientras no tengamos titularidad en el cargo se produce un cierto enlentecimiento en las decisiones porque las personas que están lo hacen en calidad de subrogante y, por lo tanto, no actúan con la celeridad que corresponde.

- En esta tarea, ¿por qué es urgente definir al director del Cenabast?

- Porque tiene un poder de compra que logra precios más bajos. En la medida que no agilicen estos procesos y no se les instruya a los directores de hospitales y servicios que compren solo a través de Cenabast, tenemos una ralentización que se traduce en que los hospitales compren a precios excesivos que podrían ser minimizados a través de licitaciones adecuadas a través de este organismo.

- ¿Cuál será el mandato para cumplir la meta de bajar los precios?

- Vamos a retomar los decretos de Cenabast y de la Agencia Nacional de Medicamentos, que han estado un poco paralizados, para agilizar la exigencia de bioequivalencia luego de que nosotros dejamos 1.000 medicamentos. Y generar una fiscalización adecuada para que estos medicamentos genéricos, que valen una porción del precio de los genéricos de marca que privilegia la industria farmacéutica, estén disponibles para aliviar el bolsillo de los enfermos.

- ¿Cuál será el mandato para quien se haga cargo del Compin?

- Ahí tenemos un foco de insatisfacción muy severo, y por eso que he instruido una intervención muy profunda en el Compin Central a través de la Subsecretaría de Salud Pública que está enviando personas y poniendo objetivos concretos en el sentido de mejorar el trato a las personas y generar tiempos máximos de tramitación de licencias cumpliendo el mandato legal de tener las licencias pagadas a 30 días. Según como vaya este modelo de intervención, después vamos a generalizarlo en otras regiones donde hay problemas como Arica o Puerto Montt.

Estrategia para Fonasa

- Usted es partidario de un Fonasa más potente, ¿considera al proyecto de modernización suficiente?

- Mi prioridad esencial Fonasa, que claramente requiere una modernización radical por los nuevos desafíos sanitarios y la epidemiologia; no podemos seguir funcionado como si nada hubiera pasado en 40 años. En cuanto a la tramitación de la cobertura de enfermedades catastróficas de plan clase media protegida, creo que va a haber coincidencia y no veo que haya una gran dificultad en el Congreso para sacar rápido este proyecto.

- Diputados la consideran una reforma financiera que no aborda el fondo...

- La reforma a Fonasa es estructural. El gobierno ha enviado un proyecto muy importante en el sentido de que efectivamente Fonasa conceptualmente se hace cargo de funciones de aseguramiento que hoy día están en la red asistencial, y conceptualmente me parece una reforma muy profunda a Fonasa que no tenía esa función, ya que hasta ahora era simplemente una caja pagadora.

- ¿Está disponible a reformular el proyecto?

- Es algo que tenemos que conversar profundamente en la comisión de Salud y estamos abiertos a hacerlo, esto no es una cosa escrita en piedra. Tenemos que llegar a un acuerdo con los parlamentarios respecto de qué es posible o no, y si es necesario modificar este proyecto se modificará la discusión parlamentaria. No tenemos ningún prejuicio al respecto y queremos conversar con los parlamentarios primero y ver qué es viable.

La inminente decisión sobre futuro hospital del norte de Santiago

- ¿Cuál será el perfil del futuro Hospital del sector Norte de Santiago?
-Estamos hablando de un hospital que va a evolucionar de mediana a alta complejidad, con alrededor de 350 camas y que necesita de un terreno de alrededor de 5 hectáreas, que por definición se debe ubicar fuera del anillo Américo Vespucio, hacia donde está creciendo la población para que en todos esos sectores haya la debida atención.
-¿Qué opciones de ubicación se barajan para el proyecto?
-Hay dos o tres lugares que están bien identificados, que cuentan con las condiciones y que nos hemos comprometido a presentarle al Presidente las mejores opciones y convenir con él la ubicación definitiva. Me atrevería a decir que el lugar donde se va a emplazar el nuevo Hospital de Servicio Metropolitano Norte va a estar definido a más tardar el 15 de julio. Estamos viendo todos los procedimientos para no tener después ningún traspié en la licitación y el lanzamiento de este nuevo hospital.

Isapres: "Sería muy inconveniente que pretendan
subir la prima GES sin un nuevo decreto"

- ¿En qué estado se encuentra el decreto de las nuevas enfermedades del Auge?
- El decreto Auge está en revisión en el marco presupuestario que tenemos y de las evaluaciones de factibilidad que hemos hecho de prestar y garantizar los servicios en la red.
- Luego que la Superintendencia congeló el alza de la prima GES que las isapres cobran por el plan Auge, ¿les da luz verde el hecho de que ahora si se está preparando el decreto?
- Quienes han sostenido que el hecho de que se cumpla el plazo del 30 de junio gatilla automáticamente la posibilidad de que las isapres aumenten la prima Auge, en mi opinión, jurídicamente eso no es posible y sería muy inconveniente que ellas pretendieran subir el precio en ausencia de un nuevo decreto. No creo que los aseguradores privados tengan derecho a elevar los precios por el solo hecho de cumplir una fecha. Hemos hecho un análisis jurídico en detalle y no es posible.
- Una vez que se promulgue el nuevo decreto, ¿podrán hacerlo?
- Cuando ocurra el nuevo decreto, hay una posibilidad legal de que las aseguradoras suban el precio, dado que hay más enfermedades que tienen que cubrir y tendrán que hacer sus cálculos técnicos una vez informadas de cuál sería el cambio en las 80 enfermedades incluidas. Ellas tienen que ser extraordinariamente prudentes en tener bases técnicas, sólidas, que expliquen ese aumento del costo, porque de lo contrario la Superintendencia va a reparar ese aumento y va a llevar de nuevo a una judicialización extrema.
- ¿Cuál es su expectativa respecto del curso del proyecto de reforma las isapres?
- Quiero poner algo encima de la mesa que hablé con el senador Quinteros, presidente de la comisión de Salud. El proyecto del primer gobierno del presidente Piñera, que generaba un plan de salud universal con tarifa única, quedó a una votación de ser aprobado por la comisión de Salud. Le pedí al senador Quinteros que hiciéramos un esfuerzo de revisar todo ese proyecto hasta donde quedó y que hiciéramos un comparativo con la propuesta nueva enviada hace unos dos meses y viéramos qué hay de rescatable de los dos.
- De prosperar ¿cómo avanzaría el proyecto?
- Desde el punto de vista de ingeniería legislativa, podríamos tener este proyecto este año si hay voluntad de los parlamentarios de avanzar, como espero que ocurra. Yo creo que podríamos encontrarnos con una sorpresa, en el sentido de que la distancia para aprobar esta reforma a las isapres sea relativamente corta y podamos sacarla rápido como a mí me interesaría.

Lo más leído