Salud

Mañalich por Isapres: "Nuevamente se debería postergar alza de planes"

El exministro señaló que dada las utilidades de las empresas, sumado al menor gasto en procesos no Covid, no se deberían subir los precios de los planes base.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Lunes 15 de marzo de 2021 a las 09:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En 15 días más, las isapres informarán el porcentaje de alza de sus planes para los usuarios adcritos. Sin embargo, antes de que eso ocurra, el exministro de salud, Jaime Mañalich, planteó vía Twitter la idea de volver a postergar este aumento durante 2021, dado el  resultado operacional de estas instituciones al cierre de 2020 y la situación epidemiológica.

Código Javascript

El médico profundizó sobre el tema en Teletrece Radio. Durante la entrevista expresó que a nivel de balance operacional, las Isapres han tenido un menor gasto por la postergación de todos los procedimientos ligados a enfermedades no covid, como cirugías, lo cual no fue contrarrestrado por el aumento de las licencias médicas por la pandemia. 

Es por ello, que "las utilidades de las isapres fueron muy altas, y en ese sentido, desde el punto de vista de la responsabilidad social, su legitimidad como instituciones que ha sido un fuerte tema de discusión en la agenda este último tiempo, creo que más que pedirle a la gente que reclame cuando les llegue la carta del alza, yo haría un nuevo esfuerzo como el del año pasado para que las Isapres no suban los precios en los planes base", dijo el exministro. 

Durante su administración, un día después de que seis de siete Isapres decretaran un alza de sus planes, el 1 de abril del año pasado después de terminar el recuento de los nuevos contagios por Covid-19, en que la cifra rondaba en los 3.031 contagios y de anunciar que las muertes en Chile suman 16, el entonces ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que el Presidente Sebastián Piñera le pidió interceder ante las aseguradoras para que reevaluaran la medida de subir sus primas.

Sin embargo, estas gestiones no surtieron efecto hasta el 1 de agosto en que la Asociación de Isapres, confirmó la suspensión del alza de planes hasta agosto de 2021. Frente a este período, el tema volverá a tomar fuerza, ya que según Mañalich, se espera que recién exista una inmunidad "tipo rebaño", para el verano de 2022.

Las aseguradoras registraron utilidades por $ 82.548 millones en 2020, un alza de 772% respecto de los $ 9.465 millones de 2019, según datos de la Asociación de Isapres publicados por La Tercera.

Lo más leído