Salud

Mañalich se lanza en contra de las asociaciones de médicos: "Tienen estrangulados a los hospitales"

Por otro lado, el ministro se mostró en contra de instalar un Fondo Único de Salud.

Por: D. Vizcarra | Publicado: Miércoles 8 de enero de 2020 a las 17:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En estos momentos se está llevando a cabo la interpelación al ministro de Salud, Jaime Mañalich, en la Cámara Baja, la que está a cargo del diputado de Revolución Democrática Miguel Crispi, miembro de la comisión de Salud de la Corporación.

En la instancia, el secretario de Estado le indicó al parlamentario que el sistema de salud chileno es uno de los mejores en el mundo, tomando en cuenta criterios de organizaciones internacionales, pero que requiere de cambios. "Nuestro sistema de salud tiene problemas y tiene problemas graves", dijo Mañalich. 

Crispi le consultó al interpelado respecto a las reformas de Fonasa y a la propuesta de parte de la oposición respecto a la creación de un Fondo Único de Salud que integre al sector privado y que sea administrado por el Estado. 

Mañalich indicó que las reformas en Fonasa pasan para que esta "se transforme en garante de la salud, cosa que hoy no es".

Indicó que transferir $ 1.400 mil millones del fondo de Isapres con destino a un fondo público, se tendría que subsidiar a cada afiliado al sistema de salud privada. 

En ese sentido, el ministro recordó que el Fondo Único de Salud fue parte de la discusión durante el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet. "Puedo ofrecerle todos los antecedentes financieros que estuvieron en la discusión del gobierno anterior que impidió que se avanzara a una reforma que hiciera un solo fondo",

Siguiendo esa misma línea, acusó que la propuesta de un Fondo Único va en retroceso en todo el mundo y que "un solo fondo del Estado aumentaría la corrupción y el clientelismo, algo que no podemos permitir".

Listas de espera

Otro tema al que se refirió el ministro Jaime Mañalich fueron las polémicas listas de espera en el sistema de Acceso Universal de Garantías Explícitas (AUGE). 

El secretario de Estado defendió la labor del gobierno en este aspecto: "Tenemos cero paciente en lista de espera AUGE, lo que muestra a un Presidente que cumple. Cumplimos".

"Cuando el Presidente Piñera, con un tremendo esfuerzo financiero de la red pública de la salud, comprometió llevar a cero la lista de espera AUGE, de 380 mil a cero, nosotros cumplimos", dijo Mañalich. 

Con todo, Crispi le señaló al ministro que hay 2 millones personas esperando por atención. 

Sociedades de médicos y corrupción

Una de las intervenciones más tajantes del secretario de Estado fue respecto a las sociedades de médicos, que, de acuerdo al ministro, tienen "estrangulada" a la red hospitalaria, por un eventual manejo de los servicios médicos de su parte, situación que calificó de "corrupción", ya que se pagan a estas, según informó, $ 300.000 millones cada año. 

Además, trató el tema de la eficiencia hospitalaria respecto de la compra de medicamentos. 

"El 35% de los medicamentos no se compran a través de Cenabast y ya mencioné el tema de las asociaciones médicas, $ 300.000 millones que tienen estrangulados a los hospitales", acusó.

"El compromiso que hemos asumido es terminar con esa corrupción, el problema más grave del sistema de salud", agregó. 

Lo más leído