Salud

Médicos de la CLC advierten por cambio en los contratos: “El rechazo es hasta las últimas consecuencias”

Entidad que agrupa a 500 facultativos reafirmó ayer que evalúa “diferentes cursos de acción legal y administrativa” contra el directorio.

Por: Jorge Isla | Publicado: Jueves 3 de septiembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El Cuerpo Médico de Clínica Las Condes representa a más de 500 facultativos. Foto: Archivo
El Cuerpo Médico de Clínica Las Condes representa a más de 500 facultativos. Foto: Archivo

Compartir

Con una dura declaración que ratificó su rechazo a las nuevas condiciones de arrendamiento que estableció la administración y directorio de la institución, el Cuerpo Médico de Clínica Las Condes señaló ayer que “nos encontramos evaluando los diferentes cursos de acción legal y administrativa, para hacer valer nuestros derechos, en conjunto con nuestros asesores externos”.

La declaración de José Giordano -representantes de más de 500 facultativos de la CLC- puso de manifiesto tanto la profunda molestia por la política impulsada por el actual controlador de la entidad privada -el Grupo Auguri, representado en la presidencia del directorio por Alejandro Gil- como la voluntad del estamento médico de no ceder en su posición. “El directorio de CLC busca dar por terminado, de forma unilateral, el contrato de arrendamiento con cada uno de los médicos que atienden en la institución, sin cumplir con los plazos y formalidades que exige la ley”, acusó ayer Giordano.

La posición de los facultativos sobre el escenario que viene es rotunda: “Este rechazo es hasta las últimas consecuencias”, indicó una fuente al interior de CLC, dando cuenta de la posición unánime de los médicos en contra tanto de los términos específicos del nuevo esquema de arriendos –que eleva en hasta tres veces el canon actual y fija un cobro de un porcentaje de los honorarios-, como en general por la forma con la cual la administración actual busca imponer las nuevas reglas.

“Las acciones que están emprendiendo el directorio de la clínica y su nuevo accionista controlador, el Grupo Auguri, chocan frontalmente con el espíritu de servicio y diálogo que debe primar en nuestra sociedad”, declaró ayer el presidente del Cuerpo Médico de CLC sobre la posición que dejaron de manifiesto al devolver las 550 cartas con los cambios en el contrato a la gerencia sin firmarlas. Entre los fundamentos de su negativa, destacan que la pretensión de poner en vigor el nuevo contrato a partir del 1 de octubre incumple la normativa de arrendamiento que obliga a avisar con 30 días de anticipación y a considerar un mes por cada año de alquiler.

Con las conversaciones en punto muerto, fuentes ligadas al estamento médico de las CLC indicaron que una eventual reanudación de ellas “pasa por una invitación formal y seria, luego que tras hacer una imposición unilateral, nos cerraron la puerta a cualquier tipo de negociación”. Esto, en referencia al desenlace de la ofensiva que la administración de CLC inició hace un mes explicitando los nuevos términos de los arrendamientos y a su ausencia de disposición al diálogo en las dos reuniones con el grupo negociador de los médicos, que se había manifestado abierto a discutir una modernización al modelo de negocios de la CLC.

El rechazo de los médicos tiene lugar en momentos en los cuales su contraparte se encuentra en un momento particular. La administración está encabezada oficialmente sólo desde este martes por Jerónimo García -quien ocupaba el cargo en forma interina desde el 11 de agosto tras la renuncia de Fredy Jacial, que pasó a asesorar al directorio-, convirtiéndose en el cuarto gerente general en menos de un año. Y a nivel de la mesa de la CLC, en estos días de conflicto con los médicos su presidente Alejandro Gil no ha estado presente, por cuanto se encontraría de viaje en Miami, EEUU, dijeron fuentes del entorno de la institución.

Lo más leído