Salud

Minsal asegura que red de salud cuenta con insumos necesarios para diagnóstico de Covid-19

Esto, luego de que varias clínicas y centros privados anunciaran el cese o menor ritmo de toma de exámenes, acusando “un quiebre de stock nacional”.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Miércoles 13 de mayo de 2020 a las 08:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Ministerio de Salud (Minsal) salió al paso luego de que varias clínicas y establecimientos privados informaran el cese o disminución de testeos para detectar Covid-19, debido a falta de stock.

A través de un comunicado, el Minsal señaló que "en ningún caso existe un quiebre de stock a nivel nacional. Se trata de situaciones específicas, no reportadas oficialmente al Ministerio de Salud, focalizándose en laboratorios privados y que representa al 15% del total de muestras que se procesan en la red integrada de laboratorios".

Además, la autoridad sanitaria explicó que al momento de planificar la estrategia para enfrentar la pandemia de Covid-19 en el país, y anticipándose al aumento de la demanda del procesamiento de exámenes PCR, el Minsal gestionó la compra de kits diagnósticos e insumos, "lo que hoy nos permite mantener un stock suficiente para el procesamiento de dichos análisis".

Hasta ayer se habían realizado más de 300 mil exámenes PCR en el país, con un promedio diario de 5 mil y que algunos días alcanzó más de 13.000.

Clínicas afectadas

Entre las clínicas que anunciaron falta de insumos están el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Integramédica, la Clínica Santa María y la Clínica Vespucio.

Debido a que la disponibilidad de exámenes para los centros de salud privados se encuentra limitada, RedSalud, de la Cámara Chilena de la Construcción, hizo un llamado explícito en su sitio web a "ser responsables" al momento de solicitar el testeo.

"En el contexto de la pandemia mundial y su propagación en el país, se ha limitado el acceso al examen por parte del ISP para centros privados de la Región Metropolitana, y existe capacidad de respuesta reducida por parte de laboratorios privados, por lo que actualmente contamos con stock acotado del examen PCR Covid-19 en nuestras clínicas y centros médicos", señala RedSalud.

Lo mismo ocurre con la red de Integramédica, de Bupa, que también informa en su sitio que "no se estará realizando toma de muestra para PCR Covid-19 hasta nuevo aviso". Las cifras son drásticas: en dos semanas, la demanda por exámenes PCR pasó de 500 diarios a 3.000.

En el caso de la Red de Salud UC Christus, informó a través de redes sociales que "debido a la falta de insumos para procesar los exámenes PCR para detección de Covid-19 —los que escasean a nivel mundial— estamos teniendo retraso en la entrega de resultados". "A esto se suma el importante incremento que han tenido en las últimas dos semanas estos exámenes, los que se han duplicado producto del aumento de contagios.

Por ello, estamos trabajando intensamente para entregar los resultados en menos de 72 horas", explicaron. Por ahora, la red sólo ofrece el servicio "Covid en el auto", una modalidad cuya agenda abre cada 48 horas. En tanto, en las unidades de muestra, la prioridad son los pacientes prequirúrgicos con orden médica de la misma red.

Lo más leído