Salud

Mujeres pasan a la delantera en las isapres: representan el 57% de las nuevas incorporaciones al sistema

Por primera vez, el registro trimestral de los ingresos constató que las cotizantes superaron a los hombres en el lapso abril-junio de este año, en tanto la brecha de cotización entre los géneros bajó de 25% a 1%.

Por: Jorge Isla | Publicado: Jueves 10 de diciembre de 2020 a las 14:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un vuelco en la tendencia que tenía hasta ahora la incorporación de los nuevos cotizantes a las isapres en materia de género tuvo lugar en el segundo trimestre de este año, periodo en el cual la participación de las mujeres escaló hasta llegar al 57% de los ingresos al sistema con un total de 27.118 beneficiarias, un 82,2% de ellas en el rango de edades entre 25 y 44 años.
Este cuadro contrasta con el escenario en el mismo lapso de 2019, cuando los hombres representaron el 65% de estos afiliados, de acuerdo con la información entregada por la Superintendencia de Salud.

La entidad indicó que esta comparación permite comprobar el efecto de la medida del gobierno que instruyó la comercialización de planes sin discriminación de género para terminar con las desigualdades que afectan principalmente a las mujeres. Este cambio comenzó aplicarse el 1 de abril pasado luego que la Superintendencia de Salud dictó en octubre de 2019 la Circular IF/N°343, que estableció una tabla de factores única, sin diferencias por sexo y que restringe aquella que se funda en la edad.

Según el estudio de Enfoque de Género 2019 de esa superintendencia, a diciembre del año pasado las mujeres con sueldos similares a hombres de su misma edad (44 años), y con menos cargas, terminaban pagando 12,1% más en sus planes de salud. Es así mientras en el periodo abril-junio de 2019, un nuevo cotizante hombre pagaba en promedio $ 97.775 y una mujer $ 122.654. Pero ahora en el mismo trimestre de 2020 la diferencia es mínima: $ 126.020 (hombres) y $ 126.826 (mujeres). "Es decir, la brecha a favor de los varones bajó del 25% al 1%", indicó el organismo.

En relación al efecto de la circular entre las aseguradoras de salud, el regulador señaló que "la normativa está entregando resultados favorables; así, por ejemplo, por primera vez en la historia del sistema privado, más mujeres están ingresando como cotizantes nuevas".

Disminución de los planes

Asimismo, en el segundo trimestre de este año también se registró un alza de nuevos afiliados en los segmentos de hombres jóvenes (0 y 24 años) y mayores (45 y 64 años), con 7,8% y 17,3% respectivamente.

Junto con implicar una disminución en la cantidad de planes individuales en comercialización desde 1.720 en marzo a 1.239 planes en agosto, la superintendencia destacó que la tabla única "ha contribuido a contar con mayor transparencia en el proceso de selección de un plan de salud por parte las personas, al existir un menor número de opciones de planes y con factores de riesgo comunes".

190 mil consultas de telemedicina entre marzo y octubre

Desde la irrupción del Covid 19 en nuestro país, la telemedicina ha tomado una creciente relevancia. Es así que mientras a marzo de 2020 el número de consultas por vía remota llegaba a 1.883, en el periodo acumulado entre ese mes y octubre pasado acumula 198.854 atenciones.

Los registros indican que junio y julio tuvo lugar el mayor número de "visitas remotas", coincidiendo con el peak de la pandemia en el país. Como las consultas más recurrentes, aparecen medicina general con el 30% del total; psiquiatría con el 12%; y medicina electiva con el 9%.

Las mujeres continúan como las que más consultan a través de telemedicina, con 115.013 atenciones (58%), mientras que los hombres registran 83.837 (42%).

En cuanto a la edad de los consultantes, el rango etario qué más consulta es el ubicado entre los 25 y 44 años, alcanzando el 51% del total. En cambio, en el tramo entre los 20 y 24 años se registra el menor interés por la telemedicina (5%).

Lo más leído