Salud

Nuevo presidente de Asilfa insta al gobierno a crear condiciones para retomar fabricación de vacunas en Chile: “Muchas empresas están disponibles para invertir”

“Los privados están dispuestos y lo que hay que buscar es como el Estado incentive eso”, enfatiza Julio Jiménez, el timonel del principal gremio que agrupa a los laboratorios farmacéuticos que producen en el país.

Por: Jorge Isla | Publicado: Jueves 15 de octubre de 2020 a las 17:16 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Verónica Ortiz
Foto: Verónica Ortiz

Compartir

Imagen foto_00000004

Un nuevo ciclo se abrió en la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa), la principal entidad que reúne a los productores locales del rubro. Por un lado, en los últimos meses se concretó el ingreso de las compañías Abbott y Bagó -con lo cual este gremio completó un total de doce asociados- y la renovación del directorio, que pasó a ser encabezado por Julio Jiménez como presidente.

Químico farmacéutico de la U. de Chile y actual gerente de Educación Clínica de Abbott, Jiménez entró de lleno a representar la posición de sus representados en los temas más urgentes en la agenda del sector, como es la producción de vacunas contra el Covid-19. Desde una posición distinta a la de las multinacionales que están en la carrera por desarrollar una inmunización efectiva y de sus negociaciones con el gobierno para asegurar acceso a esa futura solución, este gremio enfatiza que el coronavirus puso de manifiesto la necesidad de que Chile vuelva a tener la capacidad de producir sus propias materias primas y vacunas, tal como lo hacía hasta 2002.

"La actual pandemia ha dejado en evidencia la dependencia de Chile respecto a la producción de vacunas. Si bien en el marco de internacionalización y apertura de mercados puede que veces resulte más conveniente importar desde un punto de vista económico, es en estas situaciones de emergencia donde se ve que lo barato cuesta caro si no dispones de productos para atender necesidades de la población, en circunstancias que el país tiene capacidades técnicas y científicas de sobra", señaló Jiménez, quien se sumó a las opiniones en este mismo sentido que se han formulado desde los ámbitos de la ciencia y la salud.

Por ello, el gremio instó al gobierno a que implemente medidas de apoyo e incentivo estatales para generar las condiciones necesarias para retomar el desarrollo de vacunas en el país. "Aquí no estamos hablando de proteccionismo, sino que de facilidades y fomento a la instalación de la industria a nivel local. Hay que buscar los mecanismos y esa es una de las labores que podemos hacer para ser capaces de solventar todos estos problemas en la población", indicó el presidente de Asilfa. En este marco, subrayó que propuestas como el proyecto para crear una fábrica de vacunas en Antofagasta deben ser "analizadas en su mérito, y no solo desde el punto de vista económico, sino también estratégico".

Si bien valoró las iniciativas que ha llevado adelante el gobierno en cuanto a asegurar convenios con laboratorios que lideran los esfuerzos internacionales de vacunas contra el Covid-19 y así asegurar su disponibilidad, puntualizó que, en definitiva, "vamos a tener que esperar que las cuotas que se nos asignen sean suficientes, lo cual revela lo estratégica que es esta industria, como lo han entendido en Argentina, donde con tantos o más problemas que nosotros, ya existe un laboratorio local que va fabricar la vacuna, en el marco de un gran desarrollo en biotecnología".

Aunque reconoce que recuperar la capacidad de fabricación de vacunas a nivel local es una tarea de largo plazo "si quieres tener una industria que genere valor agregado -como es el caso de este sector- hay que buscar la manera de como incentivar que ese esfuerzo se lleve a cabo", recordando que los productos farmacéuticos elaborados localmente representan más de la mitad de las exportaciones de alta tecnología que realiza Chile.

Por ello, aseguró que los laboratorios que producen en el país están en condiciones de asumir el reto. "Muchas empresas sí están disponibles para invertir, pero requieren condiciones regulatorias y legales estables en el tiempo, evitando cambios que desincentiven. Las inversiones de parte de los privados van a estar y ellos están dispuestos; lo que hay que buscar es como el Estado incentive eso. Las inversiones que ha hecho el rubro farmacéutico han sido inmensas, tanto en equipos y personal con un porcentaje elevadísimo de profesionales y técnicos de alta calificación respecto de otras industrias", indicó Jiménez. Con este fin, llamó a dar los primeros pasos en el diseño de las condiciones necesarias implementando mesas de trabajo que partan "respetando las regulaciones extranjeras para que la inversión extranjera se interese en venir".

Junto a la urgencia por acceder a las futuras vacunas, el presidente de Asilfa subrayó que la pandemia también puso en evidencia los riesgos de desabastecimiento de productos farmacéuticos con "varios casos en los cuales la disponibilidad se vio afectada, como son materias primas elaboradas en el extranjero, tal como sucedió con India tras cerrar sus fronteras a esas exportaciones. Esto demuestra la importancia de contar con una industria local, tal como se está viendo en Europa y EEUU, donde están intentando retomar la síntesis de productos químicos porque ellos también están dependiendo del suministro extranjero".

Lo más leído