Salud

Nutrix lanza inédita plataforma para el control de la diabetes en alianza con Farmacias Ahumada

La startup de salud digital con base en Suiza afina apertura de sus operaciones en Chile a partir de marzo asociada a la cadena.

Por: Jorge Isla | Publicado: Jueves 16 de diciembre de 2021 a las 18:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El desarrollo de dispositivos médicos para optimizar la atención a pacientes crónicos y las estrategias de las farmacias para ampliar su actividad hacia la oferta de servicios de salud, se conjugaron en el país a partir de una iniciativa basada sobre tecnología e innovación.

En alianza con Farmacias Ahumada, la startup Nutrix –firma healthtech con base en Basilea, Suiza- afina la apertura de sus operaciones en el mercado local de gSense, sistema dedicado a la atención de personas con diabetes tipo 2 que combina las prestaciones de su dispositivo que mide la glucosa a través de la saliva con una plataforma digital que ofrece monitoreo y programa de atención a cargo de profesionales en esa patología. "En Chile, un 70% de los diabéticos no siguen su plan de tratamiento, lo cual significa que algo está fallando. Nutrix gSense ofrece una solución tecnológica potente que realiza mediciones al paciente y luego comparte esa información con nuestro equipo médico, acompañando al paciente con un ecosistema de apoyo en 360 grados", dice la fundadora y CEO de Nutrix, María Hahn.

Imagen foto_00000004

El sistema transfiere los datos recopilados desde la persona a una plataforma de análisis que procesa esa información con capacidades de inteligencia artificial. "A través de nuestra aplicación podemos comunicarnos con el paciente con mensajes personalizados de forma permanente. Por ejemplo, cuando una persona presenta niveles de glucosa muy inestables al inicio de la administración de nuevo medicamento, nosotros podemos intervenir para calcular y ajustar un tratamiento", indica Hahn sobre las posibilidades que ofrece esta tecnología digital para implementar una salud personalizada.

La instalación de Nutrix Chile está prevista a contar en marzo próximo, para lo cual está en proceso de reclutamiento de su equipo. "En los próximos 12 meses tenemos planeado contratar 53 personas acá, mayoritariamente médicos, nutricionistas y personal administrativo.

Comenzamos el rodaje y después de este verano empezaremos con fuerza. Nuestras proyecciones para el primer año en generar ventas en torno a US$ 2,5 millones", señala Hahn.

Dentro de la fase inicial de operaciones, la CEO de Nutrix tiene el objetivo de contar con una base de catorce mil usuarios de gSense, a lo cual se sumarán los programas que ofrecerá la plataforma para apoyar a las personas en los cambios de hábito necesarios para el control de la obesidad o el manejo de la prediabetes. 

Otra línea de acción en el país es la búsqueda de modalidades de colaboración con los sistemas de aseguramiento de salud, tanto público como privado. "Ahora ahora estamos en la fase de ser un proveedor asociado a Fonasa a través de NutriChile, y estamos en conversaciones con las isapres. Nosotros posibilitamos la implementación de mejores planes de tratamiento y, a través de eso, logramos que los pacientes tengan menos complicaciones, reduciendo los gastos de salud. Además, Corfo nos ayudó a establecer contacto con el Ministerio de Salud y el Hospital Digital, lo cual pienso que ofrece buenas perspectivas a futuro", dice María Hahn.

Estrategia de la cadena

Dentro del Comité de Innovación de Farmacias Ahumada -formado por 12 especialistas de liderados por el gerente general Michelle Ingravallo- el área de trabajo en Innovación Abierta estuvo a cargo de concretar la alianza. "Seleccionamos proyectos que agreguen valor para atender problemas de salud y ofrecer soluciones escalables para dar acceso a miles de chilenos. En diabetes, buscamos abordar esto a través de la plataforma de salud digital gSense desarrollada por Nutrix", indica Ariel Bohórquez, gerente de Innovación de la empresa.

Esta iniciativa orientada a contener una de las tres mayores enfermedades crónicas no transmisibles en Chile forma parte de la estrategia de esta compañía en la "perspectiva de un centro de salud, para lo cual buscamos crear alternativas de servicios y productos innovadores", explica, objetivo que además están reforzando con las líneas de trabajo en HealthCare Innovation -modelo fundado en las prácticas desarrolladas por la matriz Walgreens Boots Alliance- y la propia cultura interna a través de iniciativas como la creación de un "Laboratorio de Ideas".

Un resultado concreto de la estrategia de la compañía de crear nuevas líneas desarrollo tuvo lugar en octubre de 2020 con el lanzamiento del Servicio de Atención Farmacéutica Especializada (SaFe) que apunta al concepto de farmacias como centros de salud. Así, en del orden de 50 locales las personas se pueden realizar exámenes rápidos de glicemia, colesterol, triglicéridos y toma de presión, así como la posibilidad de efectuar consultas a los químicos farmacéuticos.

"El modelo de operación de Ahumada busca agregar valor al servicio farmacéutico con una oferta que va más allá de la venta de medicamentos. Como miembros de Walgreens Boots Alliance hemos trabajado en la implementación de un modelo de operación que apuesta por la accesibilidad y asequibilidad a los medicamentos, transformando a sus farmacias en centros de salud, donde además se asesore y guíe a los pacientes en temas de prevención y tratamientos farmacéuticos", destacó Ingravallo en esa oportunidad.

Lo más leído