Salud

Oferta por Clínica Las Condes: precio y modelo corporativo generan dudas en médicos

Propuesta de cesar requisito de tenencia de acciones es cuestionada por facultativos.

Por: Jorge Isla | Publicado: Jueves 3 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Unos 470 médicos de planta integran la clínica.
Unos 470 médicos de planta integran la clínica.

Compartir

La Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) lanzada ayer por el grupo Auguri, el family office de Cecilia Karlezi Solari, para obtener el control de la Clínica Las Condes, es seguida atentamente por sus médicos, que al representar del orden del 35% de la propiedad, son claves para el éxito de esta operación que busca adquirir un 22,73%.

Imagen foto_00000006

Un objetivo que no se anticipa fácil dada la alta atomización de ese estamento, ya que sus casi 470 facultativos de planta actúan de manera individual, no cuentan con pactos de accionistas y tienen un amplio espectro de intereses determinados por factores como el monto de sus inversiones y la cantidad de años de la institución.

En este marco, dos aspectos de la OPA han despertado dudas entre los médicos de la CLC. El primero, y el más conocido, es el precio propuesto: una opinión compartida es que $ 40 mil papel -que supuso un premio de 8,1% respecto del cierre de este lunes- no resulta atractivo. “Es insuficiente considerando de que se trata de una operación de toma de control”, señaló una fuente del staff médico de la clínica, cuyas acciones cerraron ayer en $ 39.000, un 0,26% menos de su valor de este martes tras el salto bursátil provocado por el anuncio de la oferta.

El otro punto esencial se refiere al estatus de los médicos de la CLC, a quienes los estatutos exigen contar con la condición de accionistas a partir de un paquete mínimo equivalente a UF 2.500. En el corto plazo, muchos facultativos ven con incertidumbre el hecho de que su eventual participación en la OPA les implique perder la titularidad en la clínica y deban abandonar su ejercicio en ella, de acuerdo a la normativa actual.

Asimismo, un porcentaje relevante no estaría de acuerdo con el cambio de modelo corporativo propuesto en la OPA. En ella, los oferentes señalan que una vez que tomen el control de la clínica, dejarán sin efecto el requisito para esos profesionales de adquirir acciones de la sociedad y detalla que propondrá que su eliminación “se aplique tanto para aquellos médicos que ingresen en el futuro, como para aquellos que ya se encuentran prestando servicios en CLC”.

“Que los médicos sean accionistas tiene que ver con el corazón del proyecto de Clínica Las Condes. Cambiar esto afectaría la esencia de ese modelo en el que formar parte de la propiedad dice relación con un compromiso con el proyecto y la calidad de atención de los pacientes”, argumenta un facultativo.

Otra fuente de ese estamento considera que esa reforma implicaría una “precarización para los médicos de la CLC y su exposición a las decisiones del controlador, como sería una eventual aplicación de un modelo de pago de royalty que rige en otras clínicas privadas”.

Trascendió que estos puntos de la OPA serán abordados en reuniones ampliadas de los médicos de la CLC que tendrían lugar en los próximos días.

Lo más leído