Salud

Ópticas ganaron batalla en el TC: podrán incorporar profesionales que prescriban anteojos

En fallo 9-1 rechazó prohibición al ejercicio de los optómetras en esos recintos, como pedían los oftalmólogos.

Por: | Publicado: Jueves 3 de octubre de 2019 a las 12:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de los alegatos realizados en julio, el Tribunal Constitucional zanjó ayer la disputa entre las ópticas y oftalmólogos respecto de si los tecnólogos médicos y otros profesionales de esta disciplina pueden prescribir anteojos en establecimientos que son puntos de venta de estos productos.

En un fallo de nueve votos contra uno, el TC derogó prohibición al ejercicio de estos profesionales al declarar inconstitucional la disposición del artículo 126 del Código Sanitario que señala que "en ninguno de estos establecimientos estará permitida la instalación de consultas médicas o de tecnólogos médicos". El dictamen fue respaldado por la presidenta del TC, María Luisa Brahm, y los ministros Iván Aróstica, Gonzalo García, Domingo Hernández, Juan José Romero, Cristián Letelier, José Ignacio Vásquez, María Pía Silva y Miguel Ángel Fernández. En contra votó Nelson Pozo.

"Es un fallo inapelable que restablece el espíritu de lo que pretendía la Ley de Optometría promulgada en 2011", señaló el presidente ejecutivo de Ópticas de Chile, Marco Antonio Núñez, quien estimó que dentro del plazo de 45 días hábiles para la publicación del dictamen en el Diario Oficial cambiarán "todos los reglamentos, circulares y oficios vinculados al tema".

En relación a la implementación de la norma, Núñez señaló que junto con la notificación respectiva a la Seremi de Salud, su gremio junto al Colegio de Ópticos, Contactólogos y Optómetras y de la organización de consumidores ODECU lanzarán un "sello de garantía que asegura el cumplimiento de la normativa al interior de la óptica" en aspectos como la certificación profesional de los tecnólogos, el estándar del equipamiento de diagnóstico y la aplicación de protocolos de derivación a un oftalmólogo ante sospechas de patologías como el glaucoma o retinopatía diabética. "Esto contribuirá a resolver la lista de espera en atención oftalmológica, que es la más larga en Chile", enfatizó.

Por su parte, la Sociedad Chilena de Oftalmología lamentó que con el fallo se esté "abriendo la puerta a la desregularización de las actividades en torno a la salud visual y tendrá impactos negativos, particularmente en el ámbito de la salud pública". Agregó que "realizar la prescripción y venta de lentes en el mismo lugar, fuera del equipo de salud, contraviene los principios que define la OMS".

Lo más leído