Salud

Pharol registra alza exponencial en ventas de su marketplace y anticipa desarrollo de centro de salud digital para este año

Tras registrar un crecimiento de diez veces en las ventas online de medicamentos en 2019 y la sostenida demanda en el marco del Covid-19, la empresa prepara lanzamiento de una aplicación para potenciar la distribución a domicilio y está ampliando el número de farmacias asociadas.

Por: Jorge Isla | Publicado: Jueves 28 de mayo de 2020 a las 16:39 hrs.
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Tras su lanzamiento en 2017 como farmacia virtual con despacho online y retiro en tienda, y su posterior desarrollo en el concepto de marketplace de salud, la empresa Pharol está ahora en la primera línea del explosivo aumento que están teniendo las transacciones de estos productos por canales digitales, escenario que ha implicado tanto la implementación de un conjunto de acciones para atender el alza en la demanda, como un aceleramiento de su estrategia de largo plazo.

"Primero por la crisis social y ahora por la pandemia, las compras por el canal digital se aceleraron considerablemente. Nosotros veníamos creciendo entre 20% y 30% mensual, pero entre febrero y marzo pasados el aumento fue de ocho veces. Y en los meses de abril y mayo subimos otro peldaño importante en relación que veníamos viendo a inicios de este año", señala el CEO de Pharol, Felipe Fleiderman.

Producto de este despegue, las ventas aumentaron en torno a diez veces al cierre de 2019 y para este ejercicio "el crecimiento se proyecta en el mismo orden", indica, recordando que el canal de medicamentos todavía representa del orden de un 1% de las colocaciones totales de estos productos, lejos todavía de los niveles en torno al 7% del e-commerce del retail, lo que a su juicio refleja las oportunidades futuras para este negocio.

Junto con consolidar sus operaciones como marketplace con acciones como la incorporación de nuevas farmacias asociadas y el fortalecimiento de la distribución de medicamentos, Pharol anticipó para este año el lanzamiento de su próxima fase: un centro de salud digital que incorporará nuevas prestaciones, como es el caso de los servicios de telemedicina.

El ejecutivo indicó que el proyecto incorporará consultas online, herramientas de relacionamiento con los pacientes que permitan funciones como recordar cuando deben adquirir su medicamento para mejorar la adherencia a los tratamientos, y convenios para optimizar las compras para los beneficiarios de isapres y cajas de compensación.

"Ante la rápida adopción de tecnología por parte de las personas, también se ha acelerado nuestro proceso de madurez y la materialización de varios desarrollos de nuestro pipe line para hacernos cargo del viaje del paciente, marco en el cual podemos avanzar más rápido al centro de salud digital. Fuimos la primera farmacias online en hacer el paso al marketplace y este año planeamos pasar al centro de salud digital", indica.

Para la implementación del sistema, Pharol estableció una alianza con Mediclic -red de especialistas que realiza soluciones de telesalud- y se encuentra en conversaciones como la plataforma digital Imed (que gestiona trámites como bonos y licencias) y con distintos prestadores de salud. "Vamos a hacer este desarrollo de manera colaborativa con actores que son expertos en el viaje del paciente –con experiencia en temas como la administración de convenios farmacéuticos y en herramientas para planificar las compras- con los que estamos cerrado alianzas comerciales", señala.

Para la instalación del proyecto de centro de salud, Fleiderman señala que se encuentran en conversaciones con algunos fondos.

Incorporación de farmacias

A la asociación con Farmacias Ahumada y Farmacias JVF, Pharol ha venido sumando en los últimos meses a actores independientes como La Botica Anich y Farmacias Panul, a los cuales prevé sumar nuevos integrantes para llegar a del orden de diez marcas. "Estamos llegando a actores de distinto nivel –cadenas y establecimientos de tamaño mediano y pequeño- porque queremos transformarnos en el ecosistema de las farmacias en Chile con una amplia variedad de oferta. Ya tenemos acuerdo con tres farmacias que aún no están arriba y se nos han acercado otras con las que tenemos conversaciones avanzadas", señala.

Manteniendo la identidad de cada farmacia asociada, explica que el marketplace disponibiliza toda su gama de productos, promociones y convenios, para los cuales pone a disposición sus operaciones que incluyen las modalidades de retiro en tienda y de despacho a domicilio.

Pharol realiza las funciones de despacho a los clientes con su propia logística interna, sin incorporar la tercerización con operadores de última milla en atención a las exigencias de dispensación de medicamentos. "Tenemos el control de lo que estamos haciendo, ya que estamos hablando de salud y no hay actores especializados en el traslado de medicamentos. Nosotros contamos con un cupo diario de entregas y si éste se copa ofrecemos alternativas respecto de las cuales el cliente toma la decisión. El mensaje que transmitimos al paciente es que estamos transportando salud", explica.

Por eso es que frente al sostenido aumento en la demanda, uno de los principales desafíos es incrementar la capacidad de respuesta en la última milla. "Próximamente vamos lanzar nuestra propia aplicación de delivery junto a un actor relevante en este rubro, para así aumentar la capacidad de entregas diarias cumpliendo con las exigencias de seguridad en el transporte y dispensación de medicamentos", anticipa Fleiderman.

Si bien su foco principal de Pharol –en cuya propiedad participan la familia Fleiderman, otro accionista principal y varios socios minoritarios- está puesto en Chile, la empresa viene desarrollando gestiones para abrir operaciones en otros mercados como es el caso de Colombia y en México, mercado en el cual se están llevando a cabo las conversaciones más avanzadas.

 

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