Salud

Piñera recibe 72 nuevos ventiladores mecánicos mientras en el país se registra la mayor cifra de contagios en 24 horas

"Podemos asegurar que vamos a tomar todas las medidas que sean necesarias y en el momento oportuno", señaló el Mandatario.

Por: Jorge Isla | Publicado: Sábado 25 de abril de 2020 a las 11:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una partida de 72 nuevos ventiladores mecánicos para asistir a los pacientes más graves afectados por el Covid- 19 recibió esta mañana el Presidente Sebastián Piñera en el Aeropuerto Internacional de Santiago.

De esta manera, el sistema de salud eleva a más de 600 el número de dispositivos instalados a nivel país para hacer frente a la demanda de atención en las semanas que vienen donde se producirá el peak de la enfermedad. 

El anuncio tuvo lugar poco después del último reporte oficial que consignó un total de 552 casos nuevos en las últimas 24 horas, lo cual corresponden a la cifra diaria más alta registrada hasta el momento cuando la epidemia se acerca a los dos meses de su inicio en el país. El reporte entregado esta mañana arrojó siete nuevos fallecidos con lo cual se acumula un total de 181 personas que han perdido la vida por causa del Covid-19, en un contexto en el cual el número de infectados aumentó a 12.800.

"La prioridad del gobierno es dar garantías y seguridades a nuestros compatriotas que si se contagiaban con el coronavirus iban a tener la atención médica, que si requerían la hospitalización que necesitan y las camas críticas y los ventiladores mecánicos para poder atendes en buena forma la enfermedad. Podemos asegurar que vamos a tomar todas las medidas que sean necesarias y en el momento oportuno, como lo hemos hecho desde enero para asegurar la salud y la vida de nuestros compatriotas", indicó el Mandatario.

Previamente, en el último balance del Ministerio de Salud se señaló que a nivel país existía un total de 572 ventiladores mecánicos, que son un elemento crucial para la capacidad de atención de las personas afectadas, toda vez que del total de 418 pacientes que se encuentran hospitalizados por causa del Covid-19, 321 de ellos requieren la asistencia de este dispositivo.

"Hoy estamos recibiendo 72 nuevos ventiladores mecánicos, lo cual significa que vamos a tener más de 600 ventiladores mecánicos disponibles donde la gente los necesita", dijo Piñera, quien, asimismo, recordó la serie de decisiones adoptadas para hacer frente a la pandemia como fue el adelantamiento en la entrada en operaciones de cuatro nuevos hospitales -en referencia a los establecimientos de Ovalle, Padre Las Casas, Angol y el Félix Bulnes en Santiago- en las últimas semanas.

Plan "retorno seguro"

En referencia al debate abierto por la estrategia de "nueva normalidad", Piñera indicó que "como Presidente escucho muchos consejos, muchas propuestas, pero también escucho la voz de la ciencia, la voz de la Organización Mundial de la Salud y de los expertos". Advirtió que "el coronavirus va a estar con nosotros por mucho tiempo, probablemente hasta fines del próximo año y tenemos que aprender a vivir con el coronavirus, cuidando nuestra salud, pero también evitando que una pandemia transitoria se transforme en una crisis social y económica permanente".

En este sentido, defendió el plan "retorno seguro" de las actividades del país, pidiendo el aporte de todos los sectores. "En estos momentos difíciles, en que enfrentamos la pandemia del coronavirus y además la amenaza de una gravísima recesión, es cuando más necesitamos y requerimos unidad. Por eso yo le pido a todos: estos no son tiempos para que el Gobierno se enfrente con la oposición, estos son tiempos para todos los chilenos unamos nuestros esfuerzos, nuestras voluntades, para combatir con la mayor eficacia posible a estas dos amenazas", añadió.

Lo más leído