Salud

Presupuesto de Salud ha subido 10,6% en cinco meses para enfrentar la pandemia

Subsecretario de Redes Asistenciales fijó los ejes para mantener la capacidad hospitalaria post emergencia sanitaria.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Miércoles 22 de julio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Enrique Paris, ministro de Salud.
Enrique Paris, ministro de Salud.

Compartir

Un 10,6% se ha incrementado el presupuesto del Ministerio de Salud (Minsal) en estos cinco meses para combatir la pandemia por Covid-19. Según expuso el director de Presupuestos (Dipres), Matías Acevedo, a la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, gracias a la creación de dos fondos por cerca de $ 700 mil millones, a la fecha el presupuesto supera los $ 11 billones.

Acevedo precisó que el primero fondo (por casi $ 300 mil millones) ya se ejecutó prácticamente en su totalidad, mientras que el segundo recién comienza su ejecución y tiene recursos para ser utilizados hasta principios de septiembre. En el segundo fondo se hizo una redistribución de los recursos, donde se consideró una mayor asignación para residencias sanitarias.

Imagen foto_00000006

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, también participó en la instancia, donde hizo hincapié en que una parte de los recursos que dispone el Minsal también han sido reasignados para enfrentar la emergencia sanitaria. Ejemplo de ello, es el dinero que se tenía presupuestado para cirugías electivas. Al reasignarlos a Covid -explicó Zúñiga- cumplen con pagar sueldos de médicos, enfermeras y tens del sistema público.

Desafíos

Uno de los puntos clave para avanzar en las etapas del plan de desconfinamiento es el nivel de trazabilidad de una región y comuna en particular. El ministro de Salud, Enrique Paris, precisó que actualmente la trazabilidad a nivel nacional es de 84%. “Hemos aumentado la trazabilidad enormemente, a lo que se suma que en tres semanas hemos pasado de 18 mil test PCR a 28 mil”, dijo.

Zúñiga señaló que ha sido importante el trabajo de apoyo que han realizado funcionarios, como empleados municipales y dentistas, para incrementar el nivel de trazabilidad.

El subsecretario también se refirió al mediano y largo plazo. Dijo que ya están trabajando en un plan de recuperación de listas de espera para cirugías electivas, y también están en conversaciones con Hacienda para poder disponer de recursos para mantener la capacidad hospitalaria, que a raíz de la crisis quintuplicó sus camas de tratamientos intensivos (UCI).

“Necesitamos disponer de recursos para mantener este legado que va a quedar una vez que disminuya la necesidad de camas intensivas. Hay que recordar que nuestro país durante 10 años creció al 5% en camas de cuidados intensivos, es decir, de 350 camas en 2010 pasamos a 600 este año, previo a la pandemia. Actualmente tenemos 3.000 camas UCI -con ventilador mecánico disponible- y otras 2.400 con algún sistema alternativo de ventilación”, recalcó el subsecretario.

Lo más leído